El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton, conceptualiza y cuestiona los conceptos de trabajo, desarrollo económico e historia de Chile, con un enfoque particular en lo sucedido tras la dictadura.
“El neoliberalismo y la gran crisis económica provocada por la ideología neoliberal es algo que está presente en nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo”, explica Hamilton, “en Chile, el estallido social que hubo el año pasado tenía que ver con la crisis de un modelo sustentado sobre la base de ese individualismo extremo y de esa falta de derechos sociales y económicos que el neoliberalismo promueve. Este tema de la economía es algo que cruza toda nuestra vida”.
La profunda reflexión —e inspiración— de este cuerpo de obra se sustenta en el análisis que Hamilton realizó del texto El Ladrillo, escrito por los llamados Chicago Boys, un grupo de economistas chilenos que fueron enviados a la Universidad de Chicago a principios de los setenta, y quienes plantearon las medidas económicas radicales con las que la sociedad chilena podría curarse del sueño socialista.
La serie de trabajos que surgen de esta reflexión llevan a Hamilton a hacer ciertas comparaciones entre los desequilibrios económicos, la desigualdad social, la regulación de los sistemas económicos y el espacio que ocupan los individuos en una comunidad.
En ese sentido, el discurso de la obra del artista es coherente con los materiales utilizados para su realización. Elementos de la construcción y la albañilería, como serruchos, guantes, ladrillos y lijas crean las composiciones simples y económicas —literal y fugurativamente hablando— con las que Hamilton expresa, de manera poética, su sentir ante las desigualdades sociales y económicas del modelo neoliberal.
Además de las referencias históricas, sociales y económicas de Chile, El Ladrillo alude a la memoria colectiva y en su cuerpo de obra exhibe influencias del constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera.
La batalla del pensamiento económico, el precario mundo del trabajo —en contraposición con la bonanza del mundo empresarial—, los ideales —y sueños— de las clases marginadas, así como las ideologías de economía y sociedad permean las obras que en las últimas dos décadas han caracterizado a Hamilton.
El Ladrillo estará en vista hasta el 23 de enero de 2021 en Galería RGR (Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec). El acceso es libre y se puede visitar de lunes a jueves de 10:30 hrs. a 18:30 hrs., y viernes y sábado de 11:00 hrs. a 16:30 hrs. Para ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas. Galería RGR cuenta con todas medidas sanitarias para que tu visita sea segura.
Ediciones anteriores
Basoteve: Diego Vega Solorza en Art Basel Miami 2024
basoteve Quizás es la constante búsqueda de espacios para expresar sus ideas a través del cuerpo, el […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]