Carla Verea y Francisca Rivero Lake, mejor conocidas como la dupla artística Lake Verea, han trabajado, desde hace 16 años, en la investigación de las tecnologías que conciernen a la práctica fotográfica, uno de los ejes centrales de su trabajo.
Las también coleccionistas de cámaras, desentrañan la técnica, las capacidades y los usos específicos de los dispositivos con los que trabajan. Luego los llevan a su contexto personal y crean imágenes que sólo podrían capturarse con ese objeto en particular.
Ahora, e invitadas por AGO Projects – AGO PH(O)TO, las fotógrafas utilizan un iPhone 12 para crear la serie Bloom, una suerte de experimentación en la que el dispositivo digital fue su herramienta de captura durante las semanas de su residencia artística en Casa Wabi, Puerto Escondido.
“Fue interesantísimo”, me dice Carla, “no llevamos nada más que los iPhones y el resultado es uno con el que nos sentimos fascinadas. Parte de lo que nosotras hacemos de manera minuciosa es esa investigación de cuál cámara es la mejor para qué proyecto, y dejar eso fuera de nuestro proceso creativo no fue fácil, pero una vez que empezamos a capturar imágenes nos dejamos fluir.”
Bloom es una mirada global a un espacio que no todos conocen desde dentro. Día, noche, los rincones más profundos de Casa Wabi, los más íntimos y los que sólo los residentes pueden ver son parte de esta serie de imágenes difíciles de replicar.
“Fueron cinco semanas en las que tuvimos la oportunidad de meternos a todos lados, de ver momentos del día que son difíciles de explicar, de darle click al iPhone y capturar un instante…”, agrega Francisca.
El resultado fue un archivo de miles de imágenes, de las cuales se eligieron sólo 25, con la ayuda de Ruddy Weissenberg, co-fundador de AGO Projects, quien explica que fue una tarea titánica.
“Lake Verea tienen esa habilidad para hacer de sus proyectos algo poético, así que sentarnos y eliminar material fue difícil para todos; el resultado muestra no sólo su maestría como artistas, sino una sensibilidad que hacen de la arquitectura y del paisaje natural de Casa Wabi algo salido de la imaginación”, comenta Ruddy.
Ediciones anteriores
Basoteve: Diego Vega Solorza en Art Basel Miami 2024
basoteve Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el […]
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
El discreto encanto del Malilla
Si existe un artista en la cresta de la ola, ese es el Chamako de Valle, quien, […]
Los lenguajes de la Mon
Hay ciertas personas que no necesitan una gran introducción. Sí, claro que podría ponerme a escribir sobre […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]