Lidó Rico: Introspecciones

Introspiciere; una mirada en el interior

2402
texto y fotografías Gilda Mejía

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás la pasividad del espectador para convertirnos en el instrumento para la consolidación de obras que dejan huella en la posteridad, todo esto junto a la necesidad de voltear a ver dentro uno mismo, es la materia prima de “Introspecciones” exhibición plástica del artista murciano Lidó Rico—. 

 

El misticismo de “Introspecciones” radica en la conceptualización de Rico sobre la vida y la muerte; reflexiona en torno a su papel como un ser del presente, así como lo que representa formar parte de. Los cráneos son elementos clave en su obra, pues suscita una nueva asociación al imaginario colectivo que se tiene referente a ellos, ya que, para Lidó Rico, son significado de la toma de conciencia. 

La exposición reúne obras plásticas y escultóricas que provienen de los moldes que Lidó elaboró con su cuerpo. La principal propuesta de “Introspecciones” es hacer arte del presente, es por ello que busca plasmar la esencia de su interior con un material como la resina que mantiene una implícita carga conceptual de “atrapar el tiempo”.

 

El sufrimiento recurrente en el semblante de las piezas que conforman la exhibición, aluden a las emociones ocultas del ser humano y nos envuelve en el natural arte de la corporeidad, pero en cuestión de las pulsiones sexuales y de muerte presentes como pequeñas piezas del colosal rompecabezas llamado “El Dorado”, nos incita a reflexionar sobre los fragmentos ocultos que nos conforman y que son parte de nosotros.

Visita Introspecciones del 30 de enero al 5 de abril, de lunes a domingo de 11 a 19 horas en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, CDMX. Entrada libre.


Ediciones anteriores

192

Frases Multilingües II

Pensamientos de amor y desamor, emociones con las que mucha gente identifica…

0608
192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006
192

Lake Verea: Bloom

AGO PH(O)TO inaugura su segunda exposición 100% digital con fotografías tomadas con iPhone. En esta edición, las artistas mexicanas […]

0106
192

La diosa verde reloaded

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista […]

2505
192

Paraísos Artificiales

Galería Enrique Guerrero colabora con Pequeños Bribones para exponer Paraísos Artificiales, con el trabajo de cuatro artistas […]

1202
192

Galerie Nordenhake llega a CDMX

Después de dos años itinerantes, Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) se establece en la Colonia Roma, en un […]

0412
192

FAIN: 29 artistas y 11 estudios de la CDMX

FAIN presenta el trabajo de 29 artistas, presentado en 11 espacios en los que podrás conversar con […]

2311
192

Patrick Hamilton: El Ladrillo

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton en Galería RGR, conceptualiza y cuestiona […]

1711