Patrick Hamilton: El Ladrillo

En Galería RGR

1711
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Galería RGR

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton, conceptualiza y cuestiona los conceptos de trabajo, desarrollo económico e historia de Chile, con un enfoque particular en lo sucedido tras la dictadura.

 

“El neoliberalismo y la gran crisis económica provocada por la ideología neoliberal es algo que está presente en nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo”, explica Hamilton, “en Chile, el estallido social que hubo el año pasado tenía que ver con la crisis de un modelo sustentado sobre la base de ese individualismo extremo y de esa falta de derechos sociales y económicos que el neoliberalismo promueve. Este tema de la economía es algo que cruza toda nuestra vida”.

Patrick Hamilton.

 

La profunda reflexión —e inspiración— de este cuerpo de obra se sustenta en el análisis que Hamilton realizó del texto El Ladrillo, escrito por los llamados Chicago Boys, un grupo de economistas chilenos que fueron enviados a la Universidad de Chicago a principios de los setenta, y quienes plantearon las medidas económicas radicales con las que la sociedad chilena podría curarse del sueño socialista.

La serie de trabajos que surgen de esta reflexión llevan a Hamilton a hacer ciertas comparaciones entre los desequilibrios económicos, la desigualdad social, la regulación de los sistemas económicos y el espacio que ocupan los individuos en una comunidad.

 

En ese sentido, el discurso de la obra del artista es coherente con los materiales utilizados para su realización. Elementos de la construcción y la albañilería, como serruchos, guantes, ladrillos y lijas crean las composiciones simples y económicas —literal y fugurativamente hablando— con las que Hamilton expresa, de manera poética, su sentir ante las desigualdades sociales y económicas del modelo neoliberal.

Además de las referencias históricas, sociales y económicas de Chile, El Ladrillo alude a la memoria colectiva y en su cuerpo de obra exhibe influencias del constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera.

 

La batalla del pensamiento económico, el precario mundo del trabajo —en contraposición con la bonanza del mundo empresarial—, los ideales —y sueños— de las clases marginadas, así como las ideologías de economía y sociedad permean las obras que en las últimas dos décadas han caracterizado a Hamilton.

El Ladrillo estará en vista hasta el 23 de enero de 2021 en Galería RGR (Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec). El acceso es libre y se puede visitar de lunes a jueves de 10:30 hrs. a 18:30 hrs., y viernes y sábado de 11:00 hrs. a 16:30 hrs. Para ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas. Galería RGR cuenta con todas medidas sanitarias para que tu visita sea segura.

 

rgrart.com

 


Ediciones anteriores

192

FAIN: 29 artistas y 11 estudios de la CDMX

FAIN presenta el trabajo de 29 artistas, presentado en 11 espacios en los que podrás conversar con […]

2311
192

Museo Autoservicio: arte a bordo de un automóvil

Instalado en el estacionamiento del Centro Comercial Antara, Museo Autoservicio propone, en este primer experimento, recorrer tres […]

1211
192

FAIN, Feria de Arte Independiente

FAIN, Feria de Arte Independiente, nació en 2019 con el firme propósito de acercar a quienes gozan […]

0511
192

Diego Pérez: Historia de Arena

Historia de Arena del artista Diego Pérez es una exposición con dos ejes principales: la impermanencia de […]

2309
192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508
192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición […]

1407
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107