Salón Almanaque: Fotografía y mobiliario para llevar a casa

1112
Por: Fernanda Sela
Fotografía: cortesía Almanaque

Nuestro apetito por el arte contemporáneo es evidente. Pero para elegir una pieza, sabemos que se necesita antes un filtro emocional. Lejos de ser nostálgicos, elegimos una obra más porque despierta un gusto genuino, que como una forma de inversión. Lo comprobamos en el Salón Almanaque, la propuesta que la galería de fotografía realiza en colaboración con el despacho de diseño Stromboli.Associates.

Almanaque

Para la exposición, Almanaque transformó por completo su espacio. Los muros en los que antes se habían presentado únicamente fotografías, ahora están ocupados por patrones coloridos, una mezcla de texturas y piezas de mobiliario.

“La idea es que el público conviva con el arte de manera más directa,” cuenta Arturo, director de la galería que abrió hace dos años. Es común, sobre todo en el arte contemporáneo, que una pieza nos parezca incomprensible o incluso amenazante.

“Salón Almanaque presenta la fotografía de manera más accesible con tal de que no sólo se pueda apreciar, sino también que el público compruebe que se puede coleccionar para convivir con ella, además de disfrutar de las cualidades que tiene el arte; que te acompañe, te permita reflexionar, te identifique con una visión y una postura estética, política o de vida”, explica Arturo.

Pero no sólo es una forma nueva de presentar la fotografía, sino también de dar un nuevo giro al acervo. Las piezas exhibidas son una recopilación de las exposiciones que la galería ha alojado a lo largo del año, pero presentadas de una forma más interesante. Ya no es una curaduría estricta, sino que obra de artistas internacionales como Fernando Etulain, José Luis Cuevas, Mara Sánchez-Renero, Pablo Ortiz Monasterio, Dorine Potel y Tania Franco Klein, entre otros, conviven con piezas de mobiliario de Clemence Seilles, como un sillón colorido hecho con materiales reciclados o una mesa que recuerda a los mercados mexicanos.

 

Estos diseños, presentados por primera vez, funcionan como una escenografía que crea un ambiente de interior, “como si fuera una casa que contiene las fotografías,” explica Clemence, directora del estudiosobre las texturas, patrones o materiales de las piezas que desarrolló en México como resultado de la observación del trabajo con técnicas o materiales locales. El set genera un ambiente nuevo para las imágenes y un discurso distinto al de una exposición. “Es una invitación para que el público se atreva a hacer eso en su casa”, dice Arturo. La estética amigable invita a que te lleves una fotografía a tu casa.


Ediciones anteriores

192

Orfea y el Tiempo

Como un personaje salido de la Belle Époque a punto de subirse a un escenario y comenzar […]

0606
192

On Pointe

Los pies son una herramienta que nos permite crear belleza en movimiento. Desde un plié hasta un […]

1405
192

Arte profano: Una apariencia desnuda

El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias. George Bataille   […]

0705
192

Si me Amas ¿Por qué No te Matas?

La vida es instantánea; un día estamos despiertos, corremos, trabajamos, sonreímos y disfrutamos, y en la velocidad […]

0305
192

El Fellini Dibujante

Federico Fellini es famoso por su fructífera incursión en el cine, su romance con el neorrealismo y […]

0503
192

La moda no es arte, a menos que “Sánchez-Kane”

Cada tanto, la pregunta vuelve a decenas de titulares según la coyuntura, desde la inauguración de una […]

1202
192

APRDELESP: arquitectura in situ

Cuestionar los lugares comunes al momento de ejercer arquitectura, es parte del ejercicio y la metodología de […]

0802
192

House of East, un diálogo entre oriente y occidente

Art Lexïng, galería con sede en Miami, colabora con el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías […]

0602
192

Reading Material: Un picnic de publicaciones dentro de un parque de arte

Ambas iniciamos la plática con voces titubeantes, pero entre risas, Eva Posas me confiesa ser seguidora de […]

0402