
Abstracciones dentro de abstracciones
collage Monique Baumann cortesía de Pomellato
Las obras de Monique Baumann (Suiza) son complejas y polifacéticas. Sus pinturas, collages, ensambles, fotografías y dibujos no rechazan las nuevas técnicas, las limitaciones de materiales, ni los obstáculos, de manera que el resultado —incluso si solo se admira de manera digital— tiene un efecto tangible.
De ahí que la casa de joyería milanesa, Pomellato —fundada en 1967 por Pino Rabolini, un visionario al que los obstáculos y la limitaciones jamás lo detuvieron—, invitara a la artista plástica a intervenir algunas de las piezas más icónicas de su repertorio.
Y es que la visión de Pomellato comulga a la perfección con la de Baumann: al igual que el trabajo artesanal de los orfebres de la casa italiana, la artista visual realiza todos sus collages de manera análoga, sin intervenciones digitales de ningún tipo —todo hecho a mano—, de manera que no deja de sondear los límites de la representación más pura y la abstracción evasiva, que dan como resultado imágenes de transición que generan nuevas formas de ver las cosas, ilusiones ópticas que te obligan a detenerte por un momento, para comprender qué es lo que estás observando.
La dualidad del trabajo de Monique: en parte punk rock y en parte bellas artes fue lo que atrajo a Pomellato para esta colaboración, una en la que se experimenta y se arriesga, como la joyera lo ha hecho con sus colecciones Tango, Iconica, Nudo, M’ama Non M’ama, Orsetto y Sabbia, en las que se han “roto” los moldes para crear piezas exquisitas de formas igualmente duales: delicadas y complejas, complicadas siluetas que requieren de una precisión milimétrica, coronadas con las piedras más luminosas.
“No pude destruir las joyas, así que tuve que fundirlas en una pieza de arte para mostrarlas de una manera muy diferente”, dice Baumann sobre la colaboración. “Hay muchas personas que hacen collage, pero mi manera es muy análoga, así que no hago nada en la computadora; lo hago muy diferente a todos los demás, porque sientes que es realmente hecho a mano”.


Ediciones anteriores

Entre herencia e innovación, Gucci presenta Labirinti
Estuvimos en la presentación de Labirinti, la más reciente colección de Alta Joyería de Gucci, celebrada en […]

Un sueño materializado sin desviaciones
El sello de Hermanos Koumori se entrelaza e intersecta con el emblemático logo de las tres líneas […]

Perpetuo instante
reloj Rolex Sea-Dweller Oyster, 43 MM, acero Oystersteel y oro amarillo disponible en Peyrelongue Chronos blusa COS […]

Diego Zúñiga y la adaptación silenciosa
El tercer día de Volvo Fashion Week México abrió con una propuesta que no buscó llamar la […]

La última ciudad de Francisco Cancino
Francisco Cancino respira, vive y palpita a México. Cada colección es un pedazo más de su mirada […]