Ceremonia 2022

El regreso de un festival que nos seduce y congrega

0404
texto Rodrigo De N. Colmenero
fotografía Vanne Flores

Para muchxs han sido dos años sin escuchar música en vivo. Se extrañaba la energía que se genera cuando estás oyendo a tu banda favorita, compartir el mismo espacio y respirar el mismo aire que tus ídolxs. El Festival Ceremonia regresa después de no haber tenido actividades presenciales desde su edición de 2019. Su nueva sede, el Parque Bicentenario, al norte de la Ciudad de México, ofreció un espacio con tres escenarios distintos; en cada uno de ellos pudimos disfrutar diferentes ofertas musicales que van desde el rap a la electrónica, incluyendo reggaetón y banda. Vale la pena destacar que cada vez hay más proyectos de música en español (y artistxs latinoamericanxs) que encabezan el cartel de los diferentes festivales en México.

 

Dentro de este cartel estuvo Nathy Peluso, originaria de Argentina, quien recupera sonidos latinoamericanos que son familiares para todos, como la cumbia, la salsa o el merengue. Su voz parece que juega libremente mientras ritmos que hacen bailar, la acompañan en cada movimiento. En el escenario Traición se presentó Arca, la productora musical y Dj que deconstruye sonidos de nuestra infancia millennial (de videojuegos a éxitos urbanos) en composiciones experimentales e industriales. Tokischa, quien coescribió y produjo uno de los nuevos tracks de Rosalía, y Shygirl, la rapera y cantante de Reino Unido, también se presentaron en este escenario. 

Ceremonia 2022

Sin duda uno de los highlights de la noche fue la presentación de C. Tangana, quien aunque se presentó en el Vive Latino la semana pasada, pudimos verlo ahora con invitados inesperados. Ed Maverick tuvo un show sorpresa al atardecer en un escenario más íntimo y luego acompañó al intérprete español para cantar “Párteme la cara”. Nathy Peluso se le unió también en el escenario para hacer juntos “Ateo”. El show recuerda por momentos a una presentación en un cabaret setentero y otras a una sobremesa entre amigos. 

Para cerrar la noche Wu Tang Clan, una de las bandas de hip hop que definieron el estilo del género en los noventa, se presentó en el escenario Ceremonia y al terminar comenzó A$AP Rocky en el escenario Corona. Ésta es la primera vez que el rapero tiene una presentación en Ciudad de México y fue inevitable no saltar al escuchar el ritmo de “Praise The Lord” mientras luces parpadeantes nos elevaban a otra dimensión. Uno de los puntos que pueden mejorar en el nuevo recinto es que todos los escenarios necesitan subirle al audio para en verdad lograr emocionar a la audiencia que no pudo estar al frente. 

El festival se complementa de una extensa propuesta gastronómica y de incluir a otrxs creativxs. Como ejemplo, el espacio de MOMO ROOM en el que se venden prendas de diseño mexicano: Wavey, Tanamachi, Blobb, JPEG y muchas otras, ofrecen piezas que terminan de armar el look ideal para un festival de música. Los polenchos 3D que esta vez hizo iceblade.studio para el escenario Traición y las t-shirts conmemorativas del diseñador mexicano Barragán, agregan un extra a otros festivales que suceden en el país. 

Se siente muy bien estar de vuelta rodeadxs de una energía que necesitábamos y que sólo la música genera. La diversidad en el cartel y en las experiencias hacen que el festival genere recuerdos que atesoraremos a futuro. Ya estamos esperando con ansias poder encontrarnos en la edición 2023.

 

festivalceremonia.com

 


Ediciones anteriores

192

AKAMBA 2024

La música es el alimento del alma, un potenciador de emociones y sensaciones sin igual. Muy pronto […]

2304
192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

XV años de amigos y familia

Hace algunos años, en 2016 si la memoria no falla, decidimos que el tema de la revista […]

0812
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

#192Mix x Gabrielle Venguer

Gabrielle Venguer es una diseñadora de moda con intereses en el mundo experimental y la mezcla de […]

1711
192

Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente […]

0111
192

Sin miedo a caerse: Primera Parte

Podemos encontrar un sinfín de retos que potencialmente nos paralizan. Desde la aceleración de la disrupción medioambiental […]

0910