Galerie Nordenhake llega a CDMX

Ésta es la tercera sede de la galería

0412
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Francisco Herrera

Después de dos años itinerantes, Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) se establece en la Colonia Roma, en un espacio diseñado y remodelado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979), y bajo la dirección de su socio, curador e historiador del arte, Toni Sarduñí Viñas (Barcelona, 1990).

 

El tiempo, ese concepto intangible y efímero, uno del que todos dependemos y al que todos intentamos recuperar y perseguir, es el hilo conductor de Today, la exposición con la que Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) abre su sede en la Ciudad de México —la tercera en el mundo, después de Berlín—.

 

“La escena artística en México es muy rica y variada”, explica Sarduñí, “y en el caso de Nordenhake, que tiene una historia muy ligada a artistas y propuestas de arte conceptual y minimalista, así como de la pintura monocromo, no fue una gran sorpresa que el proyecto llegara a la Ciudad de México, porque aquí, la escena tiene mucho de ello. Francis Alÿs y Frida Escobedo son ejemplo de ello, y hay muchos otros ejemplos en el país, cuyas propuestas hacen resonancia y por lo tanto se puede establecer un vínculo exitoso.”

Toni Sarduñí Viñas y Frida Escobedo.

 

La exhibición reúne el trabajo de tres artistas: Frida Escobedo con El Otro (2018), una instalación compuesta por 21 vidrios de las ventanas de un edificio en ruinas en la Colonia Juárez y cuya materialidad revela las huella del tiempo. La piezas aún conservan la suciedad y desgaste natural, casi como una prueba arqueológica de la modernidad arquitectónica en México.

 

Today (1981) de On Kawara (Japón, 1932 – Nueva York, 2014), muestra el mes, día y año en el que fue realizada: 9 de julio de 1981 y que es parte de una seria que el artista iniciaba y terminaba en una fecha específica. Contrapuesta a El Otro, esta pieza demarca el tiempo de una manera literal, contra lo anónimo y la “acumulación” del paso de tiempo en la obra de Escobedo.

El Otro (2018), Frida Escobedo.

Today (1981), On Kawara.

 

Por último, Sunpath (1999), una de las piezas más icónicas de Francis Alÿs (Bélgica, 1969). En la imagen, una serie de personas se mueven en sintonía con la sombra que la bandera de México proyecta sobre el Zócalo a lo largo del día, como si se tratara de las manecillas de un reloj.

 

“Es interesante establecer las distintas nociones del tiempo de estos tres artistas, que van desde lo sútil y efímero, hasta lo literal y material”, añade Sarduñí, “el diálogo en la sala es fascinante porque tenemos la oportunidad no sólo de ver el trabajo fantástico de los tres, sino que podemos, además, establecer un diálogo con el edificio en sí, que está todavía en un proceso, que aún sigo mutando y en el que el paso del tiempo también es evidente.”

 

Al respecto del espacio y su desarrollo arquitectónico, Frida Escobedo tuvo la idea de que el público pudiera conocer el proceso de remodelación, a suerte de un ejercicio que desvele cómo es que Nordenhake busca que sus ideas y proyectos logren vincularse con la gente, no solo con la obra que representa y promueve, sino también con los espacios que las albergan.

 

Galerie Nordenhake está ubicada en Moterrey 65, Roma Norte. Para agendar tu visita haz click aquí.

 

nordenhake.com

 


Ediciones anteriores

192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006
192

Lake Verea: Bloom

AGO PH(O)TO inaugura su segunda exposición 100% digital con fotografías tomadas con iPhone. En esta edición, las artistas mexicanas […]

0106
192

La diosa verde reloaded

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista […]

2505
192

#Agenda192: Semana del Arte CDMX

Del 27 de abril al 2 de mayo, la Semana del Arte 2021 presentará decenas de proyectos […]

2604
192

Paraísos Artificiales

Galería Enrique Guerrero colabora con Pequeños Bribones para exponer Paraísos Artificiales, con el trabajo de cuatro artistas […]

1202
192

FAIN: 29 artistas y 11 estudios de la CDMX

FAIN presenta el trabajo de 29 artistas, presentado en 11 espacios en los que podrás conversar con […]

2311
192

Patrick Hamilton: El Ladrillo

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton en Galería RGR, conceptualiza y cuestiona […]

1711
192

Museo Autoservicio: arte a bordo de un automóvil

Instalado en el estacionamiento del Centro Comercial Antara, Museo Autoservicio propone, en este primer experimento, recorrer tres […]

1211