Lidó Rico: Introspecciones

Introspiciere; una mirada en el interior

2402
texto y fotografías Gilda Mejía

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás la pasividad del espectador para convertirnos en el instrumento para la consolidación de obras que dejan huella en la posteridad, todo esto junto a la necesidad de voltear a ver dentro uno mismo, es la materia prima de “Introspecciones” exhibición plástica del artista murciano Lidó Rico—. 

 

El misticismo de “Introspecciones” radica en la conceptualización de Rico sobre la vida y la muerte; reflexiona en torno a su papel como un ser del presente, así como lo que representa formar parte de. Los cráneos son elementos clave en su obra, pues suscita una nueva asociación al imaginario colectivo que se tiene referente a ellos, ya que, para Lidó Rico, son significado de la toma de conciencia. 

La exposición reúne obras plásticas y escultóricas que provienen de los moldes que Lidó elaboró con su cuerpo. La principal propuesta de “Introspecciones” es hacer arte del presente, es por ello que busca plasmar la esencia de su interior con un material como la resina que mantiene una implícita carga conceptual de “atrapar el tiempo”.

 

El sufrimiento recurrente en el semblante de las piezas que conforman la exhibición, aluden a las emociones ocultas del ser humano y nos envuelve en el natural arte de la corporeidad, pero en cuestión de las pulsiones sexuales y de muerte presentes como pequeñas piezas del colosal rompecabezas llamado “El Dorado”, nos incita a reflexionar sobre los fragmentos ocultos que nos conforman y que son parte de nosotros.

Visita Introspecciones del 30 de enero al 5 de abril, de lunes a domingo de 11 a 19 horas en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, CDMX. Entrada libre.


Ediciones anteriores

192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

Quehaceres: prácticas artísticas del Museo Amparo

El incipiente –y no dejemos de considerarlo, privilegiado– aislamiento a causa de una mundial fuerza mayor, ha […]

3003
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Ad-Hoc o cómo vivir juntos

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre […]

1003
192

Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, […]

0403
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502