"Bueno mira, tú sabes que somos lo que hay, lo que se vende como pan caliente, lo que prefiere y pide la gente..."
fotografía de portada Carlos Álvarez-Montero
cortesía de OJO | VERSALLES
Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, encontrando similitudes e intersecciones entre su acervo, fue, sin duda, un empate entre un proceso antropológico y uno introspectivo en el viaje que Carlos Alvarez-Montero emprendió junto a Mara García y Alberto Rodriguez, encargados de la curaduría de “Somos lo que hay”, un cuestionamiento sobre qué es lo que somos y cómo nos aproximamos a lo que buscamos ser.
Con distintas líneas que parten de preguntarse ¿Qué es “lo mexicano”?, Carlos Álvarez-Montero amplifica y expone parte de su trabajo —que por contiendas que lo enmarcaron y “obstaculizaron” mientras estudiaba la maestría en fotografía, video y medios relacionados en la School of Visual Arts de Nueva York, fue etiquetado como el trabajo de una persona no-blanca y, por ende, prematuramente relegado a ciertos temas como la “raza”, la migración y a lo que en Estados Unidos denominan “temas minoritarios”, o de “las minorías”—, dejando claro y atacando ese sesgo de percepción que apunta a que “lo mexicano” está limitado a un sólo terreno, y que por el contrario, “lo mexicano” es diverso y multicultural, de identidad líquida, en constante movimiento y adaptación y no teme romper con las convenciones.
Las fotografías, en su mayoría retratos que agrupa en campos semánticos, muestran cómo el ser mexicano en búsqueda de identidad propia nos lleva a terrenos en los que las creencias, las prácticas, e incluso los deportes o la música son testigos de esa multiculturalidad y pueden ligarse a términos tan intrínsecos en el ser humano como los rituales.
La idea de la modernidad arraigada profundamente en nuestro imaginario, así como la apropiación de elementos de todo tipo –urbanos, (neo)religiosos, populares, artísticos, etcétera– en nuestra expresión, enriquece, más no delimita nuestra identidad, por eso, y en resumen, la exposición es una aproximación a rostros, subculturas, prácticas y hasta entornos como nuestro hogar, que solo suman a lo que somos como diversidad y nos invitan a reflexionar sobre ¿qué implica ser mexicano? resignificando y subvirtiendo distintas nociones preconcebidas a través de lxs sujetxs y objetos que retrata.
El primer volumen “Somos lo que hay” se llevó a cabo en 2017 en el Metro Chabacano (CDMX), con una selección de imágenes donde la intención era que las personas tuvieran la oportunidad de observar las exploraciones del autor sobre los múltiples elementos que conforman las mexicanidades. OJO MX ARTE y OJO | VERSALLES presentan “Somos lo que hay” (Vol. II), de Carlos Álvarez-Montero, dentro de la galería OJO | Versalles (Versalles 113 , Col. Juárez, Cuauhtémoc) de miércoles a viernes de 12 p.m. a 6 p.m. y sábados de 12 p.m. a 5 p.m. Con visitas guiadas y screenings los días 27 de enero 6 p.m., 15 de febrero 7 p.m. y 2 de marzo 6 p.m. culminando ese día la exposición.
Consulta más detalles en ojoarte.mx
Ediciones anteriores
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
El discreto encanto del Malilla
Si existe un artista en la cresta de la ola, ese es el Chamako de Valle, quien, […]
La Ciudad de México en una botella
Solamente una vez al año, en todo el mundo, nace una nueva fragancia Le Labo que rinde […]
Los lenguajes de la Mon
Hay ciertas personas que no necesitan una gran introducción. Sí, claro que podría ponerme a escribir sobre […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]