Naty Abascal ¡y la moda!

La influencer original de la moda

1211
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía Museo Jumex

Influencer. Ese término que hoy en día define a aquellos que han acumulado una cantidad inmensa de seguidores —y likes— en las redes sociales y que por ende, han sido un canal de comunicación entre las firmas de moda y el espectador para dar a conocer nuevas formas de consumir un producto o sumarse a una tendencia.

Naty Abascal podría entonces ser definida, a manera muy arbitraria, como la influencer original de la moda. En realidad el estatus de la modelo española va más allá de haber generado instantes efímeros como los que se crean con las redes sociales. Naty fue, a lo largo de varias décadas, la musa y la amiga de los diseñadores más destacados. Una especie en peligro de extinción, que junto a otras poderosas y hermosas mujeres, marcó el rumbo de la moda antes de que ésta estuviera sujeta a la aprobación de unos cuantos cientos de miles de observadores pasivos en las redes sociales.

Todo comenzó en los sesenta, cuando Naty llegó de su natal Sevilla, España, a la capital americana de la moda: Nueva York. De inmediato fue aceptada al selecto grupo de famosos que frecuentaban Studio 54, y diseñadores como Óscar de la Renta y Valentino Garavani, quienes se convertirían en dos de sus más grandes amigos, comenzaron a buscarla para sus presentaciones y como musa para la creación de sus colecciones.

 

Algunos famosos fotógrafos también sucumbieron ante la belleza de la modelo, quien era fotografiada para los títulos más importantes. Richard Avedon, Horst P. Horst, Bill King y Lord Snowdon, entre muchos otros la buscaban, una y otra vez.

Naty Abascal ¡y la moda!, la más reciente exposición del Museo Jumex explora no solo su trayectoria e influencia en el mundo de la moda —y sus creadores—, es también un estudio a manera de atelier en el que se analiza la relación de la musa, el espejo y el espectador, en el que se muestran 90 diseños —de la colección privada de Naty— de los diseñadores que marcaron su carrera.

La muestra incluye diseños de Azzedine Alaïa, Cristóbal Balenciaga, Roberto Cavalli, Christian Dior by John Galliano, Christian Lacroix, Ralph Lauren, Zuhair Murad, Elie Saab, Giambattista Valli, Gianni Versace, entre otros. Los espejos, los otros protagonistas, dan una vista 360º a las majestuosas obras de la alta costura.

Naty Abascal ¡y la moda! hasta el 5 de enero de 2020 en el Museo Jumex. Martes a domingo de 10hrs a 19 hrs.

 

fundacionjumex.org

 

 


Ediciones anteriores

192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto […]

1305
192

“ICE portraits”

Al llegar me asignaron un uniforme azul como el del resto de los presos y toda mi […]

1205
192

El arte del encierro: “Accurate words”

Ojear mis revistas y libros viejos se ha vuelto una de mis frecuentes actividades de cuarentena. La […]

1205
192

El arte del encierro: “La cualidad de estar lejos”

Los conceptos de distancia y cercanía tienen efectos muy distintos entre los individuos. Éste fue el punto […]

1205
192

#FotosPorMéxico

Inspirado en dos proyectos análogos: 100 fotógrafos por Bergamo, de Italia y Pictures for Elmhurst de Estados Unidos, […]

1105