#ShopBy192

Un recorrido de las mejores concept stores de la CDMX

1006
texto Daniela Navarrete y Sophia Garduño

Nuestra hambre por encontrar nuevas propuestas de diseño y proyectos que salen de lo ordinario siempre está presente. Hacer un mapeo de las ofertas innovadoras que existen amplía nuestras concepciones creativas. Por eso, decidimos compartir con ustedes una lista de tiendas en la Ciudad de México desarrolladas a partir de distintas nociones.

 

Filia | Liverpool 9, Col. Juárez

 

Biotextiles, una telaraña de argollas inspirada en texturas medievales, un agujero ovalado en la pared donde la realidad se fisura. Cada uno de estos elementos concebidos por Panorama  —el estudio que estuvo a cargo de diseñar la nueva tienda de Filia— crean un espacio íntimo de experimentación que convive con los objetos de más de 40 marcas independientes: Grape, Sabrina Ol, Garbage Core, Marián Roma y Ramp Tramp Tramp Stamp, son algunas de las favoritas. Y es que desde 2018 la curaduría de Filia se ha expandido de forma orgánica hasta abarcar proyectos que vienen desde Perú hasta Japón, siempre con un enfoque central en México y Latinoamérica. 

Fotografía: Danaé Salazar

 

El año pasado también nació una colaboración sonora con Lapi, una fiesta underground de música electrónica de la Ciudad de México, donde se comparten mixes de música mensuales expandiendo el universo estético de ambos proyectos, quienes consideran que la moda y la música están interconectadas. 

 

Filia abre todos los días de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fotografía: Cortesía de Filia

Fotografía: Danaé Salazar

 


 

Vena | Versalles 104, Col. Juárez

 

Para la firma arquitectónica que diseñó el espacio de Vena, el concepto de simplicidad es el resultado de sintetizar otros conceptos más complejos. Y justo así se percibe la curaduría de esta tienda, ubicada en una casa antigua con una fachada clásica de la colonia Juárez, que contrarresta con su interior donde abunda el aluminio, el color blanco, y una selección de diseñadores independientes locales que sintetizan elementos urbanos y contemporáneos con una estética limpia.

Vena ha hosteado eventos donde el espacio se transforma por completo en un bosque, una sala con un concierto de chelo, e incluso un mercado de pacas, donde Ese Chico, la marca del fotógrafo Dorian Ulises López, se presentó con una instalación con una montaña de ropa. Y es que la sobriedad del estilo de Vena deja un espacio abierto para la exhibición de distintas ideas. 

 

También ofrecen café, vino, cerveza, libros, cerámica, joyería y ropa, y está abierto todos los días de 11 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Cortesía de Vena

 


 

Wig | Barcelona 9, Col. Juárez

 

Entrar a Wig y recorrer el amplio espacio rectangular con luces bajas y su paleta de color en tonos verdes y azules se siente inusual y contemporáneo. Está ubicada en una calle de refaccionarias y llanterías, que accidentalmente se mezclan con su estética industrial, y su curaduría de marcas que engloba una amplia variedad de diseñadores internacionales y nacionales que siguen la misma línea cruda y experimental, como P.L.N., Mainline, Lueder, y Nada Para Nadie

Fotografía: Melisa Olivares

 

La tienda ha sido sede de más de 5 pasarelas en tan solo 8 meses: Krystal Paniagua, Malena Foyo, Lazaro y Macalo, son algunas de las marcas que han desfilado por su espacio convertido en escenario. Así como proyecciones de cortos, pop ups gastronómicos y sus ya frecuentes ventas nocturnas, creando una comunidad activa alrededor de la cultura local.

 

Con su “Mercantil Gurza” en la fachada (la tienda de muebles industriales que guardó el espacio antes de Wig), abre sus puertas todos los días de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fotografía: Melisa Olivares

Fotografía: Daniela Navarrete

 


 

Tiempos | Copenhague 27, Col. Juárez

 

Tiempos es una marca de ropa de la Ciudad de México diseñada por Esteban Tamayo. Su simbología —óvalos—, la arquitectura interna de la tienda, y la luz modular del lugar denotan lo cíclico que es el tiempo. A partir del espacio se crea una expresión gráfica sobre esto y existe un lenguaje acrónico: a pesar de que el tiempo pasa y la tienda cambia —gracias a racks desmontables—, ésta mantiene su esencia. La estética del lugar es un tanto futurista con paredes con acabado de aluminio.

Este concepto también se ve reflejado en las habilitaciones metálicas como en las chamarras y bolsas, en las etiquetas holográficas que cambian con el movimiento y en algunas prendas upcycled con las que se busca dar una visión fresca y contemporánea de la moda.

 

Las prendas resultan ser un tipo de cápsula y viajes temporales, pues el patronaje parte de los clásicos como la biker, el saco y la falda en “A”, pero toman un giro que se adapta a las estéticas actuales con siluetas más cortas, elementos gráficos en relieve y un patchwork dinámico.

Fotografía: Sophia Garduño

 

Visita Tiempos de lunes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m.

 


 

Casa Denim | Marsella 70, Col. Juárez

 

En un mundo repleto de textiles sintéticos e híbridos, la tienda de Casa Denim acoge lo clásico a través de mezclillas de múltiples marcas de distintos lugares, como Syoaiya (Japón), Benzak (Amsterdam), Vétra (Francia), Naked & Famous (Canadá), entre otras, es una oda al textil en sarga, teñido con un azul índigo con sus variantes decoloradas y negras. 

