Amor y rosas, una marca que vive de las historias de sus creadores

Si la ropa que tenemos en el clóset platicara su origen, ¿qué diría?

2611
texto Rodrigo De Noriega

 

Sería interesante que las prendas hablaran de su paso por un taller de confección a mano, por las casas históricas dedicadas a hacer bordados, por haberse tejido en medio de un bosque o teñido con caracoles que solo viven en el mar. La realidad es menos entretenida, cada vez compramos más prendas baratas que se hacen en serie, una tras otra, iguales. Su origen está lejos de contarse con orgullo y su fin, al cabo de unos meses, contribuye a un ciclo de contaminación cada vez más alarmante.

Amor y Rosas es una marca desarrollada por Debra y Laura, en la que se diseñan prendas de la mano de artesanos de comunidades indígenas en México. Las prendas apelan a mujeres que buscan piezas innovadoras de calidad y con el toque de detalles hechos a mano. La primera colección de la marca estuvo inspirada en elementos de juegos infantiles de diferentes culturas y ésta, su segunda colección, titulada “Love Garden”, toma prestados símbolos de la naturaleza que resultan familiares para quienes los trabajan.

 

Blusas de popelina blanca que tienen figuras de bordado elevado de Chenalhó, otras rellenas en colores encendidos como los huipiles de las mujeres de Zinacantán, cada una de las prendas es un esfuerzo por generar ingresos justos a poblaciones que viven en condiciones históricas de pobreza, y cada una de ellas tiene en su etiqueta la historia de la técnica y el artesano que la trabaja. Además tiene injerencia en diferentes comunidades de artesanos, pues no están solo en Chiapas, también está en Hidalgo con artesanos Otomíes y en Tuxtepec, Oaxaca, y trabaja con fibras recicladas y textiles deadstock. Habría que empezar a conocer la historia de lo que nos ponemos y entonces comprar a conciencia.

 

www.amorandrosas.com


Ediciones anteriores

192

México en la piel – Cap. Tiempo

Todo empieza con una primera prenda. El intento inicial de un diseñador por materializar una idea a […]

0712
192

Los tres estados de Georgina Rojo

Hay quienes dicen que queda poco por experimentar en el campo de la joyería fina, y en […]

0412
192

Hermanos Koumori

Fieles a su punto de vista, Hermanos Koumori ha sabido construirse un camino en la industria de […]

0312
192

Mercado Lago

El formato del mercado en México ha sobrevivido a pesar del auge de los grandes centros comerciales […]

2911
192

Artell y Taller Maya: bordados que albergan tradición

Llevamos siglos perfeccionando el telar de cintura, descubriendo técnicas de teñido de fibras y desarrollando un universo […]

2111
192

5 propuestas de Diseño Mexicano

Estas cinco marcas mexicanas son parte del programa Diseñadores Mexicanos de Another Showroom, que impulsa a talentos […]

2008
192

Forma: una iniciativa que apoya el talento mexicano

Forma es una iniciativa de Design Week Mexico y Cerámica La Mejor, en donde se abre una […]

3107
192

México en la piel

Diseñadores Mexicanos

2106
192

TARDAN

La única saga de sombreros en México es la de Tardan. El negocio familiar que se inició […]

2501