En 2015, Monse Castera y Mariana Güell crearon Momoroom. Lo que nació como una pequeña pop-up store —para promover el talento de creadores emergentes— en la Ciudad de México mutó a un proyecto vasto —porque Monse y Mariana no saben estarse quietas—, cuyo eje es la creación y promoción de cultura, en su más amplio sentido. “Una plataforma itinerante de disciplinas creativas.”
Moda, mobiliario, arte, proyectos editoriales, eventos, comunicación, música, activismo y una lista que suma muchos proyectos… eso es Momoroom. El objetivo es hacer sinergia y crear espacios colaborativos de libre expresión.
Ahora, Momoroom presenta Estudio Abierto, una boutique temporal —hasta el 8 de diciembre— ubicada en el número 32 de General Prim en la Colonia Juárez. Más de 30 proyectos —editoriales, de moda, gastronomía, diseño y arte— se presentan en este espacio, uno de esos que dan ganas de visitar en más de una ocasión.

Sánchez-Kane —y su sastrería hecha a la medida—, J.R. Kiyo —el nuevo proyecto textil y cafetalero de Raúl Rojo, director creativo de Pay’s—, Cruda, Barragán, Soluciones Domésticas, NUDD, Serpentine, Café Moscú, Naafi, Malena Foyo y Studio Conchita son algunos de los proyectos invitados.
De entre los múltiples proyectos editoriales que presenta en esta ocasión Momoroom, destacan dos de reciente creación: Todavía Tiemblo —poemario—, de Jimena González, y Carne —materializado en un calendario— del artista visual y fotógrafo Gustavo García-Villa.
“Todavía Tiemblo es un libro de poesía feminista, un conjunto de escrituras que vienen desde la herida y desde hacer poesía con el cuerpo. Escrituras para ser dichas en voz alta. Donde ciertos dolores encuentran un espacio para fugarse y ciertas cosas encuentran un lugar para, por fin, ser dichas.”

Todavía Tiemblo es la primera edición de LIBROSxMOMOROOM, un proyecto editorial de Monse Castera y Fernando Gómez que “busca hacer posible nuevas maneras de publicar desde distintas prácticas”.
Sólo se imprimieron 100 ejemplares, y con la compra —290 pesos— tienes acceso al audio de los poemas Tetas Firmes, Las Otras, Las Cerdas y Chapa, siendo declamados por su autora.
…
Carne se convierte ahora en un calendario erótico. Veintiún hombres de la Ciudad de México fueron capturados por la lente de Gustavo Garcia-Villa, A.K.A @lamasdolorosa para acompañar los días del 2021.
Carne fue producido por Monse Castera y Alberto Bustamante, y diseñado por Diego Beauroyre. Tiene un precio de 500 pesos y puedes comprarlo aquí.
Puedes visitar Momoroom Espacio Abierto de lunes a domingo de 11:00 hrs. a 19:00 hrs. en General Prim 32, Juárez. Recuerda llevar cubrebocas y seguir todos los protocolos de seguridad.
Ediciones anteriores
Volviendo al origen de La Metropolitana
Volver al origen de un proyecto es más que mirar hacia atrás, es reflexionar sobre las ideas […]
Frida Escobedo
Casi cualquier persona que forme hoy en día parte del mundo del diseño en México, Estados Unidos […]
Denim reimaginado
Es el ojo de trece diseñadores mexicanos. Es otra forma de acercarse al denim, de imaginarlo, de […]
La última ciudad de Francisco Cancino
Francisco Cancino respira, vive y palpita a México. Cada colección es un pedazo más de su mirada […]
Andrés Jiménez: Crear espacios seguros
El mundo de Andrés Jiménez es uno donde la moda y la música fluyen con naturalidad, sin […]
Laura Carrillo: Sobre la feminidad y el diseño
Susan Sontag tiene una frase que dice que “lo más hermoso en los hombres viriles es algo […]
Víctor Barragán: El menswear después del cuerpo
En el paisaje incierto de la moda contemporánea, donde el exceso y la ironía coexisten con la […]
Diego Zúñiga: La moda es un camino introspectivo
Vestir nuestro cuerpo es quizá una de las actividades más solitarias que existen en el mundo. A […]
Antonio Zaragoza: Diseñar el tiempo
La moda, en su expresión más transgresora, se convierte en un poderoso lenguaje que desestabiliza las convenciones […]