Los jeans son la pieza constante en el espacio y están colgados en una forma vertical que pareciera darle vida a cada prenda. Sin embargo, existe un catálogo de distintas piezas de mezclilla como: camisas, chamarras y sacos, y otras de lana y algodón como sudaderas y suéteres. El recorrido por la tienda se convierte en un viaje alrededor del mundo para descubrir la hechura de la mezclilla de diferentes países.

 

La tienda ahora cuenta con su propia línea llamada Kadhi, que busca trabajar con artesanos de pueblos zapotecos que usan algodón ecológico y materiales como la llanta, y ofrece distintos accesorios: bufandas, zapatos y tote bags.

 

Visita Casa Denim de lunes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Zunshu

 


 

Yurt | Marsella 70, Col. Juárez

 

“Yurt”, proveniente de las lenguas turcas, se refiere a una vivienda utilizada por los nómadas en Asia Central, donde se integran culturas de diferentes lugares en un mismo espacio. Esto es lo que trata de hacer la tienda, ser un lugar para la celebración de la moda internacional con marcas como FDMTL, New Balance, Comme des Garçons, Maison Margiela y Mihara Yasuhiro.

Yurt crea su propia casa en un espacio que se divide en secciones donde en cada esquina podemos ver el universo de cada creador. Las marcas encuentran su lugar dentro de la colectividad sin perder su esencia.

 

Su objetivo es ofrecer al mercado mexicano una visión distinta de la moda que existe afuera, a través de prendas que tienen un concepto más allá de lo que logra verse, e integrar diferentes estéticas que se perciben en ilustraciones y figuras coleccionables —también a la venta en Yurt—. 

 

Visita Yurt de lunes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Zunshu

 


 

Mvndo Varon | Agustín Melgar 4, Col. Condesa

 

Como lo dice su nombre, Mvndo Varon construye un universo a partir de las creaciones de Aarón Changpo —fundador y director creativo de Varon, la marca que se especializa en joyas sin género—, desde joyería hasta tabletas de chocolate y jabón. Demostrando la universalidad y versatilidad que tienen los conceptos de su marca, que pueden estar presentes en diversos aspectos de nuestra vida: la vestimenta, la comida y la cotidianeidad. El espacio es un nido que acoge la creatividad, la innovación y lo contemporáneo en muros blancos minimalistas que hacen resaltar las creaciones expuestas.

También podemos ver productos de marcas con una reputación conceptual, transgresora y mexicana, como accesorios que juegan con elementos de la cultura pop de la diseñadora Sánchez-Kane y el maquillaje sustentable de Aora.

 

Visita Mvndo Varon de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.

Fotografía: Sophia Garduño

 


 

Pay’s – Kiyo | Marsella 59, Col. Juárez

 

Entre paredes naranjas navegamos el mundo textil de Pay’s, que maneja un concepto enfocado directamente a la expresión maximalista a través de una vestimenta que abarca un espectro más allá de lo binario, creando prendas que se acomodan a diferentes identidades.  

 

Su esencia se caracteriza por una estética funky que implementa desde camisas en colores pastel con estampados de ilustraciones que contrastan con el fondo, hasta ponchos con gráficos abstractos. El uso de color en su ropa y en su tienda nos envuelve en un espacio de creatividad infinita donde la imaginación establece el límite.

Esta tienda comparte ubicación con Kiyo, una cafetería nacida en Oaxaca de la mente del mismo director creativo de Pay’s, que ofrece bebidas fuera de lo común principalmente a base de café, con infusiones de menta, lavanda, limón, entre otras, además de servir postres y comidas que mezclan sabores contrastantes que entran en sintonía al degustarlos.

 

Visita Pay’s y Kiyo de lunes a domingo de 11 a.m. a 3 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.

Fotografía: Zunshu

 


 

Sandra Weil | Av. Horacio 907, Col. Polanco III Secc.

 

El impacto visual de la marca homónima de Sandra Weil, originaria de Perú, es innato y ahora está presente en su tienda, que cuenta con distintos cuartos con un interiorismo variado a partir de muebles e iluminación, pero siempre siguiendo un hilo conductor: la naturaleza. A través de texturas rocosas en los muros y plantas en las esquinas, el espacio cumple la función de evocar a la naturaleza, creando coherencia con los diseños de las prendas.

 

El trabajo textil de la diseñadora no puede pasar desapercibido, ya que por medio de tejidos de punto sublimados, tafetas tornasol y pliegues crea una narrativa visual que transmite creaciones que parten de los colores vibrantes de la flora, la fauna, la bioluminiscencia y las formas de los seres vivos, resultando en prendas con volúmenes que comparten tejidos con siluetas alargadas.

La tienda se divide en tres áreas, la primera —gris con muros texturizados— se encarga de albergar las nuevas colecciones, la segunda —blanca con piso marmoleado— presenta las prendas para ocasiones especiales y la tercera —Getaway— expone prendas aptas para las vacaciones.

 

Visita la tienda de lunes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m. y el domingo de 11 a.m. a 5 p.m.

Fotografía: Sophia Garduño


Ediciones anteriores

192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

MUBI Fest: Una reunión en nombre del cine

“Ve gran cine” declama MUBI, la plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas que entiende que […]

1007
192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Assouline: libros que son joyas

Alex Assouline nos recibe en su nueva boutique —la primera de México— recién abierta en la ciudad. […]

0306
192

¿Por qué el colágeno es una proteína tan importante?

Ela Nutrition va a fortalecer tu organismo. Su base es el colágeno y, a partir de él, […]

2305