Una mirada llena de luz y fortaleza
fotografía Karla Lisker
estilismo Alberto Rebelo
maquillaje Stephanie Sznicer
pelo Luis Gil
asistente de fotografía Javier Pérez
asistentes de estilismo Santiago Araico y Sophia Garduño
locación Laguna
toda la joyería Clash de Cartier y Panthère de Cartier
Es mexicana, tiene 33 años y no hay quien la pare. Charlamos con Mabel Cadena, una mujer disciplinada, sensible y apasionada que ha construido, a través de sus propias vivencias, un mensaje emancipador y lleno de optimismo para plantarle cara a lo que antes dolió…
toda la joyería Clash de Cartier total look Prada
Tenía seis años cuando tuvo claro que quería ser actriz. Sus abuelos la llevaban a menudo al teatro, y fue Marcelino, pan y vino, basada en un argumento original de José María Sánchez-Silva, la obra que logró conmoverla de una forma tan particular, que les dijo a sus abuelos que quería dedicarse a la actuación, “para revivir una y otra vez la emoción que experimentó ese día”.
Veintisiete años transcurrieron desde entonces, hasta que (justo el día en que Mabel y yo conversamos) se inaugurase el primer centro cultural de Minatitlán, lugar que la vio crecer y del que conserva memorias poderosas. Un aula de este recién estrenado recinto lleva su nombre. Rodeada de una familia que siempre impulsó sus sueños, Mabel no pierde oportunidad para rendirles homenaje, pues, a pesar de las limitaciones que pudieron tener, enfatiza que nunca le pusieron freno.
Disciplina y constancia férreas la llevaron de Minatitlán a conquistar Atlanta en el Universo Marvel con la película Black Panther: Wakanda Forever, donde le dio vida a Namora. Pero ni visión de rayos X ni volar son superpoderes que poseen las heroínas que inspiraron a Mabel de niña, sino la resiliencia de mujeres que rodearon su entorno. Las heroínas que la actriz admira, en sus palabras, “tienen el poder de encontrar, a pesar del dolor y las heridas, una posibilidad para reinventarse, inspirarse y motivarse”.
Desde hace varios años, Mabel asiste a foros a escuchar las historias de vida de otras mujeres, a través de las que es capaz de encontrarse a ella misma, y servir de espejo para que otras puedan reflejar su grandeza y tesón. Heroínas “de a pie”, con historias como la de Eufrosina Cruz Mendoza, a quien escuchó por primera vez en el foro Decididas (DMI Decididas Summit), y la motivó a mirar el mundo desde otro lugar.
toda la joyería Clash de Cartier top Calvin Klein
anillo y brazalete Panthère de Cartier aretes Clash de Cartier vestido COS
“Tengo que sacudirme, dejar de victimizarme, porque estas mujeres no la han tenido fácil y están diciendo: vamos para adelante todas. Mujeres que alzaron la voz y que me inspiraron a decir, más allá de las historias de dolor, ‘quiero seguir construyendo en sanar, motivar e inspirar’. Por eso se vuelve importante la visibilización y la representación, además de la pluralidad de voces poderosas. Una heroína tiene la capacidad de ver belleza en el dolor, reinventarse y florecer. Si cierro los ojos, vienen a mi mente mujeres con las que crecí, en ese momento mi abuela y mi madre. Compañeras de la escuela, la capitana de mi equipo de vóley, mis amigas, Sandra, que era la única del salón que hablaba inglés. Pienso en las mujeres que me hacen sentir en casa, las que rodearon mi cotidianidad”, platica.
La mirada de Mabel está llena de luz y fortaleza, por lo que no puedo dejar de ver en perspectiva a la niña inquieta y llena de energía dentro de la mujer que se ha hecho a sí misma con duros entrenamientos y disciplina. En ese contexto le pregunto cuáles son las fortalezas que deberían promoverse en las niñas. Decidida, responde: “Ayudarlas a descubrir su voz; más allá de hablar por ellas, darles herramientas. Cuando somos adultas, lo mejor que podemos hacer por las infancias es hablar de nuestras niñas y compartir la forma en la que hemos sanado nosotras mismas, para vivir la vida que soñamos y por la que hemos trabajado”.
toda la joyería Clash de Cartier camisa Chava Studio saco y pantalón Thea Studio
anillo Panthère de Cartier
Y sí, Mabel se pronuncia feminista. “[Al feminismo] lo habito desde el montón de imposiciones de las que tuve que empezar a deshacerme, como ‘tienes energía masculina’, ‘tienes una voz gravísima’, que me confundieran con niño cuando era niña… cosas de las que hoy me río, pero que en su momento fueron sumamente dolorosas.”
