En la inmediatez de la vida y la moda es necesario detenernos un poco y preguntarnos por qué nos gusta lo que vestimos e incluso qué puede llegar a decir de nosotros, como por ejemplo los bolsos, un accesorio personal en el que guardamos esenciales del día a día, pero que también tienen un papel importante como accesorio para estilizar la apariencia.
Si los bolsos actuales hablaran dirían que se sienten más libres, más cómodos con el concepto “diferente”, al punto de retar a la forma y el concepto como lo hizo JW Anderson con el bolso de paloma y otros animalitos. Ya no les incomodaría ser el centro de atención por un diseño contrastante con formas poco convencionales que exploran proporciones, siluetas y materiales, como la bolsa hecha a partir de un bloque de hielo de Jane Wade que usó Camila Cabello en la MET gala de este año.
Los bolsos se han adueñado de los colores intensos, un poco chillones, pero en su mayoría saturados marcando contraste con la ropa, dándole profundidad al conjunto. Al igual que siempre, los bolsos buscan la atención, una atención que se puede compartir entre los múltiples estilos que hay, desde los clásicos y discretos, a los irreverentes y diferentes.
Jackie 1961 de Gucci
Esa libertad de los bolsos actuales se refleja en la soltura que tienen, misma que encuentra similitud con sus portadores en una sociedad más fluida. Si bien algunos son rígidos, la tendencia apunta a la soltura para que puedan contener varios objetos y sean moldeables. Un ejemplo claro es la tote bag que llegó para ser un accesorio de uso diario muy popular.
Los bolsos de 2024 buscan el tacto, ya sea suave, frío, rugoso o pesado, con texturas diversas, hechas de materiales que en el pasado no hubieran sido considerados, como el hierro o el aluminio. Esto los ha vuelto atractivos para una generación que busca estímulos físicos, lejos de las superficies planas de los dispositivos digitales.
Esta característica incentiva a los diseñadores a buscar alternativas. De hecho, ahora entendemos por qué los bolsos también pueden ser piezas escultóricas.
Squeeze small chain de Loewe
Small leather chain de JW Anderson
BOLSOS LIBRES PARA PORTADORES DIVERSOS
En resumidas cuentas, son libres como sus portadores, pues se acomodan al ritmo de vida de cada uno: no les importa si son usados por hombres o mujeres. En esta década, es una realidad que cada vez más los hombres han dejado atrás sus mochilas, o bandoleras para incorporar verdaderos bolsos dándose la oportunidad de explorar diferentes modelos, desde los más clásicos a los más contemporáneos. Se trata de estilo, no prejuicios.
Jacob Elordi con una Speedy Bag amarilla de Louis Vuitton
A$AP Rocky con un Andamio Bag de Bottega Venetta
Hoy más que nunca, los bolsos se pueden sentir orgullosos de su pluralidad, porque no sufren si no tienen una etiqueta de lujo que los valide, siempre y cuando su diseño sea diferente, o de menos excepcional, ya que en las marcas pequeñas los compradores encuentran una forma de ser únicos.
Ediciones anteriores
Juanpalitoschinos: El nuevo citypopdiscohousegodín…
Los 70 fue una década en donde el amor predominó. Todos sabemos que estuvo llena de glamour, […]
SUOT Studio: la belleza de la imperfección
SUOT Studio nace de la voluntad de reinventar y desafiar la joyería clásica, abriendo espacio a la […]
La sofisticación rebelde de la Blondie Bag
La historia, la tradición y la pasión por el diseño que definen a la casa italiana Gucci, […]
Neige: La celebración del estado más puro de la naturaleza
La nueva colección Neige de Peyrelongue Chronos es una celebración del brillo natural de los diamantes que […]
Alejandro Speitzer versus Alberto Guerra
En la frontera entre Venezuela y Colombia está el desierto de La Guajira colombiana, en el mar […]
Captivant: El balance y la transformación de las gemas
Se dice que el zafiro es la gema que simboliza septiembre, el mes que se asocia con […]
Las Ballerinas que hicieron historia
Hay una secuencia memorable de la actriz Audrey Hepburn en la película Funny Face que marcó un […]