Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos y las noches recortan sus horas. Junio es también un mes para conmemorar a quienes hace más de cinco décadas —personas trans, gay, racializadas, VIH+…— dijeron basta al acoso policial, basta a la invisibilidad y al peligro que ésta acarrea.
Junio es un mes de orgullo por la lucha constante que libran distintos frentes desde su propia trinchera. Hoy Revista 192 reconoce a algunos de estos actores y su esfuerzo por seguir construyendo espacios seguros para la comunidad LGBT+ que rechazan el arrinconamiento —a veces autoimpuesto— y la exclusión.
Sungay Brunch
Juan Fortis y Dimitri Voulgaris tenían muy claro lo que querían lograr al hacer una fiesta mensual itinerante que fuera punto de encuentro para la comunidad creativa de la Ciudad de México, logrando una atmósfera estimulante trazada por la música, el baile y las libaciones a las artes y actividades sociales.
El espacio de celebración cambia cada mes, por lo que sugerimos estar al pendiente de sus redes sociales.
Manos Amigues
No existe momento de mayor comunidad que compartir alimentos. Manos Amigues es el primer comedor comunitario y foro cultural LGBT+ donde personas de todas las edades e identidades comparten mesa e intercambias visiones a través del arte. El proyecto comenzó en 2021 y desde entonces logra servir cerca de 200 comidas completas cada día —con apoyo de donaciones— de lunes a viernes.
Ver esta publicación en Instagram
El menú completo tiene un costo de 11 pesos y para llegar solo hay que ir a la calle de Pedro Moreno 113, Colonia Guerrero.
S+S project
Se trata de una plataforma artística fundada por la artista y activista Sofía Moreno en la ciudad de Chicago. Con el apoyo de donadores privados, este espacio ha logrado ampliar su alcance al resto de Latinoamérica, lo que se ha traducido en más acciones para incentivar el intercambio de ideas a través de la estética queer.
Toda persona puede acceder a este espacio de intercambio a través de talleres y exposiciones que publican en su perfil.
Bonbon
El fin de semana comienza en este espacio ubicado en la colonia Condesa, precisamente en el bar Leonor. Las fiestas temática son una celebración de la libertad y el amor, uno de los puntos de reunión más apreciados por nacionales y extranjeros, tanto en CDMX, como en otros venues —Trópico, en Acapulco, por ejemplo—. Sus fundadores, Federico Herrera y Jorge Rodríguez-Cano —junto con Archipiélago— han logrado crear un espacio de respeto y comodidad, donde el baile y la diversión son en lenguaje de una comunidad.
Éstos son sólo algunos proyectos que, además de celebrar la diversidad, buscan activamente espacios seguros para el intercambio de ideas, en donde todas las voces e identidades crezcan el diálogo a través de la creatividad, el apoyo mutuo y la experimentación.
Ediciones anteriores

Holbox – Stranger than paradise
Denisse Hurrle Stranger than paradise, presence between beauty and solitude. Heart full of bliss but falling out […]

Camila Sosa Villada
Me equivoqué otra vez. Me imaginaba a una Camila Sosa Villada de arrebatos; un acto de discriminación […]

El Circuito de arte en Bahidorá
Circuito de Arte en Bahidorá Bahidorá se caracteriza por la energía creativa y mágica que transmite, además […]

Everything here is volcanic
15 artistas, diseñadores, arquitectos y creadores mexicanos se presentan en la ciudad de Nueva York en la […]

Cada quien su cascarita
Cada cuatro años me veo envuelto en un conflicto interno entre ver el Mundial de Futbol o […]

Pablo Lopez Luz: Terrazo
Las fotografías de canchas de futbol presentadas en esta edición pertenecen al proyecto Terrazo, de Pablo Lopez […]

Memoria de MUTEK MX
A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa
Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de […]

La casa del tiempo roto: Floria González en Galería Machete
La casa del tiempo roto Las tardes soleadas en galería Machete, en la colonia Roma, son bocanadas […]