No tienes que salir de casa para encontrar opciones como ésta
fotografías cortesía de Machete Galería
Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó vivir. Por ende, sus voces —plurales y libres— expresan, interpretan y plasman de una manera particular sus formas de ver y sentir el mundo. Esto finalmente se traduce en un cuerpo de arte en el que las ideas son una (casi) fiel representación del presente.
Machete Galería (Ciudad de México, 2012) profesa con estas ideas, y cuando abrió sus puertas no sólo quería llenar las paredes de su espacio en la Roma Norte con arte, sino que anhelaba vestirlas con los sentires y pensares de artistas en particular: los de una generación latina emergente, de esas mentes abiertas que están dispuestas a dejar el alma en el lienzo, en una trozo de piedra, en el audio, el video y la acuarela… en cualquier herramienta útil para crear.
Pero Machete —como le dicen los amigos— ha trascendido al arte para convertirse en un espacio plural y diverso, uno de esos puestos en los que no hay poses, en los que cada inauguración no es sólo una reunión de eruditos, sino una congregación en la que lo más importante es la conversación y la apreciación del arte y su creador.
Como cualquier otra galería de la ciudad, Machete representa a talentos únicos, mentes brillantes que los coleccionistas y dealers conocen —y reconocen— y que no tienen problema en posicionar su obra, pero hay otra cara; una generación emergente de, también mentes brillantes, que tienen un espacio en Machete. Trastienda es el nombre de esta galería que como su nombre lo dice, está atrás de la sala principal, donde, mes a mes, se presentan nuevas ideas, nuevas voces y estilos, pero que mantienen ese ADN que hace a Machete única.
No es sólo toparse con la creatividad de los “nuevos del arte”, en Trastienda el sentir se reinventa, sus paredes mutan para adaptarse —como la naturaleza— a la cambiante fuerza del arte, una que ahora está debilitada por las circunstancias en las que nos encontramos, y que sin duda, le dará a los artistas que las están viviendo, las ideas para nuevas creaciones.
Mientras las indicaciones sean permanecer en casa, Machete Galería (Córdoba 25, Roma Norte) te permite visitar su Trastienda digital en donde encontrarás obras en distintos formatos y precios. Porque quedarse en casa no significa olvidarse de los espacios dedicados al arte y la cultura.
Consulta nuestro #Directorio192 y conoce otros proyectos que forman parte de una red de apoyo a la economía local como éste. Visita macheteart.com y trastienda-machete.myshopify.com
Ediciones anteriores
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]
La desnudez de las sombras
En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]