Diego Zúñiga y la adaptación silenciosa

El cuerpo como territorio en Sigilo AW25

1105
texto y fotografía Sophia Garduño

El tercer día de Volvo Fashion Week México abrió con una propuesta que no buscó llamar la atención con estridencia, sino con firmeza y claridad. Sigilo, la colección Otoño-Invierno 2025 de Diego Zúñiga, se presentó como una declaración sobre el poder de lo silencioso, de quienes resisten desde lo interno.

Cuando vi su nombre en el calendario, supe que tenía que estar ahí. Conozco su trabajo desde hace tiempo, pero apenas éste año pude verlo de cerca. En Homme de 192 hicimos una historia con él, y tuve la oportunidad de visitar su taller, conocer de cerca sus procesos, sus búsquedas y su forma de pensar. Diego es meticuloso: elige materiales con intención, construye ideas sólidas y las traduce en siluetas, texturas y colores que transmiten mucho más que una estética.

Sigilo es eso: más que una colección visualmente impactante, es una propuesta cargada de significado. Ponchos estructurados, capas volumétricas y prendas que parecen pensadas para proteger más que el cuerpo. La pasarela fue un recorrido de piezas con colores que remiten a la Tierra —verdes, grises, marrones y negros— que, aunque monocromáticas, tenían matices que hacían que cada look tuviera vida propia.

La propuesta me recordó a universos como Dune, Blade Runner o Mad Max, donde la ropa responde a entornos extremos, físicos y emocionales. En este caso, Diego toma esas referencias para plantear una visión del futuro —posiblemente distópica, posiblemente no tan lejana— en la que vestir también es adaptarse, sobrevivir, resistir.

 

El camuflaje deja de ser militar para volverse un lenguaje emocional. Se trabaja con bordados en chenille, cortes láser, textiles capitonados. Son técnicas que aportan textura y profundidad, pero sobre todo, sentido. En esta colección, hay una lectura política, ambiental y cultural: las prendas evocan protección ante un mundo hostil, retoman elementos de vestimenta tradicional como el poncho y parecen pensadas para contextos de crisis climática o social.

Fue la primera vez que vi un desfile de Diego en vivo, y me impresionó el cuidado en cada detalle. Desde el estilismo hasta los acabados, todo estaba perfectamente ejecutado. Los colores fluían dentro de una misma gama, pero se intercalaban entre sí contando una historia. Y eso, para mí, habla de un diseño con intención.

 

Sigilo es una reflexión sobre cómo nos enfrentamos al mundo. En silencio, sí, pero con fuerza.

www-diegozuniga.com


Ediciones anteriores

192

La flor que nos nutre: María Ponce

MARÍA PONCE María Ponce diseñadora   “Pienso que a estas alturas es un lugar común decir que […]

2112
192

La flor que nos nutre: Steph Orozco

STEPH OROZCO Steph Orozco diseñadora   Steph Orozco es peculiar. Lo es en su ropa, lo es […]

2112
192

La flor que nos nutre: Vanessa Bon

VANESSA BON Vane Bon diseñadora   Hace unos años, cuando Vanessa Bon apenas se consolidaba como una […]

1712
192

La flor que nos nutre: María Isas

MARÍA ISASMaría Isas diseñadora   De todos los entrevistados, María Isas es la que tiene la línea […]

1712
192

La flor que nos nutre: Kris Goyri

KRIS GOYRIKris Goyri diseñador   Sería incorrecto decir que el trabajo de Kris Goyri es minimalista o […]

1612
192

Vestigio

capucha Banzo camisa y saco Banzo chaleco y zapatos TGN falda Yohji Yamamoto  vestido Urcid Mustre saco […]

0512
192

Willy Chavarría

En un panorama global saturado de imágenes y discursos que suelen reciclar viejos cánones, la voz de […]

1911
192

Lyn May

Estoy seguro de que la belleza tiene una relación directa con este sentimiento que en inglés se […]

1011