
Pirwi y Horizontec lanzan el primer avión de madera fabricado completamente en México. El avión fue presentado en el Museo Tamayo el pasado 5 de octubre durante Design Week México. Los primeros ejemplares saldrán a la venta en diciembre de 2016
Desde su inicio en 2007 en la Ciudad de México Pirwi agrupó un equipo de diseñadores jóvenes que comparten su visión y que ayudó a definir el camino para crear una empresa responsable. Además de producir muebles de alta calidad y excelente diseño, Pirwi busca reducir el impacto ambiental en los procesos productivos cuidando las fuentes de sus recursos.
Luego de tres años de trabajo, Horizontec y Pirwi pondrán a la venta cinco aviones de madera diseñados por Giovanni Angelucci y construidos en México. Los acabados de la aeronave cumplirán con elevados estándares de calidad y estéticos, así como con los principios de sustentabilidad que, desde sus inicios, han caracterizado a Pirwi. La madera será extraída de abetos y abedules sembrados exclusivamente para uso aeronáutico y certificado por la FAA.
Serán aviones biplaza (side by side) ligero deportivo (Light Sport Aircraft, LSA), de ala baja y tren de aterrizaje fijo, con un peso de despegue de 600 kg. Cada avión contará con las siguientes características: Techo= 15000 pie; Vc= 260 Km/h; Vmax= 300 Km/h; Potencia= Rotax912 de 100 hp, Autonomía=6 hrs, Alcance=1500 km, peso de vacio= 330 kg.
La manufactura artesanal de nuestros ebanistas, sumado al diseño, garantizarán la eficiencia y durabilidad de los aviones en el tiempo. Su uso es deportivo, recreativo y podrá utilizarse para escuela y vigilancia territorial.
Los aviones de madera resultado de la alianza de Horizontec y Pirwi serán los primeros fabricados en México desde el siglo pasado. Este hecho contribuirá a la reactivación de la industria aeronáutica mexicana, que desde los años 50 no fabricaba aviones completos, sino únicamente partes. Así lo avala el Cluster Aeronáutico de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que desde hace tres años ha cobijado el proyecto.
El costo de cada aeronave será de 180,000 dólares y será sobre pedido, con el objeto de personalizarlo al gusto y necesidades de cada cliente.


Ediciones anteriores
Yo no te pido la Luna: Máximo
LA FORMA DE LO EFÍMERO ESTÁ EN MÁXIMO Máximo restaurante En Máximo el emplatado es la […]
Yo no te pido la Luna: Maizajo
MAIZAJO Y LA TEORÍA DE LOS DOS TACOSMaizajo tacos En Maizajo el mundo se juega en […]
Yo no te pido la Luna: Charco
“MIC DROP” EN LECHE DE TIGRE Charco restaurante En el centro del plato, el crudo de […]
Yo no te pido la Luna: Quintonil
EL PAISAJE IMPOSIBLE DE QUINTONIL Quintonil restaurante En Quintonil, los platos parecen pedir metáforas o cartografías […]
Yo no te pido la Luna: Rosetta
A Elena Reygadas, de Rosetta, le gusta que el platillo mande sobre el emplatado. “Nunca hacemos un […]
Yo no te pido la Luna: Ultramarinos Demar
El pescado a la sal de Ultramarinos Demar llega entero, horneado en una costra dorada que parece […]
Into the Wild: un encuentro con la Panthère de Cartier.
Hace más de un siglo, la pantera apareció por primera vez en el universo de Cartier, revelándose […]