Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Del imaginario, al papel y la pantalla

3107
fotografía cortesía Museo Jumex

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios del siglo XX. Se trata, para muchos, de una experimentación estética donde no existen —o al menos se difuminan— las fronteras entre imagen y lenguaje, realidad y fantasía. Los artistas de la caricatura, además, hacen uso de esta imágenes para presentar ideales políticos o visiones poéticas de diversos temas, que aunque arraigadas al imaginario social, muchas veces no son entendidas como tales.

 

Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje, en el Museo Jumex, reúne a dos artistas —Charlie Godet Thomas y Wendy Cabrera Rubio— radicados en la Ciudad de México, cuyo trabajo se basa en el lenguaje de las historietas y los dibujos animados. Éste el segundo proyecto de una serie de exposiciones que explora la relación entre el espacio físico y el espacio virtual del museo como sitios de producción y exhibición.

Charlie Godet Thomas presenta un poema en forma de mural, que se mostrará en el transcurso de la exposición conforme suba el nivel de la marea de pintura. La relación entre imagen y el lenguaje escrito es un tema central en la práctica de Godet Thomas. A partir de un vocabulario derivado de personajes populares de historietas como Li’l Abner y Charlie Brown, entre otros, su trabajo reflexiona sobre aspectos como la alienación y la mala suerte en el mundo moderno, apelando al sentido del humor y el absurdo. El mural se presenta tanto en el espacio de exhibición como en una versión animada en el sitio web del museo.

 

Wendy Cabrera Rubio presenta una obra de teatro didáctico que problematiza la cámara multiplano patentada por Walt Disney Studios en 1940, una técnica que permitió generar mayor profundidad en los paisajes de sus dibujos animados. Escrito en colaboración con Neil Mauricio Andrade, el guión da cuenta de las múltiples apariciones y reapropiaciones de Pancho Pistolas, personaje que debutó en el filme Los tres caballeros (1944). El proyecto explora las implicaciones sociales y políticas de esta popular caricatura.

 

Las funciones serán transmitidas en vivo en el sitio web del museo en las siguientes fechas a las 19:00 hrs.: 6, 13, 20 y 27 de agosto.

 

fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición […]

1407
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905