Otro elefante, otro planeta es un proyecto que indaga sobre la crisis medioambiental y las relaciones de poder y dominio que ejercen las actividades humanas sobre su entorno. Lo hace visualizando las retóricas asociadas al expansionismo y el desarrollo humano manifiestas a través de sus símbolos, como es el caso del ferrocarril, que se usa como un elemento escultórico que evoca fuerza, nostalgia, pero también como imperativo de denuncia y alarma, a través de una campana de locomotora que el público puede sonar.
Estamos al “cuarto para la medianoche” en el reloj del medio ambiente, dice una frase conocida entre los ecologistas. Es una situación de alarma. El llamado es a poner atención en este planeta.
Como parte de este proyecto se realizó una obra musical interpretada por dos cantantes y una guitarra, compuesta con la colaboración de Enrico Chapela, y basada en la conocida canción infantil en la que un número potencialmente infinito de elefantes se balancean sobre la tela de una araña sin romperla.
La obra apunta hacia las lógicas frecuentemente nocivas (aunque seductoras) del desarrollo y el progreso, que, al igual que en la canción, insisten, sin presentar argumentos, que la tela de la araña resistirá por siempre. Sabemos que esto no es posible, y que la tela, al igual que nuestro planeta, difícilmente resistirán.
Las letras originales de la canción fueron modificadas para denunciar estás lógicas perniciosas que hacen referencia a obras de infraestructura, quema de árboles, contaminación, extracción de hidrocarburos y otros.
Les compartimos las letras y el código QR para escucharla.
El trabajo de Emilio Chapela explora conexiones entre ciencia, arte y tecnología a través de un pensamiento ecológico. Está interesado en las artes visuales como una forma de relacionarse de cerca con el mundo. Trabaja con distintos medios como escultura, video, escritura, sonido e instalación. Ha tenido exposiciones individuales en museos y galerías en distintas partes del mundo como el Museo Carrillo Gil y el Laboratorio Arte Alameda en México. Otro elefante, otro planeta fue mostrada en Galería Arroniz en la Ciudad de México. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y tiene un PhD en la Universidad de Plymouth, en Inglaterra. Nació en CDMX y actualmente vive en Berlín.
Ediciones anteriores
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Tiffany Wonder en Tokio
Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
Hermès in the Making en México
Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]