PROJECT ROOM: RAGE HANDCRAFT

Una marca que reinterpreta piezas populares y les da una vida nueva

2507
fotografía David Franco para 13/trece
asistente de fotografía Paulina Figueroa

 

 

Esta publicación es parte de nuestra edición No. 38, feb – mar 2015.

Rage Handcraft

 

Con el interés de difundir la cultura mexicana y debido a una constante necesidad de transformar las cosas, Ricardo Campa decidió fundar Rage Handcraft, una marca que reinterpreta piezas populares y les da una vida nueva.

 

 

“Encontré la oportunidad de transformar las técnicas populares y llevarlas a otro tipo de canvas, algo que estuviera un poco más apegado a lo que me gusta. Las artesanías tradicionales son muy clásicas, varían muy poco, entonces me interesó mucho llevar la misma forma de expresión, pero de una manera más moderna a otras prendas y piezas que pudieran ser usadas por una nueva generación, una que encuentra el valor en la modificación y el desapego de lo clásico”, cuenta Ricardo.

 

Rage Handcraft

 

“Tras mucho viajar y conocer familias de artesanos, nació el proyecto de hacer piezas con las chaquiras que se usan en las artesanías huicholas. Una de las primeras forradas con esta técnica se hizo en 2009; fue un muñeco fabricado por Bearbrick, una marca de juguetes japonesa”. Al ver el impacto positivo que se generó fuera del país, Campa estuvo seguro de que este proyecto necesitaría continuidad.

 

Así, después de trabajar en algunas piezas más, Ricardo contactó a Sarah Andelman, fundadora de Colette —icónica boutique parisina—, para mostrarle el proyecto. Después de quedar encantada con el trabajo, ella le sugirió a Campa que se le diera continuidad a la serie, que se buscaran más canvas y se exploraran nuevos terrenos. Juntos decidieron que la fecha óptima para presentar esta colaboración sería el Día de Muertos de 2013 y a partir de ahí, la idea de trabajar sobre cráneos —tanto de humanos como de animales— fluyó de manera natural y espontánea.

 

Rage Handcraft

Pronto habían réplicas de cráneos de jirafas, babuinos, gorilas, todos cubiertos con el característico arte wixárika, una celebración en colores que forma parte de la cultura mexicana: la muerte no como un dolor, sino como un tributo a lo permanente. Para que las piezas tuvieran sentido con la estética de Colette, todas las piezas tenían que ser azules, pero eso no fue un freno a la creatividad de los artesanos, quienes, con ayuda de Campa, presentaron 16 piezas —se vendieron todas— en diversas tonalidades de azul, en combinación con blancos y negros.

 

 

La primera exposición internacional de Rage Handcraft fue el salto a otras más, en Nueva York, por ejemplo, y una más en Francia en 2014, durante el Paris Design Week, en una muestra curada por Emmanuel Picault.

El futuro trajo nuevas piezas y diferentes propuestas, todas con el sello del arte popular mexicano y la creatividad de Rage Handcraft. El movimiento es la continuidad de la vida y Ricardo ha sido consciente de esto. Por ello, se encuentra en una constante búsqueda por nuevos lienzos, nuevas técnicas y formas de expresión.

 


Ediciones anteriores

192

La capa con alas y magia

Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]

0911
192

Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva

Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]

1001
192

A la Paloma Picasso

Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]

2804
192

El éxodo de un ave: Cancino

En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]

2804
192

La leyenda de Talpa

En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile […]

2604
192

Diseñadores al revés

Cuando 192 despertaba al medio editorial, en 2008, no habríamos imaginado el fin del mundo que llegó […]

0510
192

México en la Piel Ed. Al revés

Esta edición de MELP está dedicada a proyectos de diseño que a través de objetos nos cuentan historias.

2009
192

México en la piel: Ocelote

El manifiesto de Ocelote: “La simplicidad es la forma más compleja de expresión”. De ahí que todo […]

2506
192

La domesticación del fuego

Con La domesticación del fuego, Francisco Cancino cierra un recorrido por los cuatros elementos. Del agua que […]

1506