imágenes cortesía de Yvonne Venegas y Polina Stroganova
La curiosidad y la máxima expresión de lo honesto son factores que atraviesan la obra —y personalidad— de Yvonne Venegas, a lo que se suma un registro sumamente personal con tal retórica que se convierte en nostalgia. Una antología de proyectos que, a la larga, han configurado un lenguaje fotográfico particular que la ha llevado a exponerse en Estados Unidos, México, Brasil, España, Francia, Canadá, Polonia y Rusia, y a recibir premios como el de la X Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen o el premio Magnum Expression Award 2010, otorgado por la agencia Magnum Photos.
Gestos de supervivencia, su más reciente exposición individual, lleva a cuestas la herencia de todo lo que ha construído, y explora nociones que siempre están presentes en sus discursos: el territorio, la orfandad y el paisaje como testigo de la existencia humana. En Gestos de supervivencia, Yvonne imagina el paisaje como un refugio, un espacio íntimo donde las relaciones y el contacto con los otros ofrece un panorama lleno de posibilidades.
Este proyecto condensa una búsqueda que la ha llevado alrededor de territorios del Golfo de California (Mar de Cortés) para darle forma a la idea de orfandad, retratando el paisaje como una manera de delinear su movimiento, de conocer los espacios donde se movieron sus ancestros y capturar “la orfandad del territorio”, o, como lo Yvonne lo llama: “el síndrome de naufragio de pueblos”, que en algún momento tuvieron una función específica, como la minería o la pesca, y con el tiempo han quedado en el abandono.
En esta exposición Yvonne Venegas presenta también una serie de colaboraciones con artistas, actores y bailarines que viven por los lugares que ha visitado para con ellos darle una imagen a los cuerpos que navegan por esos espacios, haciendo de esta exposición una presentación experimental, que, además, juega con distintos formatos fotográficos: un políptico que incluye fotografías y dibujos, así como una fotografía-escultura de gran formato creada en colaboración con la artista Mexicana Tania Candiani.
Imagen de la instalación @elregistroestudio
Hasta el 21 de octubre de 2023 en Aguascalientes 112, Colonia Roma Sur, Mexico. Entrada por el estacionamiento. Consulta más detalles en www.instagram.com/ang__stroms/
Ediciones anteriores
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
El discreto encanto del Malilla
Si existe un artista en la cresta de la ola, ese es el Chamako de Valle, quien, […]
Los lenguajes de la Mon
Hay ciertas personas que no necesitan una gran introducción. Sí, claro que podría ponerme a escribir sobre […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]