Teatro inmersivo: Península

Una experiencia escénica individual

2611
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Mauricio Ascencio

Instantes efímeros. Pensamientos aislados. El ir y venir de una serie de recuerdos, momentos fugaces y confusos en la mente de una mujer. Las luces se encienden sobre el diminuto escenario del Foro Bellescene. Una silla, una lámpara, una pecera —sin peces, solo agua— tres pinos, una cortina de plástico, una figurilla de cerámica y una naranja.

Durante los siguientes 45 minutos, una mujer de nombre desconocido —interpretada por Paula Watson, quien también escribió la pieza, titulada Península— deambula entre sus pensamientos, debates personales, miedos y recuerdos. 

 

Como espectador, la proximidad al escenario es compleja. En este foro de tan solo 50 asientos la inmersión es total. Se escucha la respiración profunda y ahogada de la mujer, sus movimientos violentos —incluso se sienten en el segundo piso, de donde yo observaba la acción— cimbran el piso y los momentos inertes y silenciosos pueden llegar a ser incómodos, de esa incomodidad que te hace caer en una autorreflexión.

No podría decirse que es una historia lineal, pero tampoco asegurar lo contrario. El ir y venir de esa mujer empieza y termina en el mismo punto: sentada inmóvil sobre la silla, cuestionando su existir, preocupada por su respiración, perdida en sus propios pensamientos.

 

Así es la historia —dirigida por Mauricio Ascencio—, una que da cabida a múltiples interpretaciones, porque como dicen por ahí, cada cabeza es un mundo, y el mundo en la cabeza de esa mujer es realmente complejo, así como la puesta en escena, que más bien llamaría experiencia escénica, un montaje de arte contemporáneo. 

Foro Bellescene, Zempoala 90, Narvarte. Todo los martes hasta el 16 de diciembre 20 hrs. Boletos en taquilla y boletopolis.com


Ediciones anteriores

192

Feria de la Acción: El arte y su proceso

Del terreno de la física a lo cotidiano, todos los días damos fe a la ley que […]

2801
192

Yoshua Okón: Oráculo

En la obra de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) hay una fuerte carga de sátira, crítica […]

2701
192

Zach Hyman: New Photographs

La deconstrucción de convencionalismos, de lo que es considerado materia. Comprender las posibilidades de lo que que […]

1701
192

Feria de Arte Material: ¡Arte Qué Rico!

Por séptimo año consecutivo se presenta en la Ciudad de México la Feria de Arte Material, una […]

0901
192

Elements of Vogue: Un caso de estudio de perfomance radical

Hace 50 años, Crystal LaBeija inició la tradición de las casas y familias en la escena del […]

0601
192

Dilao: la obra libre

A cielo abierto, entre la tierra, firme y caprichosa, y las nubes, efímeras e inalcanzables. Ahí yacen, […]

1012
192

Who loves different?

Lenguaje visual explosivo y sin censura. Lenguaje en carne viva, palpable. ¿Que si puso incómodo a más […]

1012
192

François Quévillon: entre la tecnología y lo humano

En su práctica como artista digital, François Quévillon [Montreal] crea trabajos interactivos y ambientes inmersivos en los […]

0512
192

We all live in Turrell spaces

Usualmente no somos tan conscientes para percibir la energía en nuestro entorno en porciones discretas o aisladas. […]

2611