El primer álbum como solista de Theresa Wayman: LoveLaws

0703
Por: Daniela Navarrete
Fotografía: Florencia Abbadi

LoveLaws es un álbum nocturno que te hace sentir y pensar. Éste no es un álbum de fiesta.

Theresa Wayman
Platicamos con Theresa Wayman, la cantante de Warpaint, quien visitó la ciudad de México el fin de semana pasado, y nos habló sobre LoveLaws, su nuevo disco como solista bajo el nombre de TT. Nos contó sobre este proyecto que comenzó con canciones y melodías que Wayman compuso en sus ratos libres, sin la intención de hacer algo con ellas, y después de siete años se materializaron en un álbum. La nostalgia ha sido su fuente de inspiración más grande.

Daniela Navarrete (DN): ¿Qué te llevó a empezar este proyecto como solista?

Theresa Wayman (TW): Durante muchos años he estado haciendo música por mi cuenta en la computadora. Mientras trabajé en este albúm, recordaba mucho cuando era más joven y estaba en mi habitación, escuchando música a todo volumen, pensando qué estaba pasando en mi vida y hacia dónde iba a ir. En ese entonces la música era con lo que más me identificaba. La intención de este álbum es que provoque en las personas lo que yo sentí hace 20 años. El ejemplo perfecto es Bjork; estas canciones están hechas de una manera en la que me imagino que ella hizo las suyas, trabajando de cerca con las personas, involucrándose en todas las partes del proceso, buscando que tengan un significado. Eso me llevó a querer hacer música desde la misma perspectiva.

DN: Cuéntanos sobre la producción de LoveLaws, las herramientas que usaste y quién lo produjo.

TW: Empezó de una forma muy casera en mi estudio. Utilicé el programa de batería en Logic, y Apogee Duet, una interfaz con la que puedo grabar voces y guitarras. Inicié la producción por mi cuenta, pero más adelante coproduje un par de canciones con Dan Carrey y Money Mark, aunque la mayoría las hice con mi hermano Ivan. Él es baterista e ingeniero de audio. Es nueve años menor que yo, y siempre hemos tenido una conexión musical muy fuerte, así que fue increíble poder traducirla en un objetivo.

DN: Tomando en cuenta los tours y agenda de Warpaint, el proceso creativo debió ser difícil. ¿Cómo lo lograste?

TW: Realmente no sigo una rutina, sólo tengo que ser lo suficientemente disciplinada para trabajar en mi tiempo libre, ya sea mientras esté de gira o en los descansos en Los Ángeles. Una vez que saqué el material que tenía en mi computadora, y comencé la producción, todo se volvió más complejo. Con Warpaint, estamos dos semanas aquí, tres semanas allá, pero a pesar de eso encontré la manera de hacerlo.

DN: ¿Qué estabas escuchando, viendo, o leyendo mientras componías LoveLaws?

TW: Vi muchas películas de los cuarenta, como Casablanca y otras de Humphrey Bogart; algo en ese cine me atrae. No sé cuánto influyó directamente en mi música, pero es algo en lo que estoy muy interesada y estoy tratando de incorporar esa estética en los visuales. Musicalmente me inspira cualquier artista que haga las cosas de corazón. Kendrick es grande, también me vienen a la mente Savages, King Krule, y mis compañeras en Warpaint. La forma en que ellas se acercan a la música me motiva a hacer lo que hago.

DN: ¿Hay alguna historia detrás de una canción en particular, que de alguna manera sea más personal o significativa para ti?

TW: Todas son muy personales, diría que ninguna más que otra, aunque “Sassafras (Interlude)” fue hecha con una grabación de una niña de diez años. Decidí incluirla porque va muy bien con lo que trato de decir en el álbum sobre la autoexpresión. La última vez que pasamos tiempo juntas, Warpaint estaba de gira con Depeche Mode, y ella es hija de alguien del equipo. Estábamos platicando y me di cuenta de que se trataba de una niña de diez años, pero yo la sentía como uno de mis amigos, alguien mucho mayor. Su mente va más allá de su edad, es fascinante.

DN: ¿Cuál fue la primera canción de LoveLaws que compusiste?

TW: “The Dream”, aunque antes era completamente diferente. Empecé con un programa de batería muy malo, y más adelante grabé una mejor versión. Tenía una melodía que me había gustado, pero terminé cambiándola en el último minuto hace unos meses, poco antes de terminar el álbum.

DN: Entonces fue la primera y la última.

TW: Sí, totalmente. Comencé la melodía en el 2010, pero era sólo para mí, no estaba planeando hacer una canción o álbum con eso. Un par de años más tarde, en el 2012, encontré la canción y pensé que era algo que realmente quería ver terminado.

DN: ¿Tienes planeada alguna colaboración?

TW: Es complicado, es algo muy personal y ​​no siempre sale bien. Por ahora me gustaría poder producir algo completamente sola. Ser capaz de confiar en mí misma para llegar a donde quiero ir es un reto. Las colaboraciones y la comunidad son importantes, aunque creo que en este momento quiero hacerlo yo misma. Quiero seguir experimentando, ver hacia dónde me lleva este camino, aún tengo muchas ideas que quiero probar.

DN: ¿Cuál es tu opinión sobre el festival Grrrl Noise? ¿Habías sido parte de algo así antes?

TW: Fue algo muy especial, como si tuviéramos nuestro propio club. Es importante recordar eso y mantenernos unidas entre mujeres. Quiero actuar por mí misma y ser un ejemplo, no sólo decir ¡sí, feminismo!, sin actuar. Me gusta ser parte del festival. Hay un cierto sentimiento de comunidad en esos festivales y el tipo de música de las mujeres.

El álbum completo estará disponible el 18 de Mayo, mientras tanto puedes escuchar el sencillo “Love Leaks”.


Ediciones anteriores

192

19 de septiembre, 2017

Diferentes fotógrafos salieron a las calles para documentar un fragmento de lo que se vivió en la […]

1909
192

Ferragamo Uomo Signature

Imaginar un aroma de un mundo que no existe, es una labor complicada. ¿Cómo se verán nuestros […]

1809
192

Biuriful x 192

BIURIFUL es una tienda de moda, objetos y accesorios hechos a mano. Sus pilares son el diseño […]

1809
192

De los escombros a la esperanza

Nunca entendimos realmente todas esas historias de las generaciones mayores, nunca fue en realidad un miedo propio. […]

1709
192

Burberry Primavera – Verano 2019

Siempre nos han hecho creer que todo cambio es bueno. A veces ni siquiera nos detenemos a […]

1709
192

#Acrónimo192 Izzy Bizu

Cacharel presenta su nueva fragancia Yes I Am, con la que invita a las mujeres a no […]

1509
192

LONDON: MORE THAN EVER. PART II: WEST OF EDEN

De la Ciudad de México a Nueva Orleans, de Venice en California a Tokyo, ALLSAINTS ha recorrido […]

1309