Guayaba: cine de Latinoamérica a la carta

Más allá del cliché…

1309
texto Alberto Rebelo
imágenes cortesía de Guayaba
stills de portada Un fuego lejano de Diego Soto
y El diablo es magnífico de Nicolás Videla


El retorno de las miradas a nuestro centro, a nuestras raíces en Latinoamérica y lo que somos, ha despertado conversaciones que resignifican nuestro existir y permanencia en el mundo como autores: desde divinidades y dioses, hasta tecnologías, sistemas políticos, monedas y demás creaciones que hacen frente a los clichés y que desmontan la idea de que sólo miramos para afuera. Guayaba nace desde dentro, desde la necesidad de Harry Bracho y Valerio Mendoza, (cineastas y fundadores de la plataforma), por poder conseguir y mirar nuestro propio cine y convencernos de que todo el mundo también debe conocerlo. 

El diablo es magnífico de Nicolás Videla

 

Guayaba es una plataforma dedicada al cine on demand que permite a sus usuarios acceder a una selección especializada en filmografía latinoamericana —largometrajes, cortometrajes, películas de ficción y no ficción, clásicos, nuevos autores, así como títulos un tanto más comerciales y otros experimentales— fuera de los estereotipos, y curada por un grupo de expertos que ponen a la carta un montón de títulos que se pueden adquirir a través de dos vías: alquiler o transactional video on demand (TVOD) para toda Latinoamérica (Incluyendo el Caribe), Norteamérica, España, Portugal y Francia o por suscripción mensual, trimestral o anual (SVOD) para España, México, Argentina, Uruguay y Venezuela.

 

Guayaba es un fruto para aquellos que buscaban los medios para reencontrarnos con nuestras raíces a través del cine. Además de la lista de títulos —hasta ahora de difícil acceso— presentada en una interfaz bastante cómoda e intuitiva, Guayaba suma a su experiencia cada mes una “cesta” de películas clave curadas según una directriz específica. En el caso de este mes (Sep 22), es una selección de 5 películas que, si bien no son los títulos más conocidos, sí conforman una muestra expresiva y elocuente del trabajo y la mirada del director, dibujante, actor y guionista argentino Raúl Perrone, quien cuenta en paralelo a su mirada mágica y experimental, vivencias de personajes excluidos, marginados y que son víctimas periféricas del sistema. 

Además de su cesta mensual, Guayaba suma comentarios y críticas hechas por expertos a su catálogo prominente, curado, rico y diverso, con el que pretende generar una relación especial con sus usuarios, pues muestra lo que nadie muestra y pondrá orden a lo disperso con el fin de descubrirnos, pensarnos y celebrarnos como latinoamericanos, desde dentro, desde una ventana que proyecta historias de realidad y diversidad y que garantiza una experiencia enriquecedora desde el aspecto humano y cultural.

Casos complejos de Omar Forero

 

Para la cesta de películas de octubre, Guayaba prepara una selección de cintas que se sumergen en asuntos de dos generaciones (personas mayores y jóvenes) ante fenómenos inesperados y conflictos en comunidades indígenas. Si quieres saber más de Guayaba y su oferta filmográfica visita www.guayaba.film | @guayaba.film


Ediciones anteriores

192

A Place without Fear de Susanne Deeken

En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]

1810
192

Revelación

corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]

2008
192

MUBI Fest: Una reunión en nombre del cine

“Ve gran cine” declama MUBI, la plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas que entiende que […]

1007
192

La moda en el cine, más allá de la superficie

El interés por la moda y el estilo es determinante en el proceso de redefinición de un […]

1706
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

La reinterpretación de lo victoriano en Poor Things

Durante dos horas y media me dejé asombrar por un maravilloso mundo creado y dirigido por Yorgos […]

2401
192

The Substance

La presión de ser eternamente perfecta siempre está presente en la cultura mediática, de la televisión y […]

1809
192

Martínez: El individualismo en la monotonía

En una ciudad donde las horas parecen eternas, con espacios llenos de corbatas sobre cuellos blancos y […]

0609
192

La desnudez de las sombras

En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]

1906