A propósito de los XV AÑOS DE MUTEK.MX

Para recordar, para rendir tributo y para revivir momentos especiales

2011
por Alberto Rebelo

Desde el día uno, MUTEK.MX ha recorrido incontables espacios llevando música y tecnología a lugares que nunca pensaron albergar sus sonidos. Se ha esmerado en la curaduría de sus programas y en la inclusión de propuestas y artistas jóvenes, generando una variedad de diálogos y discursos. También ha hecho alianzas, y con el tiempo ha construido una red de hermandad.

 

 

Hoy MUTEK.MX es sinónimo y artífice de un festival evolutivo, arriesgado, abierto a las puertas de la imaginación, posicionado como piedra angular de la cultura tecnológica y musical de nuestro país. Esta edición MUTEK.MX, celebra XV años sin interrupciones, y queremos que nuestros amigos y seguidores sean parte del festejo, por ello creamos esta pequeña memoria, para recordar, para rendir tributo y para revivir momentos especiales. 

 

 

Sebastian Beristain, ganador de la primera dinámica de cortesías

 

Ese día fue especial para mí,  porque mi mejor amigo tocó junto a /* Pac Interactive Studio. En ese momento no tenía idea de lo que pasaría con el show, no tenia idea de lo que me esperaba esa noche.
 
Llegué cuando No light estuvo a punto de comenzar, mi amigo salió del backstage a saludarme y como si nada se subió al escenario, como si lo hubiera hecho toda la vida… se paró frente a 1200 personas, se colocó junto a los instrumentos y a punto de iniciar el show algo falló. Su cara cambió radicalmente, durante 15 minutos el show se detuvo, la gente salía decepcionada.
De un instante a otro las pantallas traseras se encendieron, las computadoras iluminaron el rostro de los programadores y comenzó a sonar la música en Techno-Mutek. De pronto veo cómo toda la gente se arremolina frente al escenario, sudando, gente de todos los países gritando y bailando. Tras media hora, en el punto más rítmico de la noche, No Light para la música abruptamente, se apagan las pantallas y No light sale del acto dejándonos boquiabiertos.
Desde ese día en mi cabeza resuena el eco de decenas de personas diciendo “This is MUTEK, this is No Light, its fucking AWESOME“, sentí un nudo en la garganta y sólo pude observarme en la obscuridad con una sonrisa permanente.
Memoria fotográfica del 2005, en la primera edición del festival.
fotografía Gonzalo Morales. 

Enrique Reyes, ganador de la segunda dinámica de cortesías:

 

 

Conocí MUTEK.MX gracias un amigo que me invitó a un Play2 en el que tocaba Gabo Barranco (a.k.a AAAA) ese día me enamoré del concepto y me sumergí en la escena; tras trabajar en la composición musical y por azares del destino, logró ingresar a Translaciones X MUTEK, taller impartido por Gabo Barranco, misma persona que me sedujo musicalmente a iniciar la aventura. Gracias a eso cumplí un sueño, tocar frente un festival y expresar mis sentimientos desde una composición. Quiero regresar a Nocturne 1 para reencontrarme con esa historia y ver a AAAA una vez más dentro del festival.

Tenemos entradas para que asistas al festival. Sigue al pendiente. 


Ediciones anteriores

192

El primer Ceremonia de la década

Hace cuatro años, Ceremonia llamó por primera vez mi atención. En su cartel para 2016, se leían […]

0412
192

Bahidorá 2020

Bahidorá viene —por definición etimológica— de un fenómeno químico, mágico, bioluminiscente; un fenómeno natural que sucede en […]

2111
192

Es tiempo de MUTEK

Innovación. La constante en MUTEK MX para plantear nuevas formas de acercarnos al pensamiento de vanguardia a […]

2011
192

Mexicanas al grito de MUTEK

Innovación. La constante en MUTEK para plantear nuevas formas de acercarnos al pensamiento de vanguardia a través […]

1211
192

Skalar: reflexiones de luz y sonido

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias […]

3110
192

Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual— que usa su música para acercarse a temas […]

3010
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910
192

Hipnosis 2019, una experiencia psicodélica

Un año más —que casi termina— y con ello, una nueva edición de Hipnosis, que no sólo […]

2810