Pop, populista, popular. El diseño del pueblo.

Radicalizar el arte, la artesanía y el diseño mexicanos

1510
texto Emmanuel Sandoval
fotografía retrato Nuria Lagarde
fotografías cortesía de Ixnic Kasiopea

Resguardar las grandes obras de la historia. Esa ha sido la tarea de las instituciones oficiales, los museos y los recintos culturales de México, pero, ¿qué se entiende por “grandes obras“?, ¿quiénes son los artistas que merecen uno de estos espacios?, ¿cuáles son las creaciones que hay que proteger?, ¿qué hay del arte del pueblo?, ¿qué hay de sus artistas?

 

“Pop, populista, popular. El arte del pueblo”, la exposición central del Abierto Mexicano de Diseño, pretende radicalizar un poco la postura de lo que es el arte; hacer más explícita, más fuerte y más clara la idea de recuperar la noción de lo que es la cultura, el arte, la artesanía y el diseño popular.

 

Mario Ballesteros, el curador invitado, en colaboración con Tony Macarena, han hecho una labor de recolección, clasificación y montaje de piezas de más de 100 creadores mexicanos, quienes, desde distintos puntos de vista y disciplinas, sirven para interpretar el tema del Abierto Mexicano de Diseño 2019: popular.

“En México, después de la Revolución, sí hubo una intención muy fuerte de amplificar la cultura; que no fuera una cosa elitista y que pudiera llegar a las masas. Todo el programa cultural de las décadas de los veinte y los treinta iba hacia ese objetivo: amplificar la cultura, aunque seguían existiendo esos cánones muy estrictos de lo que era considerado arte y qué no”, explica Mario.

 

En ese sentido, el diseño siempre ha estado un poco al margen en términos de valoración. Para muchos, los términos “diseño popular” y ”artesanía” son lo mismo. Ese mal entendido se debe, en parte, al menosprecio que se dio a la cultura indígena desde la Colonia y que se ha perpetuado a través de los siglos, pero que sigue siendo, sin duda, el factor que nos distinguía: la producción vernácula de México.

Aunado a esto se encuentran los intentos por hacer accesible la cultura con la intención de que los eventos de arte no sean ni exclusivos, ni excluyentes, pero en México se ha relacionado con algo que no está al alcance de todos.

 

“El Abierto Mexicano de Diseño es esa plataforma que busca, a contracorriente, cambiar muchas concepciones”, agrega Mario, ”se trata de acercar a miles de personas al arte, de llevarlos a los recintos, pero también de movilizar las obras y el diseño a las calles. Es repensar, radicalizar, y promover el arte, y a sus representantes hacia las masas. Hacerlo popular”.

Y es que lo popular se diluyó en la segunda mitad del siglo XX, cuando el término fue apropiado por la cultura pop estadounidense —cuando lo importante era ser popular, famoso—, sumado a la idea populista de un gobierno que deseaba la atención irracional del pueblo.

 

Esto no es nada nuevo, reconoce Ballesteros. Ya en 1921 Dr. Atl organizó la primera exposición de arte popular en México y en 1952, Clara Porset puso en pedestales ollas y utensilios de cocina en el Palacio de Bellas Artes, como parte de una exposición llamada “Arte en la vida diaria”.

“El punto ahora es encontrar cuál ha sido la evolución de ese arte y diseños popular mexicano. Uno que ha evolucionado junto con su pueblo y que ya no está sujeto a muchas ataduras”.

 

“Pop, populista, Popular. El arte del pueblo” no es una recuperación nostálgica, no es un volver a los pueblos originarios. Es entender nuestras raíces y reconocer que éstas no han permanecido en una burbuja y que han evolucionado. Es entender que las condiciones en México siguen siendo desiguales y que la brecha entre la alta cultura y la mayoría sigue siendo enorme. Es entender que en México las expresiones culturales son vastas y ricas.

 

“Pop, populista, popular. El arte del pueblo” estará en exhibición hasta el 27 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez S/N, Centro Histórico. Lunes cerrado. Martes a domingo de 10hrs a 17hirs. Entrada libre los domingos.


Ediciones anteriores

192

La capa con alas y magia

Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]

0911
192

Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva

Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]

1001
192

A la Paloma Picasso

Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]

2804
192

El éxodo de un ave: Cancino

En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]

2804
192

La leyenda de Talpa

En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile […]

2604
192

SPACE10 ya llegó la Ciudad de México

Tomando de inspiración a México —su cultura, colores, energía y diversidad— SPACE10 busca crear un espacio donde […]

1301
192

Muro de Obsidiana

Inspirados en las raíces mexicanas en Tenochtitlán y retomando técnicas de lapidería; Taller de Obsidiana, el estudio […]

1612
192

Taller Mercante

Los regalos de ocasión, las mercancías estancadas, los remates navideños; ésta es por excelencia la temporada de […]

1412
192

Diseñadores al revés

Cuando 192 despertaba al medio editorial, en 2008, no habríamos imaginado el fin del mundo que llegó […]

0510