Patrick Hamilton: El Ladrillo

En Galería RGR

1711
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Galería RGR

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton, conceptualiza y cuestiona los conceptos de trabajo, desarrollo económico e historia de Chile, con un enfoque particular en lo sucedido tras la dictadura.

 

“El neoliberalismo y la gran crisis económica provocada por la ideología neoliberal es algo que está presente en nuestra vida cotidiana en muchas partes del mundo”, explica Hamilton, “en Chile, el estallido social que hubo el año pasado tenía que ver con la crisis de un modelo sustentado sobre la base de ese individualismo extremo y de esa falta de derechos sociales y económicos que el neoliberalismo promueve. Este tema de la economía es algo que cruza toda nuestra vida”.

Patrick Hamilton.

 

La profunda reflexión —e inspiración— de este cuerpo de obra se sustenta en el análisis que Hamilton realizó del texto El Ladrillo, escrito por los llamados Chicago Boys, un grupo de economistas chilenos que fueron enviados a la Universidad de Chicago a principios de los setenta, y quienes plantearon las medidas económicas radicales con las que la sociedad chilena podría curarse del sueño socialista.

La serie de trabajos que surgen de esta reflexión llevan a Hamilton a hacer ciertas comparaciones entre los desequilibrios económicos, la desigualdad social, la regulación de los sistemas económicos y el espacio que ocupan los individuos en una comunidad.

 

En ese sentido, el discurso de la obra del artista es coherente con los materiales utilizados para su realización. Elementos de la construcción y la albañilería, como serruchos, guantes, ladrillos y lijas crean las composiciones simples y económicas —literal y fugurativamente hablando— con las que Hamilton expresa, de manera poética, su sentir ante las desigualdades sociales y económicas del modelo neoliberal.

Además de las referencias históricas, sociales y económicas de Chile, El Ladrillo alude a la memoria colectiva y en su cuerpo de obra exhibe influencias del constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera.

 

La batalla del pensamiento económico, el precario mundo del trabajo —en contraposición con la bonanza del mundo empresarial—, los ideales —y sueños— de las clases marginadas, así como las ideologías de economía y sociedad permean las obras que en las últimas dos décadas han caracterizado a Hamilton.

El Ladrillo estará en vista hasta el 23 de enero de 2021 en Galería RGR (Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec). El acceso es libre y se puede visitar de lunes a jueves de 10:30 hrs. a 18:30 hrs., y viernes y sábado de 11:00 hrs. a 16:30 hrs. Para ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas. Galería RGR cuenta con todas medidas sanitarias para que tu visita sea segura.

 

rgrart.com

 


Ediciones anteriores

192

Pablo Lopez Luz: Terrazo

Las fotografías de canchas de futbol presentadas en esta edición pertenecen al proyecto Terrazo, de Pablo Lopez […]

0512
192

Memoria de MUTEK MX

A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

2611
192

Reflexiones materiales, ideas globales: Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) tiene la increíble capacidad de conectar y comunicar a través de […]

1811
192

La casa del tiempo roto: Floria González en Galería Machete

La casa del tiempo roto Las tardes soleadas en galería Machete, en la colonia Roma, son bocanadas […]

1411
192

Lo que se ve, se pregunta: Lari Pittman en el Museo Jumex

Para ver y entender lo que el artista colombo-estadounidense Lari Pittman (Los Ángeles, California, 1952) quiere para […]

0911
192

Casa TO: La casa de la contemplación

Algunos curiosos decididos a caminar por el sendero de tierra, se encontrarán con una pared de concreto […]

0811
192

Paola Ávalos: entre el estruendo del silencio

El silencio en las artes es la pauta para infinitas posibilidades. En la música, el cine o […]

0711
192

Cama de gato: juego de manos en Llano

Transitar una ciudad y escucharla es algo cotidiano para muchos, pero hacerla hablar es un talento de […]

2809
192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309