México en la piel

Les pedimos a 24 diseñadores que nos dejaran entrar a su archivo para conocer su primera prenda.

0709
fotografía Kon Kau Chuey
texto Fernanda Sela
estilismo Priscila Cano
maquillaje Gio Lozano pelo Luis Gil
modelos Olga y Daniela @ New icon, Fabian @ GH Management

La primera pieza

 

Todo empieza con una primera prenda. El intento inicial de un diseñador por materializar una idea a partir de la cual nacerían todas las demás. Desde ahí empezamos a ver su mano, su estética. Y aunque a veces esa pieza no será la más interesante ni llegará a ser la “obra maestra”, todas han marcado un precedente. Son un punto de inflexión en la carrera de un diseñador, la metáfora de una lección, un parámetro para que la vara esté cada vez más alta, o la confirmación de ir en la dirección correcta.

 

Les pedimos a 24 diseñadores que nos dejaran entrar a su archivo para conocer su primera prenda, y desde ahí recolectamos todas estas historias. Cómo surgió, cómo se enfrentaron por primera vez a un proceso creativo y cómo a partir de ese momento de atreverse a decir “esto quiero”, cambió todo.

 

Ha sido necesario dar un salto al pasado y escarbar para entender el presente. Marcando el contraste entre un antes y un después, nos damos cuenta de cómo todos empezamos por algo, y a través de nuestra propia obra, nos transformamos en algo más.

 

 

PAC

Anillo de plata con baño de oro, 2002

 

Como tener una segunda oportunidad. Así fue rehacer este anillo que Paola Alvarado diseñó por primera vez en 2002, y que ahora tuvo ocasión de mejorar en un diseño más cómodo y más delicado. Descubrió también que además de sutil, el anillo podía ser dócil. De hecho, su nombre, Torque, en inglés significa rotar, torcerse, retorcerse. Paola procura siempre que sus piezas tengan movimiento, le gusta estudiarlas, observarlas y ver sus procesos. Con esa idea en mente enganchó cinco cuadrados, que vistos en plano, forman una cadena, y que en esta reedición resultaron en un diseño que se acomoda mejor sobre los dedos de la mano.

 

 

AVEC

Gargantilla en latón, 2016

 

Para Georgina Prieto, la diseñadora, la gargantilla fue como volver a empezar, tuvo que rehacerla una y otra vez. Su proceso no es tan complicado, pero llevó más tiempo que otras piezas anteriores. A cambio, entendió mejor el carácter de un diseño tan aparente- mente sencillo, de sus líneas y sus proporciones, hasta que se convirtió en una lección.

Como quien está listo para lanzarse a lo grande, la gargantilla fue la primera pieza a la que Georgina dio nuevas proporciones. Sin despegarse de la geometría, un punto de partida recurrente, tomó como base el círculo, la más básica de las figuras, y siguiendo su circunferencia lo delineó con nuevos materiales. Por primera vez utilizó el bronce y el latón, y omitió el color.

 

NAPOLEON

Camisa en popelina de algodón, 2017

 

La camisa es la pieza que mejor ejemplifica cómo surgió Napoleon, una marca con nombre de hombre, y cuyo carácter reside en rescatar piezas masculinas y volverlas femeninas. Para hacer su primera prenda y una que tiene un lugar importante, Paola Quintero se apegó a la esencia de la camisa, se fijó en detalles como los cuellos rectos y las mancuernillas, y a partir de eso hizo su propia versión para mujer. En sus manos, la camisa convencional nunca será la misma, sino que es la base de diseños con cortes irregulares, mangas voluminosas y detalles como el off-shoulder.

 

BIBIANA P. COLMENARES

Pantalones de loneta 100% algodón, 2015

 

Bibiana nunca volvió a diseñar prendas en color amarillo, pero estos pantalones con cierres y aperturas en los muslos, son el antecedente de los Cut-Off Trousers que hizo más adelante para su segunda marca, Heart of Darkness, y en la que ahora todo es de color negro. Por eso tienen un lugar reservado en los principios de su trabajo, son un diseño que fue limpiando y limpiando, hasta perfeccionar el patrón original, para que quedara mejor adaptado a la silueta de cada género.


Ediciones anteriores