High and Low: John Galliano

Un documental sobre la brecha entre el creador y sus creaciones

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texto Sophia Garduño
stills cortesía de MUBI

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante el primer minuto del documental High and Low: John Galliano. La transparencia en el mundo de la moda es un concepto intermitente, sin embargo, en esta ocasión el director y productor Kevin MacDonald, con una trayectoria de documentales como Whitney (2018) y Being Mick (2001), pareciera que busca llegar a la confrontación y la realidad de los hechos a partir de diferentes perspectivas.

Durante 1 hora con 57 minutos podemos ver algunas de las repercusiones de ser director creativo de una marca de moda: la creatividad y el poder, la capacidad y la pasión, la frustración y el estrés, la indiferencia y la arrogancia, la adicción y la negación.

 

La creación de un espacio seguro

 

John Galliano ha sido uno de los diseñadores más mediáticos y controversiales de la moda actual, pasando de ser estudiante de moda en Central Saint Martins a director creativo de Givenchy y Christian Dior. Su infancia rodeada de críticas y ansiedad por revelar su orientación sexual lo llevó a crear mundos fantásticos, construyendo un espacio seguro para él mismo, universos en donde podía vestir lo que quisiera sin temor. 

Podría decirse que su estética se definió gracias a su formación como vestuarista en el Teatro Nacional de Londres y su gran asombro por Napoleón (1927) de Anel Gance. Partiendo de este imaginario, Galliano logró producir colecciones que mezclan estilos, prendas clásicas basadas en lo genderless teniendo como pilares la energía, la pasión y la misión de crear lo más bello posible. (Les Incroyables —colección de graduación—, The Ludic Game AW 1985 —primer desfile—, Princess Lucretia SS 1994).

 

La indiferencia dentro del privilegio de crear

 

Galliano alimentaba sus inspiraciones en viajes de investigación, tanto para sus colecciones como para su vestimenta personal, pero como muchos otros diseñadores se desplomó en la inmensidad de la apropiación cultural. Llevado por su arrogancia y sin ver lo que está detrás de la inspiración frecuentemente tomaba lo que hay en la superficie, generando discursos sin un conocimiento profundo.

A través de invitados como Rosemarie Husband (hermana mayor), Edward Enninful (editor), Kate Moss (modelo), Charlize Theron (actriz) y Hamish Bowles (periodista), conocemos en este estreno de MUBI las distintas opiniones y perspectivas sobre las acciones del diseñador inglés —buenas y malas—, tratando de desmenuzar los aspectos morales que traen consigo.

Admiro la neutralidad que cumple el documental, que nos proporciona toda información  dejándonos crear nuestro propio criterio sobre las situaciones retratadas. Me pregunto ¿se puede separar la creación del diseñador? ¿Puede existir un cambio de pensamiento a partir de los errores? Robin Givhan menciona que “se puede apreciar el trabajo de John Galliano y tener dudas sobre sus hechos y comentarios en el pasado”.

 

High and Low: John Galliano será distribuído por MUBI en cines a partir del 14 de marzo.


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Tessa ÍA

Jarra blanca con hoyos, 1988. Esculturas en barro de Adolfo Riestra,  © cortesía de Archivo Adolfo Riestra

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