Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Del imaginario, al papel y la pantalla

3107
fotografía cortesía Museo Jumex

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios del siglo XX. Se trata, para muchos, de una experimentación estética donde no existen —o al menos se difuminan— las fronteras entre imagen y lenguaje, realidad y fantasía. Los artistas de la caricatura, además, hacen uso de esta imágenes para presentar ideales políticos o visiones poéticas de diversos temas, que aunque arraigadas al imaginario social, muchas veces no son entendidas como tales.

 

Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje, en el Museo Jumex, reúne a dos artistas —Charlie Godet Thomas y Wendy Cabrera Rubio— radicados en la Ciudad de México, cuyo trabajo se basa en el lenguaje de las historietas y los dibujos animados. Éste el segundo proyecto de una serie de exposiciones que explora la relación entre el espacio físico y el espacio virtual del museo como sitios de producción y exhibición.

Charlie Godet Thomas presenta un poema en forma de mural, que se mostrará en el transcurso de la exposición conforme suba el nivel de la marea de pintura. La relación entre imagen y el lenguaje escrito es un tema central en la práctica de Godet Thomas. A partir de un vocabulario derivado de personajes populares de historietas como Li’l Abner y Charlie Brown, entre otros, su trabajo reflexiona sobre aspectos como la alienación y la mala suerte en el mundo moderno, apelando al sentido del humor y el absurdo. El mural se presenta tanto en el espacio de exhibición como en una versión animada en el sitio web del museo.

 

Wendy Cabrera Rubio presenta una obra de teatro didáctico que problematiza la cámara multiplano patentada por Walt Disney Studios en 1940, una técnica que permitió generar mayor profundidad en los paisajes de sus dibujos animados. Escrito en colaboración con Neil Mauricio Andrade, el guión da cuenta de las múltiples apariciones y reapropiaciones de Pancho Pistolas, personaje que debutó en el filme Los tres caballeros (1944). El proyecto explora las implicaciones sociales y políticas de esta popular caricatura.

 

Las funciones serán transmitidas en vivo en el sitio web del museo en las siguientes fechas a las 19:00 hrs.: 6, 13, 20 y 27 de agosto.

 

fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

FAIN: 29 artistas y 11 estudios de la CDMX

FAIN presenta el trabajo de 29 artistas, presentado en 11 espacios en los que podrás conversar con […]

2311
192

Patrick Hamilton: El Ladrillo

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton en Galería RGR, conceptualiza y cuestiona […]

1711
192

Museo Autoservicio: arte a bordo de un automóvil

Instalado en el estacionamiento del Centro Comercial Antara, Museo Autoservicio propone, en este primer experimento, recorrer tres […]

1211
192

FAIN, Feria de Arte Independiente

FAIN, Feria de Arte Independiente, nació en 2019 con el firme propósito de acercar a quienes gozan […]

0511
192

XIV Bienal Femsa: Inestimable azar

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, anunció exposiciones con aperturas escalonadas hasta 10 de diciembre en […]

1610
192

Pasajeros 04: Anni Albers

La cuarta exposición de la serie Pasajeros del Museo Jumex explora la forma en la que los viajes […]

1410
192

Sobrevivir: Ruth Ovseyevitz

“El arte mueve y cambia a las comunidades”, me dice Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo […]

2809
192

Diego Pérez: Historia de Arena

Historia de Arena del artista Diego Pérez es una exposición con dos ejes principales: la impermanencia de […]

2309
192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508