Esculpir socialmente, la forma sí importa
fotografías cortesía del artista
Pedro Reyes, escultor ajeno del arte conceptual, artista interdisciplinario que cruza fronteras en su práctica con sus soluciones utópicas a distintos problemas de la realidad a la que nos enfrentamos diariamente, me explicó que “nuestras interacciones sociales le dan forma a otras personas. Nuestras acciones tienen efectos en las otras personas, porque podemos embellecerlas o hacerlas horribles”.
Obras universales y sanadoras
La intención principal de Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) es que su obra sea comprendida en todo el mundo y sea sanadora, ya que la experiencia y el proceso alquímico no son suficientes para entender que la transformación es un acto constante de trabajo: la materia se desarrolla hasta convertirse en una parte espiritual que se integra en nuestro interior para comprender que, más allá de los gestos simbólicos orientados a la mutación, se genera un cambio medible.
¿Por qué? Si uno incorpora en el sistema de sus acciones diarias un objetivo tan sencillo como la rendición de cuentas (no todas, no siempre) podremos comprender la importancia de destruir miles de pistolas para hacer miles de palas y con ellas plantar miles de árboles. La fórmula es: Experiencia – Alquimia – Desarrollo – Mutación – Cambio – Medición – Rendición de cuentas.
Pedro Reyes – Sociatría
La exhibición Pedro Reyes: Sociatry muestra dos posiciones artísticas desde Latinoamérica que colocan al ser humano en el centro y ofrecen la oportunidad de vencer el individualismo. Es la primera revisión panorámica de este artista mexicano en Europa, ubicada en el museo MARTa Herford (Herford, Alemania).
Divididos en tres grupos de obras, se muestran alrededor de 45 dibujos, esculturas, instalaciones y videos realizados durante los últimos 20 años, así como algunas producciones recientes.
El arte puede tener un efecto curativo
Para Reyes, el arte puede tener un efecto curativo. Esto se ve reflejado en el título de la exhibición. En la cual pone esta idea a la práctica con el proyecto participativo Sanatorium que generó una majestuosa conexión entre la psicología y el arte, en la cual puedes elegir entre cuatro terapias artísticas que son acompañadas por moderadores (o terapeutas) y buscan incidir sobre problemas de nuestro presente con espectactores (cuando el espectador se convierte en actor).
“Lo que pasa con mis exposiciones es que si solamente las ves de pasada piensas que únicamente es un espacio de diversión, pero si participas con tu narrativa personal e íntima se vuelve algo serio. La magia es un juego pero uno solemne, lo veo todo el tiempo en estas piezas que se han replicado en distintos países y contextos diferentes que funcionan y no tienen que ver con que yo tenga algo que decir, más bien es la capacidad que todos tenemos de ayudar a la otra persona”.
Nuestra mente y sus sesgos
“Nuestra mente y sus sesgos cognitivos hacen que le demos un simbolismo especial a ciertos temas (como el horóscopo) que en muchas ocasiones sabemos que no son verdad, pero, con base en ellos, entendemos que hay una serie de simbolismos mágicos que generan otras reacciones… Lo personal, el involucramiento, las personas participantes, todo para tener mecanismos dinámicos que sean seguros y que normalmente son encontrados en rituales, chamanismo, psicología, los juegos mentales, procesos artísticos, todas estas herramientas sin que tengas que formar parte de un sistema de creencias, de un credo, una denominación”, explica el artista.
Pedro se convirtió en un esoturista, comenzó a vivir esas dinámicas en su propia piel: hipnosis, psicodrama, teatro, gestalt, iba probando un poco de todo, mezclando procesos terapéuticos que posteriormente se integraron en los departamentos de educación de museos que dieron como resultado las piezas que ahora son expuestas.
Los talleres de los museos pasaron a ser obras vivientes que ahora son terapias grupales que se viven desde distintas perspectivas porque, claro, cada une de nosotres vive con sus propias esculturas, con el entorno que nos hace ser mejores o peores.
“Sociatry” proviene del latín “socius” (“camarada, amigo, aliado” en latín) y de “iatreia” (“sanación” en griego). El término “sociatry” fue creado por el científico social Jacob Levy Moreno (1889-1974), quien desarrolló múltiples terapias con el fin de curar la sociedad.
Pedro Reyes: Sociatry se podrá ver hasta el 14 de agosto en el museo de arte contemporáneo MARTa Herford, en Alemania. Fotografía de portada: Pedro Reyes, Palas por Pistolas, Installation view. 2006-2022.© Marta Herford, Photo: KunstArztPraxis.de
Ediciones anteriores
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]
La desnudez de las sombras
En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]