Louis Vuitton: Volez, Voguez, Voyagez

Próxima parada: México.

0703
texto Danaé Salazar
fotografía Fabiola Zamora

El viaje de viajes. Una oda al recorrido, al traslado, a la cultura y a la experiencia de todo esto junto, comprimido en 10 salas o capítulos. Primero en París, luego en Tokio, en Seúl y, finalmente, en el edificio que solía albergar la Bolsa de Valores de la ciudad de Nueva York. También es la exhibición de las exhibiciones de la industria del lujo, porque en Volez, Voguez, Voyagez, nombre de la muestra, el estereotipo de “casa de moda” le cede el paso a los adjetivos de manufactura y creación. Así te dan la bienvenida al recorrido, la primera gran retrospectiva de la casa Louis Vuitton.

La exhibición es un viaje de fantasía, una ilusión capaz de llevarte por 160 años de historia en objetos de viaje y baúles. Y abarca todos los escenarios posibles: un cuarto dedicado a los traslados en barco, en tren, en avión —y sentirte realmente viajando en un barco, un tren o un avión—; otro espacio dedicado a la escritura —y las piezas de equipaje personalizadas para escritores como Ernest Hemingway, donde llevaban desde instrumentos de escritura hasta máquinas de escribir y escritorios “portátiles” completos—. O el de la música, donde cualquier extravagancia es permitida, porque están los baúles hechos ex profeso para transportar cualquier instrumento de música, de los objetos más frágiles de llevar.

Louis Vuitton transformó la forma de viajar y la convirtió en un arte. Sus baúles y demás instrumentos de travesía se han convertido en piezas artesanales, especializadas en la practicidad y la belleza de un empaque. La sofisticación y el detalle en el interior son la grandeza de la casa, y la capacidad para resolver la maleta en la que viajará un sombrero, un guardarropa completo, un camastro para la playa o una botella de champagne, su especialidad. La suma de ambos da como resultado una exhibición en donde el viaje comienza con un árbol —la madera como el material con el que se fabrican, incluso al día de hoy, todos los baúles de la casa—, y termina en la cúspide de una montaña rusa repleta de vestidos, guitarrazos, olores, océanos y extravagancias envueltas en cuero. Cada aventura, transformada en un objeto digno de ser mostrado en un museo.

 

A principios del siglo XX se creó la Steamer Bag (en la foto), una pieza que revolucionó la industria del equipaje de mano, Originalmente fue diseñada como una bolsa extra que, por su flexibilidad, cabía en cualquier parte y le cabía de todo, además de que era sumamente resistente. Este bolso ha tenido diferentes adaptaciones y usos (prácticos y estéticos), debido a su talla, ligereza y sistema de cierre.

En 1997, Louis Vuitton entró en el reino del ready-to-wear, bajo la batuta de Marc Jacobs, quien estuvo por 16 años como director artístico. Sus colecciones llamaron a colaboraciones con artistas como Stephen Sprouse, Takashi Murakami y Richard Prince, quienes dejaron su huella en bolsos y piezas de viaje.

 

Después de desarrollar y perfeccionar el baúl plano, la casa continuó enriqueciendo su vocabulario de volúmenes, diseños y formas. No importa el tamaño o el objeto —puede tener lo requerimientos más sofisticados—, Louis Vuitton “empaca hasta el objeto más frágil, con una especialización en objetos de la industria de la moda”.

Louis Vuitton se hizo famoso por ser un “creador de cajas” perfectamente bien confeccionadas por dentro y por fuera. La madera siempre fue su material clave. Para el ensamblaje del marco interior utilizaba álamo, cortaba las tiras de refuerzo de madera de haya y, para el interior, usaba madera de alcanfor para evitar plagas. Actualmente, los pedidos especiales que recibe la casa, continúan usando los mismos materiales.

 

Curador: Olivier Saillard (Nueva York 2018).

Director artístico y diseñador de escenografía: Robert Carsen (Nueva York 2018).

Como parte de la celebración del 30 aniversario de la firma, Louis Vuitton presentará su exposición “Time Capsule” dividida en 6 secciones (incluyendo la presente). La muestra tendrá lugar en El Palacio de Hierro Polanco de la Ciudad de México, del 23 de mayo al 16 de junio. Entrada libre.

 

www.louisvuitton.com


Ediciones anteriores

192

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero: Emilio Chapela

El enunciado nos pone pensativos desde el momento en el que lo escuchamos por primera vez. Y […]

2606
192

Make it World Class

El cóctel es un afrodisíaco, tiene propiedades que deleitan, que embriagan, que condimentan, pero la más interesante […]

2006
192

F Defe Flofor

Al ver el trabajo de Alan Gómez —presentado en lo que es la primera exposición fotográfica que inaugura la Galería […]

3105
192

Leonora Carrington: La mujer del surrealismo

“Nunca tuve tiempo de ser musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a […]

2405
192

La Nueva Aventura del Abierto Mexicano de Diseño

El diseño en todas sus expresiones y salidas fue el principio de este festival, ‘el Abierto’. Que […]

2105
192

La utopía made in India

Escribo sobre la ciudad de Chandigarh sintiendo que la conozco; y es que he escuchado y he […]

1705
192

Film: Boy Band – Louis Vuitton

Virgil Abloh, a la cabeza de la división masculina de Louis Vuitton, entiende de manera astuta las […]

1305
192

Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias. George Bataille   […]

0705
192

Verano Interminable

Cuando viajamos, el placer de explorar nuevos lugares se convierte en una experiencia sensorial. El verano parece […]

2504