GoTrendier México: una segunda vida a tu ropa

No tires tu ropa a la basura

0607
texto y fotografía GoTrendier MX

Todas solemos pasar por la misma situación: algo en nuestro clóset nos cansa y deseamos cambiarlo. Entonces depuramos todo aquello que ya no nos gusta, pero de pronto ya no sabemos qué hacer con todo aquello que ya no “sirve”, que está fuera de temporada o que nos resulta viejo y anticuado. Y así surgen las preguntas y las dudas: ¿la regalo?, ¿la vendo?, ¿la doy a la caridad? o de plano la tiro al basurero y que los recolectores hagan con ella lo que quieran. Es aquí cuando interviene tu conciencia ambientalista y decides no contribuir con la contaminación que provoca la industria textil.

 

¿Qué hacer entonces? ¡Sigue leyendo! Porque te compartiremos tres opciones perfectamente sustentables para reciclar esa ropa indeseada.

 

Vender

 

Si en el fondo de tu ser existe un espíritu de comerciante, sabrás que esa ropa en buen estado que ya no usas, puede convertirse en un buen negocio. En este caso, existen páginas y aplicaciones como GoTrendier México que te ofrecen la oportunidad de vender tu ropa en buen estado. Sólo tienes que registrarte, fotografiar las prendas que quieres vender y cuando te las compren, encargarte de mandarlas por paquetería, ¡súper fácil! Al mismo tiempo —y aquí el negocio se vuelve genialmente doble—, en GoTrendier podrás también encontrar y adquirir, a precios muy accesibles, la blusa, los jeans o ese vestido de segunda mano que tanto estabas buscando para salir de fiesta una vez que todo regrese a la nueva normalidad.

 

Donar o regalar

 

Si tus prendas no se encuentran en un estado lo suficientemente bueno como para venderlas, la alternativa ideal es obsequiarlas. Piensa en esa BFF que siempre te pedía que le prestaras ese pantalón o esa playera que ya no quieres y que ahora puedes obsequiarle, ¿imaginas su felicidad? 

 

Si no tienes a quién regalarla, la alternativa es donarla, algo que no es tan sencillo como parece. No se trata de llenar bolsas del súper con tus prendas de deshecho y llevarlas a alguna institución caritativa que se dedique a recibir ropa. Para donar, primero tienes que investigar qué tipo de ropa reciben en ese lugar. Y por supuesto, no puedes llevarla tal como está. Antes debes revisar que no esté rota o descosida, si le faltan botones o cierres y todo ese tipo de detalles. También tienes que lavarla con un suavizante de telas y entregarla bien dobladita. En una palabra: donar no es lo mismo que tirar la ropa a la basura.

 

Reciclar

 

Existen prendas que tienen instrucciones para poder conservarlas mejor y así ser más sustentables, pero si de plano tus prendas no pueden venderse, regalarse ni donarse, siempre hay opciones. Una de ellas es, reciclar. Hablamos, claro, del reciclaje textil pero… ¿cómo funciona? Existen lugares que se dedican a recolectar diversos tipos de ropa que ya se encuentra muy desgastada y que no se puede utilizar para lo que fue diseñada. En esos sitios, manos expertas la cortan y con la tela confeccionan nuevas prendas. Ya si de plano la pieza está totalmente inservible, la deshacen hasta convertirla en fibras. Con ello, dan nueva vida a todo aquello que estaba destinado a convertirse en basura textil contaminante.

 

Por eso, lo más importante que tienes que saber es que nunca y bajo ningún motivo la ropa debe ir a la basura. La industria de la moda es nada menos que la segunda más contaminante del planeta y los desperdicios textiles generan cada año más de 800 mil toneladas de basura. Con decirte que, según la ONU, cada segundo se entierra o se quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.


Como puedes ver, hay muchas maneras sustentables de deshacerte de esa ropa que ya no quieres. Elige la que te parezca más conveniente y haz un poco más feliz y habitable al planeta.

 

gotrendier.mx

 

 


Ediciones anteriores