El camino que lleva a Roma

Pisadas mexicanas

2401
texto Itzuri Flores

El trabajo artístico y la cinematografía mexicana se ondean en la alfombra roja desde 1942, cuando Emile Kuri se volvió el primer mexicano en estar nominado al Oscar como “Mejor diseño de producción”, por la película Silver Queen. Desde entonces, Kuri fue conocido como el mexicano con más nominaciones ocho en total—, hasta que en 2015 Emmanuel Lubezki se acercó a la cifra por su trabajo en El renacido. Emile Kuri fue también el primero en obtener, bajo la misma categoría (1949) un Premio de la Academia por The Heiress.

 

 

Hoy, a lo largo de 91 ediciones y reconocimientos que ha otorgado la Academia, son cerca de 40 mujeres y hombres mexicanos los que han aparecido en su lista. Alfonso Cuarón se volvió el primer mexicano en obtener una estatuilla como “Mejor director” por Gravity (2013), y hoy con 10 nominaciones por su película Roma, reaparece en el mapa. Desde su estreno, todas las discusiones en torno al cine llevan a Roma: ya sea por su debut en una plataforma streaming y la nueva forma de asistir a un estreno sin salir de casa, la belleza y pureza de su fotografía o por la actuación de Yalitza Aparicio, nombrada por Times como la mejor de 2018.

La promesa de sostener una estatuilla o diez—, no sólo representa el reconocimiento de que algo se hizo bien y gustó. Las consecuencias en un panorama optimista, se pueden manifestar de una manera feroz, repercutiendo directamente en nuestra tierra: la duración de las películas en cartelera se extiende o pueden suceder los reestrenos, pero más allá de las butacas, nuestra cultura se ve beneficiada al concentrarse en ella las miradas; obtenemos mayor credibilidad, los presupuestos se aumentan, los talentos se exportan, incluso el turismo puede verse beneficiado. Ni Roma ni el cine mexicano se hicieron en un día; hoy el esquema es diferente y se debe a aquellas personas que se han abierto paso y han puesto las primeras piedras del camino que lleva a Roma a la alfombra roja.

 

 

La entrega número 91 de los premios de la Academia será el 24 de febrero.

 

 


Ediciones anteriores

192

Zach Hyman: New Photographs

La deconstrucción de convencionalismos, de lo que es considerado materia. Comprender las posibilidades de lo que que […]

1701
192

Feria de Arte Material: ¡Arte Qué Rico!

Por séptimo año consecutivo se presenta en la Ciudad de México la Feria de Arte Material, una […]

0901
192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601
192

Dilao: la obra libre

A cielo abierto, entre la tierra, firme y caprichosa, y las nubes, efímeras e inalcanzables. Ahí yacen, […]

1012
192

François Quévillon: entre la tecnología y lo humano

En su práctica como artista digital, François Quévillon [Montreal] crea trabajos interactivos y ambientes inmersivos en los […]

0512
192

We all live in Turrell spaces

Usualmente no somos tan conscientes para percibir la energía en nuestro entorno en porciones discretas o aisladas. […]

2611
192

Teatro inmersivo: Península

Instantes efímeros. Pensamientos aislados. El ir y venir de una serie de recuerdos, momentos fugaces y confusos […]

2611
192

Connecting the Dots: El perfecto detalle entre una relación íntima

La tecnología, afortunada o desafortunadamente, ha aprendido a comunicarse con nosotros, y lo hace cada vez de […]

2511
192

Naty Abascal ¡y la moda!

Influencer. Ese término que hoy en día define a aquellos que han acumulado una cantidad inmensa de […]

1211