Otro elefante, otro planeta: Emilio Chapela

#MañanaEsHoy

0106
texto e imágenes de Emilio Chapela

Otro elefante, otro planeta es un proyecto que indaga sobre la crisis medioambiental y las relaciones de poder y dominio que ejercen las actividades humanas sobre su entorno. Lo hace visualizando las retóricas asociadas al expansionismo y el desarrollo humano manifiestas a través de sus símbolos, como es el caso del ferrocarril, que se usa como un elemento escultórico que evoca fuerza, nostalgia, pero también como imperativo de denuncia y alarma, a través de una campana de locomotora que el público puede sonar.

Estamos al “cuarto para la medianoche” en el reloj del medio ambiente, dice una frase conocida entre los ecologistas. Es una situación de alarma. El llamado es a poner atención en este planeta.

 

Como parte de este proyecto se realizó una obra musical interpretada por dos cantantes y una guitarra, compuesta con la colaboración de Enrico Chapela, y basada en la conocida canción infantil en la que un número potencialmente infinito de elefantes se balancean sobre la tela de una araña sin romperla.

 

La obra apunta hacia las lógicas frecuentemente nocivas (aunque seductoras) del desarrollo y el progreso, que, al igual que en la canción, insisten, sin presentar argumentos, que la tela de la araña resistirá por siempre. Sabemos que esto no es posible, y que la tela, al igual que nuestro planeta, difícilmente resistirán.

 

Las letras originales de la canción fueron modificadas para denunciar estás lógicas perniciosas que hacen referencia a obras de infraestructura, quema de árboles, contaminación, extracción de hidrocarburos y otros.

 

Les compartimos las letras y el código QR para escucharla.

El trabajo de Emilio Chapela explora conexiones entre ciencia, arte y tecnología a través de un pensamiento ecológico. Está interesado en las artes visuales como una forma de relacionarse de cerca con el mundo. Trabaja con distintos medios como escultura, video, escritura, sonido e instalación. Ha tenido exposiciones individuales en museos y galerías en distintas partes del mundo como el Museo Carrillo Gil y el Laboratorio Arte Alameda en México. Otro elefante, otro planeta fue mostrada en Galería Arroniz en la Ciudad de México. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y tiene un PhD en la Universidad de Plymouth, en Inglaterra. Nació en CDMX y actualmente vive en Berlín.


Ediciones anteriores

192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

JapoNeza Retreat: tan lejos de lo ordinario, tan cerca de ser real

¿Listos para la abstracción? ¿Cuál es el verdadero significado de la desconexión? ¿Somos capaces de olvidarnos completamente […]

1606
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Portafolio192: Nadja Massün

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]

1306
192

#Agenda192: Expos para ver en CDMX

No importa el momento del año, la Ciudad de México es una invitación constante a conocer diversas […]

0906
192

Seis ciudades, un destino: SELF 07

La moda y el arte han estado siempre comprometidos el uno con el otro, son una de […]

0806
192

Carta editorial: “#MAÑANAESHOY”

Somos tan efímeros que valdría la pena hacer el ejercicio, al menos una vez en la vida, […]

0706