En el terreno profesional también ha subvertido cánones y estereotipos, demostrando que el talento y la personalidad no tienen género. Al respecto, comenta:
“Como actriz, saber que poseía una energía más masculina que femenina, y que eso determinaría mis personajes y los retos que enfrentaría para acceder a otro tipo de papeles. Construyo mi feminismo a través de mi propia deconstrucción. No me gusta el feminismo que alecciona; me gusta el que se vive desde la piel y, desde mi experiencia, he notado más cambios en las mujeres que me rodean cuando soy ejemplo, que cuando les digo qué hacer. El trabajo lo tenemos que hacer en colectivo, hombres y mujeres, para evolucionar como sociedad”.
toda la joyería Clash de Cartier total look Prada
toda la joyería Clash de Cartier top Calvin Klein
toda la joyería Panthère de Cartier y Clash de Cartier camisa Chava Studio pantalón Marika Vera zapatos Prada
En este punto de nuestra reunión, lo que inició siendo una entrevista se ha tornado una charla conmovedora en la que estoy segura de que muchas mujeres podrán sentirse inspiradas y representadas dignamente por la historia que Mabel encarna.
“Pero, ¿qué hay del cansancio?”, le pregunto.
“Está bien cansarse, no tenemos ninguna manda como mujeres más que por nosotras mismas. Si lo entendemos más pronto que temprano, podemos empezar a tomarnos con más humor la vida. Hay muchas formas de combatir e ir hacia adelante, lo mejor que podemos hacer por la lucha es no caer en el camino de la terquedad. La creatividad es una forma de levantar la voz, tener descansos dentro de la batalla. Estar en miras de tener una próxima presidenta mujer quien quiera que sea, no nos puede regresar a las mismas prácticas. Tenemos que tomar el poder con toda la fuerza para florecer y contagiarnos, romper patrones, ser creativas, tejer una comunidad de mujeres que se sepan ahí. Nuestra evolución personal nos llevará a contagiarnos en colectivo, iniciando por las más cercanas”.
En cuanto salgo de la cafetería donde Mabel y yo nos reunimos, no dejo de reconocerlas, están por todas partes. La mayoría en el silencio del anonimato, inmersas en lo cotidiano, incluso desde trincheras impopulares y casi siempre ocupadas. Ahí están las heroínas de carne y hueso, las mujeres que hicieron florecer sus heridas, esas heridas que un día serán cicatrices y que estarán llenas de victoria.
toda la joyería Clash de Cartier top Calvin Klein pantalón Thea Studio
toda la joyería Clash de Cartier
toda la joyería Clash de Cartier camisa Chava Studio saco y pantalón Thea Studio
Ediciones anteriores
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
Neige: La celebración del estado más puro de la naturaleza
La nueva colección Neige de Peyrelongue Chronos es una celebración del brillo natural de los diamantes que […]
BRUSES: Señorita revolución
Desde Tijuana hasta los escenarios, Amalia Ramírez ha recorrido un camino lleno de desafíos, autodescubrimiento y amor […]
Ice Cube: Sculpted by light
Inmersa en una ciudad que nunca duerme, contorneada por rascacielos y luces en movimiento, nace la nueva […]
Captivant: El balance y la transformación de las gemas
Se dice que el zafiro es la gema que simboliza septiembre, el mes que se asocia con […]
Frida: inmortalizada a través de la plata
TANE no sólo es la casa joyera mexicana con más historia, sino la que se ha comprometido […]
Tiffany Wonder en Tokio
Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]
Ilse: en el rincón de la esperanza
Al ser tal vez una de las voces más comprometidas del cine y teatro mexicanos, Ilse ha […]