Es en la fugacidad de la pasarela que el verdadero know-how o savoir faire que hay detrás de las prendas que presentan las grandes casas de moda en cada temporada, especialmente una como PRADA, es prácticamente imperceptible. En honor y en la necesidad de resaltar esas interminables horas de trabajo meticuloso y los procesos verdaderamente artesanales es que nace el proyecto Made in Prada, en esta ocasión dando salida a: Impossible embroideries. Una desarticulación de dos de los looks, el 45 y el 40, de la colección primavera verano 2024.
Como su nombre lo dice: Impossible embroideries o bordados imposibles, trata de explicar la complejidad técnica y casi imposible que se requiere para crear ciertas prendas del runway —en este caso un vestido y falda hecho en flecos de hilos con bordados y ojales de metal— cuyos procesos fueron manualmente elaborados y del tipo que solo se hace en la alta costura, requiriendo días y días de trabajo para lograr el terminado de una sola de estas piezas.

Look 45. FALDA CON OJALES
-Toma de 3 a 5 días elaborar esta prenda.
-La falda está hecha con 75 ojales de distintos tamaños.
-Consta de miles de hilos sueltos que son peinados por sus artesanos para darle estructura y forma.
-Se hacen puntadas gruesas exactamente en donde se van a colocar los ojales de metal, proceso que se hace bordándolo manualmente, detallado con la asistencia de una pequeña máquina para presionar y fijar el ojal en los flecos que conforman la falda.



Look 40. VESTIDO DE FLECOS BORDADO EN FLORES.
-Este vestido en particular se considera una verdadera pieza de arte. Una prenda de extrema complejidad por el bordado de los motivos florales sobre los flecos.
-Se requiere de altas habilidades técnicas del artesano para su hechura.
-Los flecos de hilos son acomodados y peinados sobre un marco con gasa de algodón para acomodarlos a la perfección, cosiéndolos por ambos lados. Manualmente se hacen puntadas con hilo para marcar el diseño floral. Sobre este diseño se van cosiendo uno a uno cada cristal tipo diamante que conforman el motivo. Son aproximadamente 36 metros de esos cristales, 12 metros de cadena en metal, 160 biseles tipo diamante y 120 micro copas. Todo se cose individualmente cuidando de no ajustarlo demasiado para que los flecos no pierdan soltura y movimiento. Una vez cosido el motivo, se retira cuidadosamente el marco y la gasa de algodón; dejándolo inmovilizado por 24 horas.
-Hay 16 flores bordadas en cada vestido.
-Una sola flor toma de 9 a 10 horas en bordarse a lo que se le suman 6 horas de preparación.




Para PRADA no es ningún secreto el dar a conocer cómo elaboran estas sublimes piezas, por el contrario, nos comparten con orgullo la poesía que conlleva este trabajo artesanal demostrando la dedicación y compromiso que tienen con la hechura de sus prendas.
Ediciones anteriores
Volviendo al origen de La Metropolitana
Volver al origen de un proyecto es más que mirar hacia atrás, es reflexionar sobre las ideas […]
Gucci Galleria: Un espejo del tiempo
Un logo en forma de “G” se ha vuelto icónico en el mundo de la moda, una […]
Demna Gvasalia: el nuevo integrante del árbol genealógico de Gucci
La espera terminó. Lo que hace unos meses se envolvía de intriga y especulación, hoy se vuelve […]
Denim reimaginado
Es el ojo de trece diseñadores mexicanos. Es otra forma de acercarse al denim, de imaginarlo, de […]
Descubriendo el cine: Fondazione Prada Film Fund
Uno de los placeres de la vida es el cine, un arte que te lleva por universos […]
Laura Carrillo: Sobre la feminidad y el diseño
Susan Sontag tiene una frase que dice que “lo más hermoso en los hombres viriles es algo […]
De tallo a Gucci: Una historia sin precedentes
El bambú tiene un appeal único. Simboliza resiliencia, flexibilidad y elegancia. En distintas culturas —especialmente en la […]
Hermanos Koumori: Menswear como laboratorio creativo
Así como hay imágenes que dicen mil palabras, el método dice mucho de las personas. En un […]