Patrick Hamilton: El Ladrillo

En Galería RGR

1711
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Galería RGR

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton, conceptualiza y cuestiona los conceptos de trabajo, desarrollo económico e historia de Chile, con un enfoque particular en lo sucedido tras la dictadura.

 

“El neoliberalismo y la gran crisis económica provocada por la ideología neoliberal es algo que está presente en nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo”, explica Hamilton, “en Chile, el estallido social que hubo el año pasado tenía que ver con la crisis de un modelo sustentado sobre la base de ese individualismo extremo y de esa falta de derechos sociales y económicos que el neoliberalismo promueve. Este tema de la economía es algo que cruza toda nuestra vida”.

Patrick Hamilton.

 

La profunda reflexión —e inspiración— de este cuerpo de obra se sustenta en el análisis que Hamilton realizó del texto El Ladrillo, escrito por los llamados Chicago Boys, un grupo de economistas chilenos que fueron enviados a la Universidad de Chicago a principios de los setenta, y quienes plantearon las medidas económicas radicales con las que la sociedad chilena podría curarse del sueño socialista.

La serie de trabajos que surgen de esta reflexión llevan a Hamilton a hacer ciertas comparaciones entre los desequilibrios económicos, la desigualdad social, la regulación de los sistemas económicos y el espacio que ocupan los individuos en una comunidad.

 

En ese sentido, el discurso de la obra del artista es coherente con los materiales utilizados para su realización. Elementos de la construcción y la albañilería, como serruchos, guantes, ladrillos y lijas crean las composiciones simples y económicas —literal y fugurativamente hablando— con las que Hamilton expresa, de manera poética, su sentir ante las desigualdades sociales y económicas del modelo neoliberal.

Además de las referencias históricas, sociales y económicas de Chile, El Ladrillo alude a la memoria colectiva y en su cuerpo de obra exhibe influencias del constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera.

 

La batalla del pensamiento económico, el precario mundo del trabajo —en contraposición con la bonanza del mundo empresarial—, los ideales —y sueños— de las clases marginadas, así como las ideologías de economía y sociedad permean las obras que en las últimas dos décadas han caracterizado a Hamilton.

El Ladrillo estará en vista hasta el 23 de enero de 2021 en Galería RGR (Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec). El acceso es libre y se puede visitar de lunes a jueves de 10:30 hrs. a 18:30 hrs., y viernes y sábado de 11:00 hrs. a 16:30 hrs. Para ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas. Galería RGR cuenta con todas medidas sanitarias para que tu visita sea segura.

 

rgrart.com

 


Ediciones anteriores

192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Portafolio192: Nadja Massün

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]

1306
192

#Agenda192: Expos para ver en CDMX

No importa el momento del año, la Ciudad de México es una invitación constante a conocer diversas […]

0906
192

Seis ciudades, un destino: SELF 07

La moda y el arte han estado siempre comprometidos el uno con el otro, son una de […]

0806
192

Send books

Enviamos libros: bombas de oxígeno, hogares esporádicos, escultores de mentalidades, de futuro. Sendb00ks es un club de […]

0606
192

Mañana se escribe hoy

En On Earth We’re Briefly Gorgeous, Ocean Vuong pregunta: ¿quién se perderá en la historia que nos […]

0206