La diosa verde reloaded

Hasta el 15 de agosto de 2021 en el MAZ

2505
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Itzel Hernández

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista y artista— encontró hace algunos años fue: la naturaleza. Así, en la primavera de 2019 reunió a un grupo de creadores cuya obra giraba en torno al cambio climático y nuestra relación, como sociedad, con el medioambiente.

 

El resultado llevó por título La Diosa Verde, una exhibición —presentada en el festival lille300— que finalmente aterrizó la “fantasía” que Dupuis tenía desde hace mucho tiempo: establecer una relación imaginativa o figurativa entre el arte y lo que éste genera en torno a la naturaleza, y una idea muy especial ligada a cómo ésta ha recuperado sus dominios originales ante las construcciones y destrucción humanas.

 

Tres años después, y en medio de una pandemia que postergó la continuidad de este primer ejercicio, la curadora presenta la segunda parte del proyecto presentado en Francia: La Diosa Verde Reloaded, una suerte de reunión magistral de artistas y disciplinas en las que la naturaleza es de nueva cuenta la protagonista única.

Acentuar una reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza era parte de la primera exposición”, me explica Dorothée durante nuestra charla vía Zoom, “pero en este segundo ejercicio hay algo más: el entendimiento de que la naturaleza no está disociada a la tecnología; entender que ambos términos no son ajenos, y reconciliarnos con la idea de que la naturaleza es tecnología, que puede readaptarse, depurarse, reiniciar su sistema.”

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) en Jalisco, se convirtió en el escenario de esta muestra en la que participan poco más de 20 artistas nacionales y extranjeros; algunos fueron comisionados a realizar obras ex profeso y otros, quienes ya venían hablando del tema de la naturaleza prestaron sus creaciones para complementar el diálogo que Dupuis buscaba.

 

“El MAZ es un gran espacio, un edificio muy interesante que nos permitió darle a este segundo ejercicio una nueva vida. En aquella primera expo todo era más oscuro, controlamos de una forma distinta la luz, pero ahora tenemos estos espacios enormes abiertos y la posibilidad de que ciertas obras pudieran hacerse realidad.”

 

Gwladys Alonzo, Maria José Argenzio, Andrea Bowers, James Brown, Wendy Cabrera Rubio & Andrea Robles, Isa Carrillo, Clemente Castor, Carolina Caycedo, Chelsea Culprit, Daniel Dewar & Grégory Gicquel, Naomi Fisher, son algunos de los artistas que hicieron posible esta conversación.

 

Sobre cómo fue que eligió las obras para La Diosa Verde Reloaded, Dorothée explica: “Empecé a identificar en artistas que me gustaban y que tenían piezas relacionadas al tema. Los artistas hablan de lo que les rodea, describen su entorno y establecen su punto de vista crítico desde su realidad, y en este caso, la naturaleza, es algo de lo que todos deberíamos estar hablando porque hemos llegado a un punto de quiebre en el que es imposible obviar o dejar en segundo plano su relevancia, su trascendencia.” 

“Los paisajes y ecosistemas exuberantes de nuestro planeta han siempre fascinado a sus habitantes —y artistas—. Que sea para controlar su fertilidad y recursos o protegerse contra sus poderes destructivos, la naturaleza se ha representado desde hace tiempo como una deidad proteica, que en múltiples mitologías del mundo ha sido simbolizada por animales, mujeres sabias y otras entidades regularmente antropomorfas”, se lee en el texto curatorial de Dupuis.

 

Así, La Diosa Verde Reloaded se convierte en una simbiosis de ideas, de disciplinas y de perspectivas complejas, diversas, y hasta cierto punto opuestas, de cómo estos artistas se relacionan con la naturaleza y cómo su obra, a veces abstracta y figurativa, establece sus reflexiones en torno a lo que estamos haciéndole a la naturaleza, en espera a que ésta reclame lo que es suyo.

La Diosa Verde Reloaded estará en vista hasta el 15 de agosto de 2021 en el MAZ (Andador 20 de Noviembre 166, Centro Histórico, Zapopan, Jalisco).

 

maz.zapopan.gob.mx


Ediciones anteriores

192

Miu Miu: “A Remedy”, una coalición de arte

Para nosotros, el arte es un concepto de libertad único que puede ser expresado en infinidad de […]

1208
192

70 años de tradición y modernidad en el MUAC

Entender el Diseño en México es explorar la idea de que todo objeto de la vida cotidiana […]

0808
192

Tiffany & Co.: una corona de espinas

Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y […]

0707
192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Portafolio192: Nadja Massün

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]

1306
192

#Agenda192: Expos para ver en CDMX

No importa el momento del año, la Ciudad de México es una invitación constante a conocer diversas […]

0906