Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Del imaginario, al papel y la pantalla

3107
fotografía cortesía Museo Jumex

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios del siglo XX. Se trata, para muchos, de una experimentación estética donde no existen —o al menos se difuminan— las fronteras entre imagen y lenguaje, realidad y fantasía. Los artistas de la caricatura, además, hacen uso de esta imágenes para presentar ideales políticos o visiones poéticas de diversos temas, que aunque arraigadas al imaginario social, muchas veces no son entendidas como tales.

 

Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje, en el Museo Jumex, reúne a dos artistas —Charlie Godet Thomas y Wendy Cabrera Rubio— radicados en la Ciudad de México, cuyo trabajo se basa en el lenguaje de las historietas y los dibujos animados. Éste el segundo proyecto de una serie de exposiciones que explora la relación entre el espacio físico y el espacio virtual del museo como sitios de producción y exhibición.

Charlie Godet Thomas presenta un poema en forma de mural, que se mostrará en el transcurso de la exposición conforme suba el nivel de la marea de pintura. La relación entre imagen y el lenguaje escrito es un tema central en la práctica de Godet Thomas. A partir de un vocabulario derivado de personajes populares de historietas como Li’l Abner y Charlie Brown, entre otros, su trabajo reflexiona sobre aspectos como la alienación y la mala suerte en el mundo moderno, apelando al sentido del humor y el absurdo. El mural se presenta tanto en el espacio de exhibición como en una versión animada en el sitio web del museo.

 

Wendy Cabrera Rubio presenta una obra de teatro didáctico que problematiza la cámara multiplano patentada por Walt Disney Studios en 1940, una técnica que permitió generar mayor profundidad en los paisajes de sus dibujos animados. Escrito en colaboración con Neil Mauricio Andrade, el guión da cuenta de las múltiples apariciones y reapropiaciones de Pancho Pistolas, personaje que debutó en el filme Los tres caballeros (1944). El proyecto explora las implicaciones sociales y políticas de esta popular caricatura.

 

Las funciones serán transmitidas en vivo en el sitio web del museo en las siguientes fechas a las 19:00 hrs.: 6, 13, 20 y 27 de agosto.

 

fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

¡Arte para todos, FAIN!

FAIN es una feria de arte independiente que busca romper con la experiencia exclusiva y elitista de […]

2311
192

Maison Diez Company, una oda a la iluminación

Maison Diez Company es un homenaje a la luz, propiamente a la iluminación y su relación con […]

1111
192

DRIFTERS: ficción basada en hechos reales

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, una pandemia fue el interruptor para que […]

2910
192

Bárbara Sánchez-Kane

Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]

2510
192

La razón eres tú: Ilusión

A través de un llamado por redes sociales, que involucró términos como sororidad, admiración, colectividad y reconocimiento, […]

0510
192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006
192

Lake Verea: Bloom

AGO PH(O)TO inaugura su segunda exposición 100% digital con fotografías tomadas con iPhone. En esta edición, las artistas mexicanas […]

0106
192

La diosa verde reloaded

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista […]

2505