Make it World Class

Un cóctel sobrepasa el estigma de su burda definición: “una mezcla de bebidas y sabores”.

2006
texto Alberto Rebelo

El cóctel es un afrodisíaco, tiene propiedades que deleitan, que embriagan, que condimentan, pero la más interesante entre todas ellas es la propiedad que tiene para hacernos viajar. En una sola noche con cóctel en mano puedes abrir los ojos en Brasil, recorrer Colombia, tomar un vuelo en línea recta y sin escalas a Canadá, gritar un “bon voyage” al aire y dar retorno a lo más intrínseco de nuestras tierras. A través de los sabores —es un hecho— conocemos el mundo, y a través de estas “mezclas” nacen identidades que otorgan tradición a la cultura. Los cócteles tienen personalidad propia.

World Class es la celebración que esta cultura necesita. Desde 2009 se ha vuelto fundamental en la transformación del cóctel y la enseñanza en el consumo de bebidas finas en todo el mundo. Hoy esta plataforma tiene presencia en más de 60 países e impulsa a más de 250,000 bartenders de todas partes. Además de su programa de capacitación, World Class presume su competencia Bartender of the Year, en la que reúne a los mejores baristas para coronar a un representante de la excelencia cada año.

Este año México celebra la competencia con Cocktail Festival, el aperitivo de la coronación. Durante una noche vivimos una experiencia cercana al universo World Class, recorriendo cuatro de los mejores hotspots de la Ciudad de México, para conocer a cuatro invitados que albergan en sus presentaciones la consigna de ser de los mejores del mundo.

Todo comenzó en la calle de Horacio en Polanco, para ser precisos en el Handshake Speakeasy, donde Juan David Zapata ganador de World Class Colombia 2018 y considerado el bartender #10 a nivel mundial  inauguró la noche con su Verano Floral y Mula del Pacífico, dos bebidas diferentes entre sí, pero que atestiguan la variedad de bondades florales que se encuentran en su tierra. Para mezclar, la base fue Tanqueray Rangpur y Tanqueray No. Ten respectivamente.

La segunda parada: la sofisticada Casa Franca, ahí el Ketel One Vodka fue la bebida de presentación y Paulo Figueiredo —Brand Ambassador Global de Ketel— el guest bartending. Lo suyo fue hacer una abstracción de café y vodka en su Ketel Espresso Martini, preparado con café espresso y jarabe de café. La otra opción fue una reinterpretación del Bloody Mery, preparado con un Green mix especial de cítricos, hierbas y chile.

En el piso 14 del edificio 139-163 de la Av. Álvaro Obregón se encuentra Supra Rooftop, con una de las mejores vistas de la ciudad. Éste fue el sitio en el que casi por concluir la noche, Remy Savage, bartender francés nombrado el mejor mixólogo de europa en 2018, acentuó la velada con dos tragos hechos con Zacapa. Primero fue una presentación amistosa —como todas las demás por cierto—, después, el show de mixers para presentar el cóctel favorito de la noche por sus notas dulces y florales, el Zacapa Green.

Para terminar, por fin, Limantour apagó la vela. Este espacio es considerado el lugar 11 entre los mejores 50 bares del mundo, albergando en su barra la mejor coctelería de diseño. Para cerrar como decimos, con broche de oro, Don Julio y “don” Johnnie Walker clausuraron la noche con las mezclas de la barista Kaitlyn Stewart —coronada como la mejor bartender de la Ciudad de México en 2017—. Sus dos bebidas de firma fueron Return to Sender y Walk the Line.

Cada año la tradición crece y madura con esta plataforma, y hoy podrás conocer al ganador de esta edición:

 

www.worldclass.com


Ediciones anteriores

192

Coctelería sin salir de casa

Nos dimos a la tarea de buscar tres recetas de cócteles —de algunos de nuestros bares predilectos— […]

1105
192

Yvonne Venegas para Ago Photo

A estas alturas ya es entendido que la forma en la que vivíamos, trabajábamos y consumíamos cambió. […]

0405
192

El (Abierto) al desarrollo

Sin importar quiénes somos, lo que hacemos, o la manera en la que estamos viviendo y percibiendo […]

0405
192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

Quehaceres: prácticas artísticas del Museo Amparo

El incipiente –y no dejemos de considerarlo, privilegiado– aislamiento a causa de una mundial fuerza mayor, ha […]

3003
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Ad-Hoc o cómo vivir juntos

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre […]

1003
192

Hola Hellow!

Algo que caracteriza a la música de hoy –entiéndase lo que se produce, lo que se escucha […]

0503
192

Akamba 2020: El line up

Akamba es un encuentro que celebra la música, la convivencia con la naturaleza y nuestro legado; es […]

2702