Ad-Hoc o cómo vivir juntos

Pasado y presente; la materia prima del arte futuro

1003
texto Gilda Mejía
fotografías cortesía de Seminario 12

El indicio sonoro del caracol despierta del inconsciente nuestro lado perceptivo, manteniéndonos a la expectativa y siempre alerta. El instrumento de viento precede al retumbe del huéhuetl, que al compás de los cascabeles y las flautas, dan continuidad a la armonía antes marcada por las potentes percusiones. 

 

Ser transeúnte del Zócalo deja de ser una vivencia plana, cuando la escucha de los ritmos prehispánicos fusionados con el olor del copal y los latidos de nuestros corazones resonando en cadencia con los tambores, nos compromete a  experimentar las afueras del templo mayor de manera multisensorial. 

 

Sobre las ruinas de lo que fue una de las pirámides de Tenochtitlán, fue construído el recinto que hoy da cabida a diferentes eventos artísticos y culturales, que tras 20 años de restauración bajo el cariñoso cuidado de Mónica Baptista, se presenta como Seminario 12.

La energía heredada del centro ceremonial coincide con la vibración de “Ad-Hoc o cómo vivir juntos” —que es la primer exposición con la que la casona se muestra como espacio cultural— ya que en ambas estancias se encuentra una enérgica intención por recuperar la historia subjetiva. 

 

La muestra se construye con la participación de 9 artistas que dieron forma a sus obras a partir del intercambio de ideas, pláticas y experiencias dentro de la casa. Esta convivencia entre los autores formó parte de un proceso colectivo, pero a la vez muy personal, para la reconstrucción simbólica de la memoria del lugar.

Ana Gallardo, una de las expositoras en Ad-Hoc, hizo de su alojamiento un lugar de reflexión entorno a dos mujeres que sin haberse conocido, revelan aspectos en común que las lleva presentarse de una manera no terrenal dentro de los pasillos de Seminario 12. Ana hace de las cartas de amor escritas por su madre que en ese lapso encontró—, junto con el legado de Mónica Baptista, un afectuoso motivo para la creación de su pieza audiovisual, en la que tanto su madre como Mónica y su casona, coexisten y son protagonistas. 

De la viva voz de César López Negrete, Tania Ximena y Ana Gallardo, entendemos que la consciencia del tiempo-espacio es parte fundamental en la consolidación de su arte. Ad-Hoc es una reconciliación de las energías colectivas que habitaron la casona y sus alrededores, con el sentir de la modernidad, además de significar un  estrecho vínculo entre el presente y pasado, que los artistas sintetizan en las piezas concebidas a partir de su diálogo personal con el recinto y su historia.

Seminario 12 es un lugar de resistencia, que a pesar del tiempo transcurrido, conserva en su construcción la energía de nuestros antepasados residentes del centro ceremonial de Tezcatlipoca y a su vez, Ad-Hoc es la presentación física del “amor por las cosas derrumbadas”.

Visita “Ad-Hoc” en Seminario 12 de miércoles a domingo de 11 a 15 horas. Entrada libre.


Ediciones anteriores

192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103
192

Quehaceres: prácticas artísticas del Museo Amparo

El incipiente –y no dejemos de considerarlo, privilegiado– aislamiento a causa de una mundial fuerza mayor, ha […]

3003
192

Agenda virtual en cuarentena

Desde hace un par de días, cientos de instituciones culturales alrededor del mundo comenzaron a anunciar la […]

1803
192

Clara Porset: la escritura al servicio del diseño

Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, […]

0403
192

Lidó Rico: Introspecciones

Con el paso del tiempo hemos aprendido a mirar el arte bajo diversas perspectivas, hemos dejado atrás […]

2402
192

La belleza en la cotidianidad de las cosas: Fabien Cappello

El asombro por lo cotidiano, el vaivén en las proximidades, así como la belleza utilitaria de los […]

1702
192

Material Art Fair Vol. 7, Identidades Inmateriales

Papel moneda, textiles variados, joyería, zapatos de tacón, calcetas largas, máscaras estrambóticas y piercings falsos no son […]

0902
192

SALÓN ACME No. 8

Respecto a la discusión en torno al arte contemporáneo —el terreno más endeble para opinar—, los esfuerzos […]

0702
192

Felipe Pantone: Big Time Data

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por […]

0502