Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Exposición fotográfica

1407
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Archivo Colectivo

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición fotográfica dual de Archivo Colectivo. La dupla no es fortuita; ambos artistas comparten una trayectoria que podría considerarse similar: su trabajo ha sido publicado en las casas editoriales más destacadas de México y el mundo; en su currículum se enumeran la realización de importantes campañas publicitarias; y la más importante: ambos han establecido —desde perspectivas muy personales— una forma de hacer fotografía que destaca, cautiva y te obliga a quedarte observando.

Napoleón Habéica (2010). Sin Título. Impresión en papel fotográfico.

 

Fernando Marroquín (2019). Sin título. Impresión digital sobre papel algodón.

 

Napoleón Habéica se ha convertido en un creador de poderosas imágenes cargadas de sensualidad en las que la mujer, en su totalidad, es musa y canvas. El lenguaje —romántico y sin censura— que captura la lente de Habéica se traduce en emociones y sensaciones profundas, eróticas y evocativas.

Napoleón Habéica (2010). Sin Título. Impresión en papel fotográfico.

 

Napoleón Habéica (2010). Sin Título. Impresión en papel fotográfico.

 

Fernando Marroquín es un minimalista. Su lente es precisa y en sus historias destacan los juegos de luces. Los personajes que captura se revelan melancólicos —a través de la mirada, en la que el fotógrafo centra gran parte de su trabajo—; captura el día a día desde una perspectiva simplista y cruda; y en su labor publicitaria logra enaltecer cada detalle de una manera suprema.

Fernando Marroquín (2019). Sin título. Impresión digital sobre papel algodón.

Fernando Marroquín (2020). Sin título. Impresión digital sobre papel algodón.

 

Sin Nombre, que se inaugura de manera presencial el 16 de julio —con extremas medidas de seguridad y sólo con previa cita— y virtual —a través de archivocolectivo.mx es una oportunidad para conocer —al menos un fragmento— del vasto archivo de ambos artistas.

 

Archivo Colectivo es un punto de encuentro —un nodo—, un mediador entre los artistas y los coleccionistas, y comprende la importancia de articular una relación equilibrada entre ambos actores, así como la necesidad de transparentar la asesoría experta en materia de adquisición de arte contemporáneo.

 

Para mayor información, consulta archivocolectivo.mx o llama al 55 5516 6941


Ediciones anteriores

192

Diego Pérez: Historia de Arena

Historia de Arena del artista Diego Pérez es una exposición con dos ejes principales: la impermanencia de […]

2309
192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508
192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105
192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905