Ad-Hoc o cómo vivir juntos

Pasado y presente; la materia prima del arte futuro

1003
texto Gilda Mejía
fotografías cortesía de Seminario 12

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre alerta. El instrumento de viento precede al retumbe del huéhuetl, que al compás de los cascabeles y las flautas, dan continuidad a la armonía antes marcada por las potentes percusiones. 

 

Ser transeúnte del Zócalo deja de ser una vivencia plana, cuando la escucha de los ritmos prehispánicos fusionados con el olor del copal y los latidos de nuestros corazones resonando en cadencia con los tambores, nos compromete a  experimentar las afueras del templo mayor de manera multisensorial. 

 

Sobre las ruinas de lo que fue una de las pirámides de Tenochtitlán, fue construído el recinto que hoy da cabida a diferentes eventos artísticos y culturales, que tras 20 años de restauración bajo el cariñoso cuidado de Mónica Baptista, se presenta como Seminario 12.

La energía heredada del centro ceremonial coincide con la vibración de “Ad-Hoc o cómo vivir juntos” —que es la primer exposición con la que la casona se muestra como espacio cultural— ya que en ambas estancias se encuentra una enérgica intención por recuperar la historia subjetiva. 

 

La muestra se construye con la participación de 9 artistas que dieron forma a sus obras a partir del intercambio de ideas, pláticas y experiencias dentro de la casa. Esta convivencia entre los autores formó parte de un proceso colectivo, pero a la vez muy personal, para la reconstrucción simbólica de la memoria del lugar.

Ana Gallardo, una de las expositoras en Ad-Hoc, hizo de su alojamiento un lugar de reflexión entorno a dos mujeres que sin haberse conocido, revelan aspectos en común que las lleva presentarse de una manera no terrenal dentro de los pasillos de Seminario 12. Ana hace de las cartas de amor escritas por su madre que en ese lapso encontró—, junto con el legado de Mónica Baptista, un afectuoso motivo para la creación de su pieza audiovisual, en la que tanto su madre como Mónica y su casona, coexisten y son protagonistas. 

De la viva voz de César López Negrete, Tania Ximena y Ana Gallardo, entendemos que la consciencia del tiempo-espacio es parte fundamental en la consolidación de su arte. Ad-Hoc es una reconciliación de las energías colectivas que habitaron la casona y sus alrededores, con el sentir de la modernidad, además de significar un  estrecho vínculo entre el presente y pasado, que los artistas sintetizan en las piezas concebidas a partir de su diálogo personal con el recinto y su historia.

Seminario 12 es un lugar de resistencia, que a pesar del tiempo transcurrido, conserva en su construcción la energía de nuestros antepasados residentes del centro ceremonial de Tezcatlipoca y a su vez, Ad-Hoc es la presentación física del “amor por las cosas derrumbadas”.

Visita “Ad-Hoc” en Seminario 12 de miércoles a domingo de 11 a 15 horas. Entrada libre.


Ediciones anteriores

192

El Circo erótico de Serguéi Eisenstein

Poco se habla de la faceta como dibujante de Serguéi Eisenstein, una exploración de las pulsiones humanas […]

2309
192

Memoria y tiempo en Galería Hilario Galguera

Paisajes que nos han marcado, los olores que nos estimulan, rostros que nos anclan a un sentimiento […]

1409
192

Shake Your Body: lo nuevo en LAGO/ALGO

Shake Your Body exposición Después del arranque de ALGO, el brazo cultural de la sinergia LAGO/ALGO, con […]

0609
192

Meet Me at the Puppet Motel

Lo que Beth Frey (Calgary, Canadá, 1980) presenta en Meet Me at the Puppet Motel y su […]

0609
192

Joanie Lemercier: Paisajes de luz

Joanie Lemercier (Rennes 1982) es un artista francés que lleva más de doce años enfocando su trabajo […]

2508
192

Miu Miu: “A Remedy”, una coalición de arte

Para nosotros, el arte es un concepto de libertad único que puede ser expresado en infinidad de […]

1208
192

70 años de tradición y modernidad en el MUAC

Entender el Diseño en México es explorar la idea de que todo objeto de la vida cotidiana […]

0808
192

Tiffany & Co.: una corona de espinas

Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y […]

0707
192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106