Habéica y Marroquín: Sin Nombre

Exposición fotográfica

1407
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Archivo Colectivo

Fernando Marroquín (Monterrey) y Napoleón Habéica (Ciudad de México) presentan Sin Nombre, el primer proyecto de exposición fotográfica dual de Archivo Colectivo. La dupla no es fortuita; ambos artistas comparten una trayectoria que podría considerarse similar: su trabajo ha sido publicado en las casas editoriales más destacadas de México y el mundo; en su currículum se enumeran la realización de importantes campañas publicitarias; y la más importante: ambos han establecido —desde perspectivas muy personales— una forma de hacer fotografía que destaca, cautiva y te obliga a quedarte observando.

Napoleón Habéica (2010). Sin Título. Impresión en papel fotográfico.

 

Fernando Marroquín (2019). Sin título. Impresión digital sobre papel algodón.

 

Napoleón Habéica se ha convertido en un creador de poderosas imágenes cargadas de sensualidad en las que la mujer, en su totalidad, es musa y canvas. El lenguaje —romántico y sin censura— que captura la lente de Habéica se traduce en emociones y sensaciones profundas, eróticas y evocativas.

Napoleón Habéica (2010). Sin Título. Impresión en papel fotográfico.

 

Napoleón Habéica (2010). Sin Título. Impresión en papel fotográfico.

 

Fernando Marroquín es un minimalista. Su lente es precisa y en sus historias destacan los juegos de luces. Los personajes que captura se revelan melancólicos —a través de la mirada, en la que el fotógrafo centra gran parte de su trabajo—; captura el día a día desde una perspectiva simplista y cruda; y en su labor publicitaria logra enaltecer cada detalle de una manera suprema.

Fernando Marroquín (2019). Sin título. Impresión digital sobre papel algodón.

Fernando Marroquín (2020). Sin título. Impresión digital sobre papel algodón.

 

Sin Nombre, que se inaugura de manera presencial el 16 de julio —con extremas medidas de seguridad y sólo con previa cita— y virtual —a través de archivocolectivo.mx es una oportunidad para conocer —al menos un fragmento— del vasto archivo de ambos artistas.

 

Archivo Colectivo es un punto de encuentro —un nodo—, un mediador entre los artistas y los coleccionistas, y comprende la importancia de articular una relación equilibrada entre ambos actores, así como la necesidad de transparentar la asesoría experta en materia de adquisición de arte contemporáneo.

 

Para mayor información, consulta archivocolectivo.mx o llama al 55 5516 6941


Ediciones anteriores

192

Armónico: una nueva coordenada para el arte norteño

Durante los últimos años, la vida cultural de Chihuahua parece haberse replegado de manera gradual hacia las […]

1707
192

Román de Castro y la memoria detrás del juego

Mientras el mundo dirige su atención hacia la Copa Mundial de 2026, Román de Castro (artista multidisciplinario, […]

2906
192

#Agenda192 Ed Maverick: Memorias de La Nube en el Jardín (en vivo)

Una exposición que reúne decenas de fotografías inéditas y materiales que permiten acercarse a uno de los […]

2905
192

¿Y si los objetos tuvieran memoria?

¿Y si los objetos tuvieran memoria?, PTRA una muestra de Montserrat Albores Gleason presentada en la galería […]

1505
192

Recorridos: Material Art Fair 2026

Entrar a Material Art Fair este año implica atravesar un umbral cargado de realidad. El recinto está […]

0702
192

Recorridos: Salón ACME 13

Entrar a Salón ACME este año implica atravesar una serie de superficies que reconocen al cuerpo antes […]

0602