Ayanegui presenta Loess. Una colección que surge de profundidades de la tierra

“Muchas veces uno está enterrado y hay un punto en el que sales..."

0910
texto Juan Ramón Hernández
fotografías cortesía de Fashion Forward

En el marco de Fashion Forward, la marca Ayanegui presentó su más reciente colección de 30 conjuntos que hablan por sí solos del estilo y creatividad de Giuseppe, diseñador de la marca. Libertad, sensualidad, seguridad y fuerza son algunos de los adjetivos que se vieron en las prendas que desfilaron en la pasarela. 

Ayanegui es una marca vanguardista y, como tal, sus diseños pueden tener diferentes perspectivas, sin embargo, su valor se encuentra en la estética del club, de lo underground y en la forma que son concebidos. 

“Normalmente mi proceso es escribir. Cuando me inspiro, aterrizo todo en mis notas. Mi proceso creativo no es a través de dibujos, sino de explicar desde la escritura qué es lo que estoy sintiendo y cómo lo quiero ver. Para esta colección hice varias meditaciones, hubo mucha energía para poder sentirla”, platica Giuseppe.

 

Como es habitual en la marca, el color negro es parte de su columna vertebral, al igual que el café intenso y suave, que para este trabajo cobra especial sentido porque representa a la tierra. “Loess” toma el nombre de un sedimento, un tipo de suelo fino, de color marrón amarillento, que se compone de limo, arena y arcilla. Se cree que el Loess es depositado por el viento, que lo transporta y lo asienta en zonas determinadas.

¿Qué significado tiene la colección? Giuseppe dice que “muchas veces uno está enterrado y hay un punto en el que sales, pero lleno de lodo con la ropa rasgada, y apenas pudiendo caminar, en eso me inspiro. Una vez que estás fuera de ese sedimento, puedes salir al aire y hacer que todo eso se limpie”.

Aparte de los tonos oscuros, el concepto se consolida en otros elementos como las texturas hechas con las mismas prendas, rasgaduras en chaquetas y vestidos, así como en los procedimientos donde las manchas, el lodo, el plástico derretido y carcomido (presente en dos looks), tienen semejanzas con el ambiente apocalíptico, solo que más limpio y más estructurado. Rigidez y soltura que le da estilo. 

Semanas antes de la pasarela para Fashion Forward, Giuseppe llamó a un casting abierto en la concept store de SEUM, para elegir a los modelos. Así se formó el equipo de modelos que creó una caminata fuerte, directa y decidida, dando como resultado un timing preciso entre la música y el formato de dos en dos. 

 

Esta primera colección, presentada en un desfile, es un escalón más en la historia de Ayanegui. Por lo pronto, Giuseppe espera que la gente pueda visitar todos los looks el próximo fin de semana en SEUM (Hamburgo 14, colonia Juárez, en la CDMX). 

ayanegui-online.com


Ediciones anteriores

192

SUOT Studio: la belleza de la imperfección

SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]

0511
192

Ikal Men: Moda masculina y arquitectura vanguardista

IKAL MEN se encuentra en una antigua casona de la colonia Juárez, recientemente remodelada por el arquitecto […]

0111
192

192 Mix @ Ileana León

Ileana León —fundadora y directora creativa de Estudio 1999— cuenta historias a través de sus creaciones que […]

3110
192

Sentimentalismos

en Manu: top XRebliagati ropa interior y pantalones custom made Esteta Studio botas vintage en Kevin: top XRebliagati jeans Corel joyería […]

2510
192

Crónica de un desfile que huele a desierto

El corazón de un desfile de moda está en cada integrante que ha puesto lo suyo para […]

2410
192

La sofisticación rebelde de la Blondie Bag

La historia, la tradición y la pasión por el diseño que definen a la casa italiana Gucci, […]

2410
192

Dior a través del trazo de Mats Gustafson

Con pinceladas que se transforman en la representación de textiles y materiales, el nuevo libro Dior by […]

2310
192

“La tejeduría”, el punto como legado

Presentarse en la semana de la moda no es cosa fácil, significa meses de preparación, castings, fittings, […]

2210
192

Tessa ÍA

Jarra blanca con hoyos, 1988. Esculturas en barro de Adolfo Riestra,  © cortesía de Archivo Adolfo Riestra

2010