Reading Material: Un picnic de publicaciones dentro de un parque de arte

Hay un lugar para los formatos impresos en el piso 3 de Material

0402
texto Itzuri Flores
fotografías cortesía de Material Art Fair

Ambas iniciamos la plática con voces titubeantes, pero entre risas, Eva Posas me confiesa ser seguidora de Material Art Fair desde que la feria comenzó. Eva es productora visual, editora y organizadora de proyectos de arte, este año es la curadora de una nueva sección dentro de Material Art Fair: Reading Material.

reading material

Material se ha caracterizado porque en cada edición se revitaliza con propuestas y nuevas secciones, como INMATERIAL, curada por Michelangelo Miccolis.  En ésta -Reading material-, Eva Posas logra compaginar con la intensión de renovación que tiene la feria, ofreciendo un nuevo programa dedicado a publicaciones, libros y materiales que se generan dentro del arte contemporáneo. Desde libros de artistas jóvenes, o de algunos más consolidados, a textos teóricos, revistas, fanzines, literatura y obras en materiales impresos.

 

“Algo muy importante es que a mí me invitaron a conceptualizar y trabajar desde cero en esta nueva sección. Pensé en Reading Material como un espacio accesible, móvil y donde no hubiera mesas para que, al igual que las demás secciones, se pudiera recorrer caminando y con libertad. Nos interesaba que los expositores fueran una buena muestra, por lo que en esta sección hay 36, poco más de la mitad de las galerías que están invitadas”.

 

Itzuri Flores (IF): Al ser la primera edición de esta sección en la feria, ¿cómo fue la selección de los proyectos que estarían presentes?

 

Eva Posas (EP): Me interesaba que hubiera presencia de proyectos nacionales, pero también de perspectivas internacionales, con nombres que ya se han consolidado y con proyectos jóvenes también. Estarán por ejemplo, Gato negro y Ediciones Hungría, editoriales que se enfocan en libros de artista; por otro lado, hay proyectos mucho más jóvenes, como Gold Rain y Alias. Invité también a gente de otros 9 países, porque quería una visión latinoamericana, estadounidense y europea, aquí están Gente secreta de Guatemala, Calipso Press de Colombia,  Art Metropol de Canadá y Edition Patrick Frey de Zurich.

 

IF: Ésta es una feria fraternal, donde existe libertad para moverse entre artistas y galeristas. ¿Cómo funcionará el flujo de esta sección dentro de Material?

 

EP: Como es un lugar sin mesas será muy parecido a un picnic de publicaciones dentro de un parque de arte. Será un espacio muy libre y dinámico que se presta a distintas configuraciones y formatos de actividades. Los editores se estarán moviendo constantemente y estaremos reacomodando el área para que sucedan las presentaciones de libros, pláticas y pequeños performances. Por ejemplo, un evento performático será la lectura maratónica que tendremos en addict reading.

reading material

La idea de leer sin tiempo definido una lectura constante y que avanza dentro de un lugar con arte fluyendo, define lo que es addict reading. La importancia de la lectura y de los libros en ocasiones, se han dejado de lado.

 

IF: Desde tu perspectiva como curadora y creadora de esta sección, ¿cuál es la importancia de Reading Material en una feria de arte?

 

EP: Material hace una gran apuesta a la calidad de los contenidos que tiene. Es un lugar que mantiene un número de expositores limitados con tal de tener calidad y contenidos exquisitos. Al ser un espacio donde puedes relacionarte y acercarte al arte contemporáneo, hay lugar para las publicaciones y formatos impresos y así propiciar un conocimiento hacía los artistas y la cultura, porque al final eso es un libro o una publicación: una oportunidad de conocer más. Lo editorial no es sólo una plataforma rígida e impresa, es un espacio en donde suceden más cosas, encuentros y exhibiciones de los cuales se puede aprender y conocer a gente muy interesante.

 

IF: En Material, la forma para adquirir una obra de arte es acercándonos a los galeristas o artistas. ¿Cómo es la dinámica de venta en Reading?

 

EP: Cada uno de los expositores estará físicamente mostrando sus publicaciones y proyectos editoriales, por lo que podrán también adquirirlos en ese momento. Funciona básicamente de la misma forma que toda la feria.

 

Material Art Fair se presenta del 7 al 10 de febrero en el Frontón México. Consulta los detalles y la programación en material-fair.com | @materialfair

 


Ediciones anteriores

192

El Fellini Dibujante

Federico Fellini es famoso por su fructífera incursión en el cine, su romance con el neorrealismo y […]

0503
192

La moda no es arte, a menos que “Sánchez-Kane”

Cada tanto, la pregunta vuelve a decenas de titulares según la coyuntura, desde la inauguración de una […]

1202
192

APRDELESP: arquitectura in situ

Cuestionar los lugares comunes al momento de ejercer arquitectura, es parte del ejercicio y la metodología de […]

0802
192

House of East, un diálogo entre oriente y occidente

Art Lexïng, galería con sede en Miami, colabora con el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías […]

0602
192

ZsonaMaco: Publicaciones y libros

El mundo editorial tiene un lugar específico y de aprecio dentro de ZsonaMaco, esta sección dedicada a […]

3001
192

El camino que lleva a Roma

El trabajo artístico y la cinematografía mexicana se ondean en la alfombra roja desde 1942, cuando Emile […]

2401
192

Dirt!, el camino de Chula the Clown hacia la libertad

Dirt! —mugre—, la nueva puesta en escena de Chula, es una metáfora que explica el camino hacia […]

1701
192

Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias. George Bataille   […]

2012
192

¡ARTE, QUÉ RICO!: MATERIAL

Material vuelve a la Ciudad de México prometiendo nuevas experiencias y contando con el debut de 29 […]

1912