Make it World Class

Un cóctel sobrepasa el estigma de su burda definición: “una mezcla de bebidas y sabores”.

2006
texto Alberto Rebelo

El cóctel es un afrodisíaco, tiene propiedades que deleitan, que embriagan, que condimentan, pero la más interesante entre todas ellas es la propiedad que tiene para hacernos viajar. En una sola noche con cóctel en mano puedes abrir los ojos en Brasil, recorrer Colombia, tomar un vuelo en línea recta y sin escalas a Canadá, gritar un “bon voyage” al aire y dar retorno a lo más intrínseco de nuestras tierras. A través de los sabores —es un hecho— conocemos el mundo, y a través de estas “mezclas” nacen identidades que otorgan tradición a la cultura. Los cócteles tienen personalidad propia.

World Class es la celebración que esta cultura necesita. Desde 2009 se ha vuelto fundamental en la transformación del cóctel y la enseñanza en el consumo de bebidas finas en todo el mundo. Hoy esta plataforma tiene presencia en más de 60 países e impulsa a más de 250,000 bartenders de todas partes. Además de su programa de capacitación, World Class presume su competencia Bartender of the Year, en la que reúne a los mejores baristas para coronar a un representante de la excelencia cada año.

Este año México celebra la competencia con Cocktail Festival, el aperitivo de la coronación. Durante una noche vivimos una experiencia cercana al universo World Class, recorriendo cuatro de los mejores hotspots de la Ciudad de México, para conocer a cuatro invitados que albergan en sus presentaciones la consigna de ser de los mejores del mundo.

Todo comenzó en la calle de Horacio en Polanco, para ser precios en el Handshake Speakeasy, donde Juan David Zapata ganador de World Class Colombia 2018 y considerado el bartender #10 a nivel mundial  inauguró la noche con su Verano Floral y Mula del Pacífico, dos bebidas diferentes entre sí, pero que atestiguan la variedad de bondades florales que se encuentran en su tierra. Para mezclar, la base fue Tanqueray Rangpur y Tanqueray No. Ten respectivamente.

La segunda parada: la sofisticada Casa Franca, ahí el Ketel One Vodka fue la bebida de presentación y Paulo Figueiredo —Brand Ambassador Global de Ketel— el guest bartending. Lo suyo fue hacer una abstracción de café y vodka en su Ketel Espresso Martini, preparado con café espresso y jarabe de café. La otra opción fue una reinterpretación del Bloody Mery, preparado con un Green mix especial de cítricos, hierbas y chile.

En el piso 14 del edificio 139-163 de la Av. Álvaro Obregón se encuentra Supra Rooftop, con una de las mejores vistas de la ciudad. Éste fue el sitio en el que casi por concluir la noche, Remy Savage, bartender francés nombrado el mejor mixólogo de europa en 2018, acentuó la velada con dos tragos hechos con Zacapa. Primero fue una presentación amistosa —como todas las demás por cierto—, después, el show de mixers para presentar el cóctel favorito de la noche por sus notas dulces y florales, el Zacapa Green.

Para terminar, por fin, Limantour apagó la vela. Este espacio es considerado el lugar 11 entre los mejores 50 bares del mundo, albergando en su barra la mejor coctelería de diseño. Para cerrar como decimos, con broche de oro, Don Julio y “don” Johnnie Walker clausuraron la noche con las mezclas de la barista Kaitlyn Stewart —coronada como la mejor bartender de la Ciudad de México en 2017—. Sus dos bebidas de firma fueron Return to Sender y Walk the Line.

Cada año la tradición crece y madura con esta plataforma, y hoy podrás conocer al ganador de esta edición:

 

www.worldclass.com


Ediciones anteriores

192

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero: Emilio Chapela

El enunciado nos pone pensativos desde el momento en el que lo escuchamos por primera vez. Y […]

2606
192

Sónar México: conoce los detalles

La Ciudad de México es una capital creativa, propositiva, un push para la escena musical y el […]

1706
192

F Defe Flofor

Al ver el trabajo de Alan Gómez —presentado en lo que es la primera exposición fotográfica que inaugura la Galería […]

3105
192

Leonora Carrington: La mujer del surrealismo

“Nunca tuve tiempo de ser musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a […]

2405
192

La Nueva Aventura del Abierto Mexicano de Diseño

El diseño en todas sus expresiones y salidas fue el principio de este festival, ‘el Abierto’. Que […]

2105
192

La utopía made in India

Escribo sobre la ciudad de Chandigarh sintiendo que la conozco; y es que he escuchado y he […]

1705
192

Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias. George Bataille   […]

0705
192

Akamba 2019

Las faldas de un volcán en Los Altos de Jalisco, el azul del agave, el cielo profundo […]

2904
192

El poder de un festival: Solar GNP

Bethel, Nueva York, 15 de agosto de 1969. Uno a uno —hay fuentes que aseguran que sumaron 500,000— […]

2504