François Quévillon: entre la tecnología y lo humano

En su práctica como artista digital, François Quévillon [Montreal] crea trabajos interactivos y ambientes inmersivos en los que todos los sentidos juegan un rol primordial. En esa exploración entre los estados de la materia —intangibles— y lo que nuestros sentidos logran percibir y procesar hay una reacción en cadena que se interioriza, que se asimila y que se experimenta de mil y un formas, dependiendo de cada espectador.

Entre sus propósitos como artista, François le confiere a la experiencia de pararse frente a su obra un sentido estético y poético, desde el que se invocan ciertas reacciones mecánicas —provocadas por la percepción natural de la vista y el oído—, y que desencadenan múltiples interpretaciones.

 

Su trabajo está enfocado, además, en una minuciosa y compleja búsqueda de la relación existente entre los fenómenos de la naturaleza y el territorio urbano en el que estos suceden, todo a través de una plataforma multidisciplinaria de fotografía, video, instalación y audio, así como el mismo entorno en el que se presenta su obra. 

Su interés tiene además inclinaciones hacia el plano de lo cognitivo y cómo la tecnología afecta y redefine la relación humana con el espacio, el tiempo y los múltiples fenómenos que nos rodean todo el tiempo, instantes fugaces manipulados por la mente humana y controlados por la fuerza de la naturaleza. Una apuesta compleja, sin duda.

 

Durante la segunda edición de Connecting the Dots, un foro internacional sobre creatividad, arte y cultura digital, François Quévillon y otros artistas, entre los que destacan Diego Trujillo Pisanti y Gilberto Esparza, presentarán una serie de proyectos en los que exploran la relación entre el hombre, su cultura, el arte y la tecnología. 

Del 5 al 8 de diciembre, en el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España —ambas sedes en la Ciudad de México— se presentarán exposiciones, talleres y conferencias en torno a la premisa que busca conectar la tecnología con la experiencia humana. 

 

Quévillon presenta “Gravity”, una exposición que responde al interés peculiar del artista por explorar los fenómenos del mundo y sus múltiples implicaciones. Así, “Gravity” tiene más de una interpretación. Está la más obvia y geológica, la gravedad de los cuerpos hacia un punto; otra que se refiere a la urgencia o importancia de una situación; y una tercera que busca abrir un espacio de reflexión en torno al estado actual de nuestro sistema climático y las implicaciones a nivel económico, político y social.

Consulta el programa completo de Connecting the Dots en connectingthedots.mx

 


Ediciones anteriores

192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508
192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición […]

1407
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305