Mariana Arriaga

#PashadeCartier

1009
fotografía Fabiola Zamora
texto Luis Rosales
invitada Mariana Arriaga
estilismo Ottero
maquillaje y pelo Gustavo Bortolotti
asistente de fotografía Daniella Feijóo
asistentes de estilismo Carli Sanper y Natalia Fernández
reloj Pasha de Cartier
toda la joyería Just un Clou de Cartier y Clash de Cartier
locación Hotel Círculo Mexicano

Mariana Arriaga es una directora muy joven. Apasionada de la gente, de la observación y de la escucha, es una de esas personas que puede pasar una tarde completa sentada en un parque, alter-nando entre las páginas de un libro y viendo pasar a los peatones, imaginándose qué historias habrá detrás de cada uno. Quizá esta permanente curiosidad por la naturaleza humana es lo que la ha mantenido siempre cerca de las narrativas y del cine. Su primer cortometraje (En defensa propia, 2015) se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y después fue invitado a presentarse en La Mostra (Festival Internacional de Cine de Venecia).

 

Hija de Guillermo Arriaga, quien ha escrito famosísimas historias para películas como Amores perros, 21 gramos y Babel (Dir: Alejandro González Iñárritu; 2000, 2003 y 2006, respectivamente), no es de sorprenderse que la sangre del cine corra por sus venas. Desde hace tres años dirige junto con su hermano Memento Mori Films, productora de filmes cortos y proyectos publicitarios, lo que le ha permitido traer un aire fresco al ámbito cinematográfico. Y una implacable necesidad de escuchar y contar historias.

reloj Pasha de Cartier pantalón Chanel

top Prada aretes Just un Clou de Cartier

Luis Rosales (LR): Entonces, Mariana, ¿cuál es el sentido de la vida?

 

Mariana Arriaga (MA): Jajaja. ¿Cuál es el sentido de la vida? Pues creo que todos vamos encontrándolo. No sé. Para mí, específicamente durante este tiempo de pandemia, en el que he tenido mucho tiempo de encierro, de soledad, de angustia… Este momento tan difícil ha sido muy particular porque, aunque han habido subidas y bajadas, ha sido excelente para la reflexión y para preguntarme qué estoy haciendo con mi vida. Me he replanteado qué es lo que he hecho hasta ahora, y eso me ha hecho sentir que voy en el camino que quiero llevar.

 

También creo que estamos en una constante búsqueda del sentido. Para mí, estos años de vida han sido de prueba y error; desde siempre he sabido que me gusta el cine, pero en este descubrimiento he ido incorporando otras cosas y también he ido delimitando lo que me hace feliz. Eso, en el aspecto profesional.

 

Por otro lado, creo que la vida carece de sentido y es esta carencia lo que cierra el círculo. Uno no puede sentirse feliz si antes no sintió la tristeza y lo mismo a la inversa. La carencia de sentido es lo que le da sentido a la vida. Durante estos meses de encierro, estuve muchos meses pasándola muy mal. Pero ahora lo veo mucho más claro y tengo ganas de salir, de crear, de reinventarme.

reloj Pasha de Cartier aretes Just un Clou de Cartier

top blanco José Sánchez top negro Simple by Trista

LR: ¿Qué es lo que pasaba por tu cabeza? ¿Por qué tanta angustia?

 

MA: Ver las historias de la gente me hizo pensar si era relevante mi trabajo. Observar que la gente estaba viviendo cosas verdaderamente jodidas me hizo pensar en qué estaba enfocando mi tiempo y energía. Ver la fragilidad, un mundo en crisis y yo sin saber cómo ayudar de una forma tangible. Me sentí sin saber cómo aportar al mundo. Mi reflexión final fue que el cine es un medio para poner la atención de las personas en algunos temas, y ésa puede ser una forma de cambiar algunos aspectos del mundo. Entonces sí tengo algo relevante que hacer.

 

LR: Eso que dices de la función que cumplen la televisión y el cine, ¿a veces es un poco excesiva la atención que pone el público ahí? He observado que últimamente hay demasiada oferta de cosas para ver; tanta, que a veces eso se reduce a que no haya nada que ver. ¿Cuál es el reto que sientes como cineasta en un mundo que está tan saturado de opciones como para hacer cosas que verdaderamente destaquen?

 

MA: Es verdad que está muy saturado, es verdad que hay un bombardeo fuera de control de la cantidad de contenidos que podemos encontrar en 50 plataformas diferentes. De hecho, mi hermano se burla de mí, pero sigo siendo un poco antigua, tengo mis dvds y todavía pongo el disco en el aparato y veo mis películas así…

 

“No me gusta hablar, expresar o narrar mundos que son completamente ajenos a mí. Me gusta que las historias tengan algo con lo que me pueda vincular.”

 

capa Mathiue Matachaga top Prada reloj Pasha de Cartier joyería Just un Clou de Cartier

 

Para leer la entrevista completa con Mariana Arriaga, suscríbete aquí.

 

#Sobrevivir192

 

cartier.mx


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Carla Fernández

“Los problemas son el disfraz de la oportunidad”, me dice Carla Fernández, cuya firma homónima, al igual […]

2011
192

México en la piel: Malena Foyo

Malena Foyo trabaja —y crea— con los estándares del slow fashion. Consciente de cómo consumimos moda y, […]

1711
192

México en la piel: Sophie Simone

La prioridad de Sophie Simone en esta cuarentena —o como sea que se denomine a estos siete […]

1311
192

México en la piel : Juliet Aurel

La atemporalidad —desde hace ya algunos años— se ha convertido en tendencia. En medio de una pandemia […]

1111
192

192 en Guadalajara

Te invitamos a conocer cuatro puntos de venta de Revista 192 en Guadalajara, Jalisco.

0911
192

México en la piel: Gabriela Artigas & Company

Double colmillo choker, el collar de Gabriela Artigas & Company [yellow plated over brass] fue creado ex […]

0611
192

México en la piel: Cynthia Büttenklepper

“La pandemia nos dejó claro cuán vulnerables somos los seres humanos”, asegura Cynthia Büttenklepper. “Nos detuvo en […]

0411
192

México en la piel: CIHUAH

En medio —y a pesar— de esta crisis, del confinamiento y la incertidumbre, Vanessa creó uno de […]

2810
192

México en la piel: Collectiva Concepción

“La industria de la moda —desde hace un par de años— está viviendo un proceso en el […]

2310