Lidó Rico: Introspecciones

Introspiciere; una mirada en el interior

2402
texto y fotografías Gilda Mejía

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás la pasividad del espectador para convertirnos en el instrumento para la consolidación de obras que dejan huella en la posteridad, todo esto junto a la necesidad de voltear a ver dentro uno mismo, es la materia prima de “Introspecciones” exhibición plástica del artista murciano Lidó Rico—. 

 

El misticismo de “Introspecciones” radica en la conceptualización de Rico sobre la vida y la muerte; reflexiona en torno a su papel como un ser del presente, así como lo que representa formar parte de. Los cráneos son elementos clave en su obra, pues suscita una nueva asociación al imaginario colectivo que se tiene referente a ellos, ya que, para Lidó Rico, son significado de la toma de conciencia. 

La exposición reúne obras plásticas y escultóricas que provienen de los moldes que Lidó elaboró con su cuerpo. La principal propuesta de “Introspecciones” es hacer arte del presente, es por ello que busca plasmar la esencia de su interior con un material como la resina que mantiene una implícita carga conceptual de “atrapar el tiempo”.

 

El sufrimiento recurrente en el semblante de las piezas que conforman la exhibición, aluden a las emociones ocultas del ser humano y nos envuelve en el natural arte de la corporeidad, pero en cuestión de las pulsiones sexuales y de muerte presentes como pequeñas piezas del colosal rompecabezas llamado “El Dorado”, nos incita a reflexionar sobre los fragmentos ocultos que nos conforman y que son parte de nosotros.

Visita Introspecciones del 30 de enero al 5 de abril, de lunes a domingo de 11 a 19 horas en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, CDMX. Entrada libre.


Ediciones anteriores

192

Marcos Castro: El estado de las cosas

Marcos Castro, quien se ha inclinado más a la pintura en los últimos años, toma interés, inspiración […]

1901
192

SPACE10 aterriza en la Ciudad de México

Tomando de inspiración a México —su cultura, colores, energía y diversidad— SPACE10 busca crear un espacio donde […]

1301
192

Muro de Obsidiana

Inspirados en las raíces mexicanas en Tenochtitlán y retomando técnicas de lapidería; Taller de Obsidiana, el estudio […]

1612
192

¡Arte para todos, FAIN!

FAIN es una feria de arte independiente que busca romper con la experiencia exclusiva y elitista de […]

2311
192

Maison Diez Company, una oda a la iluminación

Maison Diez Company es un homenaje a la luz, propiamente a la iluminación y su relación con […]

1111
192

DRIFTERS: ficción basada en hechos reales

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, una pandemia fue el interruptor para que […]

2910
192

Bárbara Sánchez-Kane

Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]

2510
192

La razón eres tú: Ilusión

A través de un llamado por redes sociales, que involucró términos como sororidad, admiración, colectividad y reconocimiento, […]

0510
192

Frases Multilingües II

Pensamientos de amor y desamor, emociones con las que mucha gente identifica…

0608