La Guerra Fría: el conflicto de ser dos

¿Crees que puedes ganar la guerra fría?

1407
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Carlos Somonte

“Las heridas le ayudan al arte. ¿Quién fue el pendejo que dijo eso?”, grita con rabia Gato, durante una de las tantas discusiones que tiene con Carolina. La pareja —él, músico; ella, actriz— vive en el exilio (voluntario) en Berlín Oriental, durante el punto más álgido de La Guerra Fría, esa época cuando fueron instalados los cohetes atómicos de mediano alcance que atentaban contra Moscú… el mundo entonces vivía histérico.  

Pero la histeria de esta historia no tiene solo que ver con la provocada por la incertidumbre de la guerra, del conflicto y de un inminente ataque, de la desolación, de concluir lo que había comenzado con el final de la Segunda Guerra Mundial: la división de los muros.

 

Esta historia —escrita por Juan Villoro— está relacionada, además, con algo más potente que la aniquilación bélica; está ligada a la destrucción de las drogas y de algo incluso más devastador: los afectos. En ellos recaen las más profundas de nuestras frustraciones, los momentos del goce más intenso, pero también nos hacen asomarnos al abismo… y a veces caer en él.

Gato y Carolina —los protagonistas de esta historia— han caído sin duda en esa espiral autodestructiva que es una relación amorosa. En la que las fronteras desaparecen y los límites se sobrepasan porque uno cree que el otro le pertenece.

 

Confinados a un cuarto lleno de basura y convertidos en okupas del movimiento “Tuwat” (que significa “haz algo”, en dialecto berlinés), Gato y Carolina luchan por que su arte prospere. Él está ensoñado con Lou Reed, con poder lograr lo que el genio del rock ha conseguido. Ella se busca el triunfo en alguna puesta en escena. Su relación es el principal obstáculo.

“Si supieras cómo terminan las cosas, no empezarías nada”, repiten los artistas, en relación no solo al ir y venir en su relación, sino también a la constante incertidumbre en la que viven. ¿Fue una buena idea salirse de México? ¿Encontrarán en Berlín la inspiración que buscan para ser exitosos? ¿El ambiente define el quehacer del artista?

 

En esta lucha entre dos, en esta guerra fría —literal y figurativa— aparece Bernardo, el amigo en común, el que los presentó. Frustrado con su vida autoexiliada en un estudio de grabación, el ingeniero de sonido es testigo de la relación, que pareciera depender de él… ¿qué pasará cuando él ya no esté?

El hilo conductor es la duda, esa incertidumbre constante que viene acompañada con cada relación. El temor a lo que puede suceder, al resultado.

 

¿Crees que puedes ganar la guerra fría?

 

La Guerra Fría. Texto: Juan Villoro. Dirección: Mariana Giménez. Obra plástica: Abraham CruzVillegas. Elenco: Mariana Gajá, Mauricio Isaac, Jacobo Lieberman y Alejandro Preisser (músico en escena). Sala 4 del Museo Rufino Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección.

 

Funciones: hasta el 8 de septiembre. Sábados y domingos 18hrs. Boletos: en la taquilla del museo una hora antes de la función y en línea.


Ediciones anteriores

192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502
192

Lo que debes saber sobre la semana del Arte en México

La semana más importante para el arte contemporáneo en México arranca hoy. Este mes, la ciudad de […]

0202
192

Para sentir la música: Listening Material

Para Eric Namour (Líbano, 1976), esta nueva forma de acercarse —física e intelectualmente— a los sonidos, tiene […]

3101
192

Lina Bo Bardi: Habitat

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bo y su esposo Pietro Bardi crearon sobre […]

2901
192

No Name: la autoría en segundo plano

No Name es una feria de arte anónima. Basada en el pequeño formato —donde cada artista entrega […]

2901