Naty Abascal ¡y la moda!

La influencer original de la moda

1211
texto Emmanuel Sandoval
fotografías cortesía Museo Jumex

Influencer. Ese término que hoy en día define a aquellos que han acumulado una cantidad inmensa de seguidores —y likes— en las redes sociales y que por ende, han sido un canal de comunicación entre las firmas de moda y el espectador para dar a conocer nuevas formas de consumir un producto o sumarse a una tendencia.

Naty Abascal podría entonces ser definida, a manera muy arbitraria, como la influencer original de la moda. En realidad el estatus de la modelo española va más allá de haber generado instantes efímeros como los que se crean con las redes sociales. Naty fue, a lo largo de varias décadas, la musa y la amiga de los diseñadores más destacados. Una especie en peligro de extinción, que junto a otras poderosas y hermosas mujeres, marcó el rumbo de la moda antes de que ésta estuviera sujeta a la aprobación de unos cuantos cientos de miles de observadores pasivos en las redes sociales.

Todo comenzó en los sesenta, cuando Naty llegó de su natal Sevilla, España, a la capital americana de la moda: Nueva York. De inmediato fue aceptada al selecto grupo de famosos que frecuentaban Studio 54, y diseñadores como Óscar de la Renta y Valentino Garavani, quienes se convertirían en dos de sus más grandes amigos, comenzaron a buscarla para sus presentaciones y como musa para la creación de sus colecciones.

 

Algunos famosos fotógrafos también sucumbieron ante la belleza de la modelo, quien era fotografiada para los títulos más importantes. Richard Avedon, Horst P. Horst, Bill King y Lord Snowdon, entre muchos otros la buscaban, una y otra vez.

Naty Abascal ¡y la moda!, la más reciente exposición del Museo Jumex explora no solo su trayectoria e influencia en el mundo de la moda —y sus creadores—, es también un estudio a manera de atelier en el que se analiza la relación de la musa, el espejo y el espectador, en el que se muestran 90 diseños —de la colección privada de Naty— de los diseñadores que marcaron su carrera.

La muestra incluye diseños de Azzedine Alaïa, Cristóbal Balenciaga, Roberto Cavalli, Christian Dior by John Galliano, Christian Lacroix, Ralph Lauren, Zuhair Murad, Elie Saab, Giambattista Valli, Gianni Versace, entre otros. Los espejos, los otros protagonistas, dan una vista 360º a las majestuosas obras de la alta costura.

Naty Abascal ¡y la moda! hasta el 5 de enero de 2020 en el Museo Jumex. Martes a domingo de 10hrs a 19 hrs.

 

fundacionjumex.org

 

 


Ediciones anteriores

192

XIV Bienal Femsa: Inestimable azar

La XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, anunció exposiciones con aperturas escalonadas hasta 10 de diciembre en […]

1610
192

Pasajeros 04: Anni Albers

La cuarta exposición de la serie Pasajeros del Museo Jumex explora la forma en la que los viajes […]

1410
192

Sobrevivir: Ruth Ovseyevitz

“El arte mueve y cambia a las comunidades”, me dice Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del Museo […]

2809
192

Diego Pérez: Historia de Arena

Historia de Arena del artista Diego Pérez es una exposición con dos ejes principales: la impermanencia de […]

2309
192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición […]

1407