Tessa Ía

#PashadeCartier

0809
fotografía Fabiola Zamora
texto Luis Rosales
invitada Tessa Ía
estilismo Ottero
maquillaje y pelo Gustavo Bortolotti
asistente de fotografía Daniella Feijóo
asistentes de estilismo Carli Sanper y Natalia Fernández
reloj Pasha de Cartier
toda la joyería Just un Clou de Cartier y Clash de Cartier
locación Hotel Círculo Mexicano

Es fácil entender por qué Tessa Ía se desenvuelve como pez en el agua en el mundo de la actuación y la música. Desde niña, los papeles que ha representado se ven completamente orgánicos, naturales, como si el personaje fuera ella misma. Y es que nació y creció rodeada de mujeres que la han inspirado, que han nutrido su pasión y curiosidad por la libre expresión humana.

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Su abuela fue Eva Norvind: actriz, vedette, escritora, directora de cine y hasta terapeuta sexual. Mexicana nacida en Trondheim, Noruega, Eva Norvind fue muy conocida por hablar abiertamente del control de la natalidad en la censurada televisión abierta de México, lo cual casi le cuesta su resi-dencia en este país. Y esta personalidad abierta, transgresora, se puede apreciar perfectamente en la voz de Tessa Ía, en su hablar, en su música, en el arte de sus producciones y hasta en las fotos de su Instagram. Su madre (Nailea Norvind), su hermana (Naian González) y media hermana (Camila Sodi) también son actrices y mujeres libres, radiantes. Tessa Ía seguramente se sintió tam-bién intimidada por todo este talento, pero lo tomó a su favor y encontró su propio camino.

 

A los 16 años interpreó a Alejandra, protagonista de Después de Lucía (Michel Franco, 2012) y a par-tir de ahí todo ha ido hacia arriba en su carrera. Después de un álbum de estudio, dos EP, algunas otras películas y otro tanto de series de Netflix, encontramos a una chica joven, pero con la madurez necesaria para saber apreciarse más por su estancia en este mundo que por la constante necesidad de ser validada por el público. Y de esta libertad interior fue de lo que hablamos.

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Luis Rosales (LR): ¿Cómo te han transformado estos últimos meses? ¿Has estado haciendo tu vida normal o guardaste el encierro?

 

Tessa Ía (TI): He estado bastante guardada. He aprovechado mucho el tiempo, siento que no nos damos tiempo en nuestra vida diaria y con la rutina que normalmente llevamos como para enfocar-nos en nosotros, y agradecí mucho tener este espacio para trabajar en cosas personales. Sólo he es-tado viendo familia y a veces a un círculo de tres amigos. También creo que todo pasa por algo, entonces todos tenemos que aprovechar, en la manera que podamos, la situación que nos toca vivir.

 

LR: ¿Qué ha implicado para ti esta transformación, este trabajar en ti misma?

 

TI: Tiene que ver con estar en el momento presente. He puesto mi energía en actividades que me llevan a esto, como cocinar o la jardinería. ¡No tengo jardín! Pero tengo mis plantitas. Son pequeñas cosas que en la cotidianidad damos por hecho y no pensamos que son tan importantes, pero, cuando las empiezas a hacer, observas que cambia tu manera de estar contigo mismo. Ponerles atención a tus plantas, lavar tus platos, generar una rutina de mucho bienestar. La transformación ha tenido que ver con aprender a lidiar con los sube y baja emocionales, con tener que ir a terapia por Zoom, pero al mismo tiempo, con darme cuenta de qué pasa si me quitan toda la estructura que está detrás de la “vida real”. Si de pronto desaparece eso, ¿qué es lo que queda? Esa pregunta me obligó a reconocer cuáles áreas de mi vida no estaban funcionando bien para poder ponerles atención.

 

“Para mí, la sobrevivencia en estos meses ha tenido que ver con sobrevivirme a mí misma, con darme cuenta de todo lo que odio de mí. Ha sido un gran reto descubrir lo que significa tener este lado oscuro, aceptar que no se puede hacer a un lado, sino que es mejor integrarlo a quien eres.”

 

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