La Golondrina, un canto de dolor que resuena en el teatro

Más allá de un sentimiento colectivo de indignación y la contrariedad sistemática que le “teme al amor”; más allá de los principios de cómo se supone que debemos ser o qué debemos sentir; más allá de la música, los recuerdos o la retórica, es el dolor —situado en el terreno de la empatía— el común denominador entre los personajes de esta historia que el dramaturgo español Guillem Clua, escribió la misma noche de la masacre en la discoteca gay “Pulse” en Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016. 

En esta puesta en escena —que llega a México dirigida por Alonso Íñiguez y producida por Óscar Uriel y Roy Trujillo— el dolor actúa como una reflexión que plantea ¿qué es lo que nos hace humanos? y desata un conflicto y confrontación —de pronto con pausas lúdicas— entre dos personajes entrañables: Amelia, interpretada por Margarita Sanz, y Ramón, interpretado y alternado por Alejandro Puente y Germán Bracco, quienes encienden focos rojos sobre la violencia, la incomprensión, la represión, la oposición, la censura y el odio ejercidos sobre la comunidad LGBT+, con una complejidad y simpleza que toca fibras con las que todxs pueden identificarse.

Sin hablar mucho de la trama —porque hay que reirla y llorarla en la butaca en carne propia—: una clase particular de canto se dispersa en una conversación de un par de horas, donde las generaciones y universos dispares de la indulgente y tierna Amelia y el testarudo y perspicaz Ramón —mundos que a veces oprimen el uno el otro—, resulta anclada por un punto de inflexión que unirá sus destinos para siempre. 

La Golondrina es una historia que se desprende de un suceso real, y busca honrar la memoria de los afectados de la masacre de Florida con dignidad, pero también reflexiona sobre otras atrocidades, sobre la identidad, la aceptación de la pérdida y el duelo, la fragilidad poderosa del amor, y utiliza la empatía como un elemento esperanzador dentro de la sociedad y el saneamiento humano. La canción favorita de Ramón y Amelia tiene un significado especial para todxs, y en esa sala nuestra capacidad de sentir como propio el dolor de los demás adquiere identidad. 

El estreno de La Golondrina (2 de junio de 2023) coincide con el mes del orgullo LGBT+, y a 7 años del atentado homofóbico de Florida, ésta es una declaración de solidaridad, un trabajo en equipo que hace reverencia a la amplitud mental y al amor.

 

Funciones: viernes 20:45 hrs., sábado 17 y 19:30 hrs. domingo 17 y 19:30 hrs. Teatro Milán. Hasta el 30 de julio. Adquiere tus boletos en: www.ticketmaster.com.mx


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Aniversario XV de 192 de la mano de Levi’s Holidays

El último mes del año llega con muchas celebraciones. Con el pretexto de reunir la energía que […]

0612
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711