La razón eres tú: Ilusión

Un homenaje a las mujeres de gran formato

0510
fotografía Alberto Rebelo

A través de un llamado por redes sociales, que involucró términos como sororidad, admiración, colectividad y reconocimiento, Ilusión —la marca de lencería que busca inspirar a las mujeres latinas a alcanzar la mejor versión de sí mismas—, convocó a toda la comunidad digital a rendir homenaje a mujeres que de una u otra manera hayan hecho algo trascendental, que den voz a otras mujeres a través de su historia, o simplemente que inspiren a los demás por su trabajo, esfuerzo y dedicación, bajo la premisa: “La razón eres tú”. El objetivo: propagar —en un ejercicio artístico— el reconocimiento que todas las mujeres merecen.

Después de recopilar cientos de fotografías, dibujos y frases de aquellas mujeres de inspiración que fueron nominadas por los usuarios de las redes sociales, Ilusión ​​seleccionó a varias de ellas para ser retratadas por cuatro artistas mexicanas que plasmaron con creatividad sus rostros e historias en 4 murales en la Ciudad de México.

 

Ellas son las mujeres seleccionadas que podrás conocer a través de los murales que estarán visibles durante todo el mes de octubre:

 

 

Karla Micheel Salas Ramírez por Eva Bracamonte

 

Karla Michel formó parte del Consejo de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” y fue galardonada con el premio de Derechos Humanos 2010 otorgado por el consejo de Abogados de Europa. Su ferviente labor es evitar que las mujeres sufran a causa de violencia, discriminación, inequidad y feminicidio. Ha participado en la elaboración de leyes para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, igualdad sustantiva, así como la no indulgencia ante el feminicidio.

“La forma en la que las mujeres podemos transformar nuestra realidad es uniéndonos y luchando”.
Karla Michel Salas

 

Eva Bracamontes refleja un constante interés en aspectos ancestrales, culturales y de contexto social con su pintura. Sus murales celebran el orgullo de la vida y la diversidad y son obras que expresan a través de los colores, de la flora y la fauna, un delicioso caos de alegría. 

 

Mural ubicado en Durango #136, Colonia Roma.

 

 

María Ampudia González por María Antonieta Canfield

 

María Ampudia tiene una trayectoria de más de 30 años como activista y divulgadora de los derechos humanos, y labora en defensa de la niñez al frente de su fundación “¿Y quién habla por mí?”. Ha desempeñado una consistente labor como líder de opinión en medios nacionales en defensa de dichos proverbios en pro de la infancia.

 

Gracias a su esfuerzo y labor constante ha coadyuvado a impulsar legislaciones relevantes en materia de protección de derechos humanos y a través de su fundación —con más de 9 programas específicos— implementa acciones de difusión, capacitación y cabildeo legislativo en favor de la infancia.

“Un niño o niña que no es de nadie, es responsabilidad de todos”.

María Ampudia González

 

Maria Antonieta Canfield tiene un mérito por sus murales monumentales a rappel. Es la primera mujer en Latinoamérica en mezclar el arte y el rappel para la creación de obra artística. De su estilo resalta —además del arriesgue— el amor por naturaleza y la noble labor de reverdecer las fachadas de los edificios para motivar a una vida más sana y llena de arte.

 

Mural ubicado en Guanajuato #126, Colonia Roma.

 

 

Eugenia Debayle, retratada por Erika Fredelle Hernández

 

Eugenia es experta en temas de belleza y fundadora The Beauty Effect. A raíz de un trágico aborto que la indujo a un coma, enfrenta la vida con fortaleza y empoderamiento, y comparte su historia a través de conferencias en las que además de hablar sobre belleza, motiva a otras mujeres dando charlas sobre su incidente médico y cómo es que con valentía y coraje se puede ser una mujer resiliente. 

“Eres más fuerte de lo que crees”. Eugenia Debayle

 

Erika Fredelle Hernández relata sus experiencias de vida conectando el mundo espiritual y el mundo material a través de su pintura, en la que proyecta su forma de percibir la realidad al mismo tiempo que pincelea experiencias oníricas.

 

Mural ubicado en Av. Álvaro Obregón #10 Col. Roma.

 

 

Además de estas cuatro mujeres retratadas, Ilusión hizo mención honorífica a 6 mujeres más: Aranzazu Montalvo, maratonista mexicana con capacidades diferentes, Paulina López, comediante, activista LGBT+ y creadorx de contenido, Alicia Jáuregui, una increíble mamá y abuela que es reconocida por su familia como ejemplo de fuerza y unión, Juana, una mujer que motiva a otras a través del reconocimiento y orgullo de sus propios cuerpos, Sara, doctora mexicana que hace lo posible para disminuir el dolor con amor y dar consuelo a sus pacientes ante cualquier diagnóstico y Virginia Muñíz, esposa, mamá, abuela y bisabuela de 88 años que siempre ha sido el pilar de su familia, demostrando que la fuerza es el valor más importante. Todas ellas retratadas en un mural que representa a todas las mujeres con los brochazos de Mar Maremoto, diseñadora textil, ilustradora y artista visual mexicana. Su trabajo proyecta orgullo y reconocimiento a cuerpos disidentes, grandes, fuertes y coloridos, siempre acompañados por afirmaciones y reflexiones en torno a la salud mental, sexualidad y la identidad de género.

Mural ubicado en Av. Aquiles Serdán #106 Ángel Zimbrón (Ex Fábrica de Harina).

 

Ilusión cree fielmente en las mujeres como el motor de transformación y mejoría de la sociedad. De ellas viene inspiración constante y son ellas la razón por la que el mundo sigue evolucionando, y comulgamos. 

 

Conoce más de esta campaña titulada “La razón eres tú” en @ilusiononline


Ediciones anteriores

192

Miu Miu: “A Remedy”, una coalición de arte

Para nosotros, el arte es un concepto de libertad único que puede ser expresado en infinidad de […]

1208
192

70 años de tradición y modernidad en el MUAC

Entender el Diseño en México es explorar la idea de que todo objeto de la vida cotidiana […]

0808
192

Intimina: la copa del cambio

Mientras más leo sobre la copa menstrual, más me sorprenden las ventajas que un objeto así —tan […]

0907
192

Tiffany & Co.: una corona de espinas

Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y […]

0707
192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Portafolio192: Nadja Massün

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]

1306