François Quévillon: entre la tecnología y lo humano

En su práctica como artista digital, François Quévillon [Montreal] crea trabajos interactivos y ambientes inmersivos en los que todos los sentidos juegan un rol primordial. En esa exploración entre los estados de la materia —intangibles— y lo que nuestros sentidos logran percibir y procesar hay una reacción en cadena que se interioriza, que se asimila y que se experimenta de mil y un formas, dependiendo de cada espectador.

Entre sus propósitos como artista, François le confiere a la experiencia de pararse frente a su obra un sentido estético y poético, desde el que se invocan ciertas reacciones mecánicas —provocadas por la percepción natural de la vista y el oído—, y que desencadenan múltiples interpretaciones.

 

Su trabajo está enfocado, además, en una minuciosa y compleja búsqueda de la relación existente entre los fenómenos de la naturaleza y el territorio urbano en el que estos suceden, todo a través de una plataforma multidisciplinaria de fotografía, video, instalación y audio, así como el mismo entorno en el que se presenta su obra. 

Su interés tiene además inclinaciones hacia el plano de lo cognitivo y cómo la tecnología afecta y redefine la relación humana con el espacio, el tiempo y los múltiples fenómenos que nos rodean todo el tiempo, instantes fugaces manipulados por la mente humana y controlados por la fuerza de la naturaleza. Una apuesta compleja, sin duda.

 

Durante la segunda edición de Connecting the Dots, un foro internacional sobre creatividad, arte y cultura digital, François Quévillon y otros artistas, entre los que destacan Diego Trujillo Pisanti y Gilberto Esparza, presentarán una serie de proyectos en los que exploran la relación entre el hombre, su cultura, el arte y la tecnología. 

Del 5 al 8 de diciembre, en el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España —ambas sedes en la Ciudad de México— se presentarán exposiciones, talleres y conferencias en torno a la premisa que busca conectar la tecnología con la experiencia humana. 

 

Quévillon presenta “Gravity”, una exposición que responde al interés peculiar del artista por explorar los fenómenos del mundo y sus múltiples implicaciones. Así, “Gravity” tiene más de una interpretación. Está la más obvia y geológica, la gravedad de los cuerpos hacia un punto; otra que se refiere a la urgencia o importancia de una situación; y una tercera que busca abrir un espacio de reflexión en torno al estado actual de nuestro sistema climático y las implicaciones a nivel económico, político y social.

Consulta el programa completo de Connecting the Dots en connectingthedots.mx

 


Ediciones anteriores

192

Zach Hyman: New Photographs

La deconstrucción de convencionalismos, de lo que es considerado materia. Comprender las posibilidades de lo que que […]

1701
192

Feria de Arte Material: ¡Arte Qué Rico!

Por séptimo año consecutivo se presenta en la Ciudad de México la Feria de Arte Material, una […]

0901
192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601
192

Dilao: la obra libre

A cielo abierto, entre la tierra, firme y caprichosa, y las nubes, efímeras e inalcanzables. Ahí yacen, […]

1012
192

We all live in Turrell spaces

Usualmente no somos tan conscientes para percibir la energía en nuestro entorno en porciones discretas o aisladas. […]

2611
192

Teatro inmersivo: Península

Instantes efímeros. Pensamientos aislados. El ir y venir de una serie de recuerdos, momentos fugaces y confusos […]

2611
192

Connecting the Dots: El perfecto detalle entre una relación íntima

La tecnología, afortunada o desafortunadamente, ha aprendido a comunicarse con nosotros, y lo hace cada vez de […]

2511
192

Naty Abascal ¡y la moda!

Influencer. Ese término que hoy en día define a aquellos que han acumulado una cantidad inmensa de […]

1211
192

Skin on Sundays

El cuerpo: Una clara expresión del ser, de la esencia. Un lienzo que alberga cicatrices, lunares y […]

3010