El camino que lleva a Roma

Pisadas mexicanas

2401
texto Itzuri Flores

El trabajo artístico y la cinematografía mexicana se ondean en la alfombra roja desde 1942, cuando Emile Kuri se volvió el primer mexicano en estar nominado al Oscar como “Mejor diseño de producción”, por la película Silver Queen. Desde entonces, Kuri fue conocido como el mexicano con más nominaciones ocho en total—, hasta que en 2015 Emmanuel Lubezki se acercó a la cifra por su trabajo en El renacido. Emile Kuri fue también el primero en obtener, bajo la misma categoría (1949) un Premio de la Academia por The Heiress.

 

 

Hoy, a lo largo de 91 ediciones y reconocimientos que ha otorgado la Academia, son cerca de 40 mujeres y hombres mexicanos los que han aparecido en su lista. Alfonso Cuarón se volvió el primer mexicano en obtener una estatuilla como “Mejor director” por Gravity (2013), y hoy con 10 nominaciones por su película Roma, reaparece en el mapa. Desde su estreno, todas las discusiones en torno al cine llevan a Roma: ya sea por su debut en una plataforma streaming y la nueva forma de asistir a un estreno sin salir de casa, la belleza y pureza de su fotografía o por la actuación de Yalitza Aparicio, nombrada por Times como la mejor de 2018.

La promesa de sostener una estatuilla o diez—, no sólo representa el reconocimiento de que algo se hizo bien y gustó. Las consecuencias en un panorama optimista, se pueden manifestar de una manera feroz, repercutiendo directamente en nuestra tierra: la duración de las películas en cartelera se extiende o pueden suceder los reestrenos, pero más allá de las butacas, nuestra cultura se ve beneficiada al concentrarse en ella las miradas; obtenemos mayor credibilidad, los presupuestos se aumentan, los talentos se exportan, incluso el turismo puede verse beneficiado. Ni Roma ni el cine mexicano se hicieron en un día; hoy el esquema es diferente y se debe a aquellas personas que se han abierto paso y han puesto las primeras piedras del camino que lleva a Roma a la alfombra roja.

 

 

La entrega número 91 de los premios de la Academia será el 24 de febrero.

 

 


Ediciones anteriores

192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

#CucapáesAmbulante

Como año con año –desde hace tres ediciones– Cervecería Cucapá y el Festival Itinerante de Documentales Ambulante, […]

1305
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto […]

1305
192

“ICE portraits”

Al llegar me asignaron un uniforme azul como el del resto de los presos y toda mi […]

1205
192

El arte del encierro: “Accurate words”

Ojear mis revistas y libros viejos se ha vuelto una de mis frecuentes actividades de cuarentena. La […]

1205
192

El arte del encierro: “La cualidad de estar lejos”

Los conceptos de distancia y cercanía tienen efectos muy distintos entre los individuos. Éste fue el punto […]

1205