Cama de gato: juego de manos en Llano

Cooperación y competencia...

2809
texto Adan Michel
fotografías de cortesía

Transitar una ciudad y escucharla es algo cotidiano para muchos, pero hacerla hablar es un talento de pocos. Es el caso de Mano Penalva, artista brasileño que recorre las calles en una suerte de investigación para después crear obras que reflejan el diálogo entre elementos y actores urbanos, hoy exhibidos en Llano bajo el nombre de Cama de gato.

 

 

 

A lo largo de esta exposición compuesta por cuentas de madera, lazos y asientos como los que usan los choferes, vemos un ensayo de Penalva sobre contrastes: por un lado la dureza de la madera se opone directamente al confort y suavidad de la tela de los asientos. Por otro, resulta paradójico que estos elementos sean los que acompañan a los conductores durante las largas jornadas de trabajo, en las cuales el cuerpo se somete a posturas que retan su correcta desenvoltura.

 

Cama de gato es el nombre en portugués de un popular juego que consiste en hacer pasar un lazo entre los dedos y manipularlo hasta crear figuras diversas. Con esa misma destreza, las piezas de esta exhibición presentan símbolos asociados con la protección en diversas culturas —ojos, flechas, caracoles, rosarios—, vistos muchas veces en los vehículos que conducen los choferes.

 

 

Las piezas de Penalva en Llano, igual que el propio juego de manos, son una metáfora sobre la dinámica dual de cooperación y competencia. Son también un diálogo directo con el visitante, donde elementos cotidianos se reinterpretan para crear realidades y perspectivas más complejas, un estira y afloja donde las tensiones proponen nuevos horizontes.

 

Visita Cama de gato en Llano, ubicado en Dr Erazo 172, Doctores, hasta el 29 de octubre.


Ediciones anteriores

192

Pablo Lopez Luz: Terrazo

Las fotografías de canchas de futbol presentadas en esta edición pertenecen al proyecto Terrazo, de Pablo Lopez […]

0512
192

Memoria de MUTEK MX

A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

2611
192

Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de […]

1811
192

La casa del tiempo roto: Floria González en Galería Machete

La casa del tiempo roto Las tardes soleadas en galería Machete, en la colonia Roma, son bocanadas […]

1411
192

Lo que se ve, se pregunta: Lari Pittman en el Museo Jumex

Para ver y entender lo que el artista colombo-estadounidense Lari Pittman (Los Ángeles, California, 1952) quiere para […]

0911
192

Casa TO: La casa de la contemplación

Algunos curiosos decididos a caminar por el sendero de tierra, se encontrarán con una pared de concreto […]

0811
192

Paola Ávalos: entre el estruendo del silencio

El silencio en las artes es la pauta para infinitas posibilidades. En la música, el cine o […]

0711
192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309
192

Memoria y tiempo en Galería Hilario Galguera

Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento […]

1409