Pomellato x Monique Baumann

Abstracciones dentro de abstracciones

1506
texto Emmanuel Sandoval
collage Monique Baumann cortesía de Pomellato

Las obras de Monique Baumann (Suiza) son complejas y polifacéticas. Sus pinturas, collages, ensambles, fotografías y dibujos no rechazan las nuevas técnicas, las limitaciones de materiales, ni los obstáculos, de manera que el resultado —incluso si solo se admira de manera digital— tiene un efecto tangible.

 

De ahí que la casa de joyería milanesa, Pomellato —fundada en 1967 por Pino Rabolini, un visionario al que los obstáculos y la limitaciones jamás lo detuvieron—, invitara a la artista plástica a intervenir algunas de las piezas más icónicas de su repertorio.

Y es que la visión de Pomellato comulga a la perfección con la de Baumann: al igual que el trabajo artesanal de los orfebres de la casa italiana, la artista visual realiza todos sus collages de manera análoga, sin intervenciones digitales de ningún tipo —todo hecho a mano—, de manera que no deja de sondear los límites de la representación más pura y la abstracción evasiva, que dan como resultado imágenes de transición que generan nuevas formas de ver las cosas, ilusiones ópticas que te obligan a detenerte por un momento, para comprender qué es lo que estás observando.

 

La dualidad del trabajo de Monique: en parte punk rock y en parte bellas artes fue lo que atrajo a Pomellato para esta colaboración, una en la que se experimenta y se arriesga, como la joyera lo ha hecho con sus colecciones Tango, Iconica, Nudo, M’ama Non M’ama, Orsetto y Sabbia, en las que se han “roto” los moldes para crear piezas exquisitas de formas igualmente duales: delicadas y complejas, complicadas siluetas que requieren de una precisión milimétrica, coronadas con las piedras más luminosas.

 

“No pude destruir las joyas, así que tuve que fundirlas en una pieza de arte para mostrarlas de una manera muy diferente”, dice Baumann sobre la colaboración. “Hay muchas personas que hacen collage, pero mi manera es muy análoga, así que no hago nada en la computadora; lo hago muy diferente a todos los demás, porque sientes que es realmente hecho a mano”.


Ediciones anteriores

192

Mystical Hybrid por La Emperatriz

Tenemos una sola vida, un solo viaje, que se completa como un círculo perfecto. La nueva colección […]

1811
192

Saint Laurent: Menos es más

Está sola. Perdida. Rodeada por la naturaleza. El viento arrasa con su cabellera. Son tiempos perdidos.   […]

0111
192

Li Jvula’al (Visitante) x Guillermo Jester

Li Jvula’al (la o el visitante) viene de la idea de romper paradigmas, pues a pesar de […]

2510
192

Bárbara Sánchez-Kane

Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]

2510
192

Salvatore Ferragamo Limited Edition

La colaboración es un arma secreta. Bien utilizada, es mucho más que un golpe de suerte: es […]

2210
192

Un cuento que no tiene principio ni fin

Mya y Cecilia total look Miu Miu Diego bolsa, guantes y zapatos Prada Mya total look Tiempos […]

1810
192

El llamado de Tiffany & Co.

Vale la pena aclarar la fecha, así como dictan los diarios, porque el tiempo habrá que recordarlo. […]

1410
192

Vanessa Zamora

La honestidad es uno de los pilares más importantes para Vanessa Zamora. Ella compone, produce y escribe […]

1110
192

Salvatore Ferragamo: Rebase hacia el futuro

La carrera nunca será justa ni suficiente. Nunca podremos alcanzar el futuro; sí imaginarlo. La primera lección […]

0710